Antoni Marzo destaca la colaboración de toda la sociedad para la protección de los espacios naturales

parques_naturales
image-211552

El director general de Medio Nutural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha destacado la colaboración de toda la sociedad para la protección de los espacios naturales, durante una visita al primer campo de trabajo juvenil que se realiza en un espacio natural protegido de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Antoni Marzo ha señalado que es necesario buscar la participación de la juventud, pero también del resto de la sociedad, para la recuperación y la gestión sostenible del medio natural, en el transcurso de un encuentro, junto al secretario general del IVAJ.GVA JOVE, Jesús Martí, con los 26 voluntarios venidos de toda España al campo de trabajo medioambiental del Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

A este respecto, Marzo ha recordado que durante todo el verano también se realizan numerosas actividades orientadas a los jóvenes y a las familias, dentro de la campaña Estiu als Parcs Naturals.

Asimismo, Martí ha resaltado que las personas que apuestan por el voluntariado medioambiental y la protección de nuestro entorno contribuyen a que nuestra sociedad sea más consciente y comprometida con la sostenibilidad y a potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural que necesita el aprecio de todos y todas”.

El campo visitado hoy en Chera, que se desarrolla entre el 31 de julio y el 14 de agosto, busca la implicación de los jóvenes en las tareas de conservación y restauración de los ecosistemas y hábitats de la Comunitat, crear un tejido social juvenil a favor de la recuperación y la gestión sostenible del medio natural, a través de acciones de voluntariado.

Se trata de un proyecto en el que colaboran el IVAJ.GVA JOVE, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Chera.

El objetivo consiste en desarrollar un conjunto de acciones que faciliten la participación de jóvenes y organizaciones juveniles en tareas relacionadas con el voluntariado medioambiental, y colaborar en labores de mejora y conservación de los recursos naturales de los Parques Naturales de la Comunitat y otros espacios.

Los voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, realizan actividades de mejora y señalización a través de la recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, revisión y colocación de cajas nido y de las señales y marcas de las sendas del Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

En los tres campos de trabajo juvenil de modalidad medioambiental del IVAJ.GVA JOVE han participado un total de 69 jóvenes, que han desarrollado su voluntariado en el paraje natural Torretes de Ibi del 14 al 28 de julio; en el Camino Viejo del Río Lucena en Enguera, del 15 al 29 de julio, y en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, del 31 de julio al 14 de agosto.

El programa Campos de Trabajo voluntario permite que un total de 254 jóvenes de la Comunitat, de otras Comunidades Autónomas y de otros países realicen su voluntariado en los trece campos de voluntariado juvenil en la Comunitat Valenciana. De ellos, 7 son de carácter social, con 131 inscripciones y 3 de arqueología con 54 inscripciones. El número de participantes en los tres campos medioambientales ha aumentado con respecto a 2014, en que fueron 45 y este año alcanzan los 69 inscritos


Leave a Reply

Your email address will not be published.