Antes de agosto se conocerá el director de la nueva RTVV

 

instalaciones-RTVV-Burjassot-emitia-Canal_EDIIMA20151125_0427_5
image-363975
El portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha anunciado que esperan que en junio se apruebe la ley del Servicio público de la Generalitat, y que antes de agosto esté nombrado el consejo rector y el director general de la nueva Radiotelevisión Valenciana.

Montiel ha indicado que es “bueno para todos” que durante el verano el Consejo rector -el órgano encargado de la dirección ordinaria de la futura Corporación de Medios de Comunicación- y el director general -que se elegirá por concurso público- puedan trabajar en el diseño de la plantilla y la parrilla.

El dirigente de Podemos ha señalado que la idea es “no volver a tener un tercer aniversario” del cierre de RTVV -que se cumple el próximo 29 de noviembre- con las instalaciones de la cadena cerradas. “Es difícil, con la información que tenemos de los liquidadores, de los expertos y de los técnicos, pensar que se pueda poner una fecha fija” para abrir la nueva RTVV, ha afirmado Montiel, quien ha añadido que se “conforma” con decir que el próximo 29 de noviembre no habrá un nuevo aniversario con la radiotelevisión cerrada.

Proposición de Ley antes de diez días

El calendario que manejan es que antes de diez días se pueda presentar la proposición de ley de Servicio público de la Generalitat para iniciar su tramitación, que quede aprobada en junio, y si es necesario ampliar el periodo de sesiones a la segunda quincena de julio para contar antes de agosto con el consejo rector y el director general.

Ha indicado que el nuevo equipo directivo preparará y diseñará propuestas de denominación de la nueva RTVV, y ha destacado que en “el arranque” de la nueva cadena se debe visualizar “una marca nueva”, por lo que debe ir acompañado de una campaña de comunicación “potente”, pues “muy importante celebrar que los valencianos recuperan la radiotelevisión pública”.

Montiel ha añadido que, hasta que el nuevo equipo directivo no concrete el modelo empresarial y la parrilla, “es muy difícil hablar de plantilla “, y por eso “es tan importante que esté elegido lo antes posible”.

Defensor de la audiencia

Ha asegurado que están “trabajando fuerte” en la ponencia sobre la futura ley, que ha celebrado ya cuatro sesiones y ha introducido cambios en el borrador inicial, de forma que por ejemplo se han ampliado las funciones del Consejo de la Ciudadanía para atribuirle la función de Defensor de la audiencia.

“Es una incorporación interesante”, ha destacado Montiel, quien ha precisado que el Defensor velará por garantizar el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos de sectores sociales hasta ahora “marginados”, el derecho de réplica y la defensa de valores como la igualdad o la protección de la infancia.

Además, la ponencia ha acordado que se abra concurso público para garantizar que ese Consejo de ciudadanía, encargado de asesorar en materia de programación y de contenidos, sea representativo, y tiene previsto acotar en la próxima reunión qué organizaciones formarán parte de él.

Otras modificaciones han consistido en facilitar la accesibilidad en el diseño de la radiotelevisión, y en definir mejor la función de servicio público de la nueva RTVV y los elementos de la plataforma multimedia.

Además, se han incluido cambios en el contrato programa, para facilitar que la nueva dirección, “muy profesionalizada”, de la radiotelevisión elegida por Les Corts y sujeta a estas en los principios rectores tenga también capacidad para hacer un diseño empresarial “más dinámico” en la dirección ejecutiva.

Montiel ha reivindicado la intensidad del trabajo y el nivel de consenso alcanzado en Les Corts para la nueva RTVV, en el que se ha acercado la institución a la gente con las comparecencias de expertos o los dos foros celebrados con los agentes implicados y las Universidades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.