Ante la nueva orden ejecutiva aprobada por Donald Trump, ACNUR insta a proteger a los refugiados

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. (Foto-ACNUR)

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. (Foto-ACNUR)

Valencia Noticias | Redacción.- Estados Unidos suspendió ayer durante 120 días su programa de refugiados mediante una nueva orden ejecutiva, aprobada por el presidente Donal Trump, que además suspende 90 días la emisión de visas a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.

Al conocer la noticia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recordó en un comunicado que esas personas son seres humanos normales y comunes que han sido forzados a huir de la guerra, la violencia y la persecución en sus países y que precisan con urgencia asistencia y protección.

El titular de ACNUR, Filipo Grandi, expresó gran preocupación por la medida estadounidense y sostuvo que sigue siendo imperativo amparar a quienes huyen de para salvar la vida.

“Aunque sea temporal, esta decisión puede agravar la angustia de los afectados. Por mucho tiempo, ACNUR ha sido un socio de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones a los problemas de los refugiados y esperamos mantener esta alianza”, apuntó Grandi.

La Agencia de la ONU reiteró su disposición a trabajar constructivamente con la administración estadounidense para garantizar que todos los programas de refugiados cumplan con los más altos estándares de seguridad.

ACNUR señaló que los estadounidenses han desempeñado un papel crucial en la promoción de la estabilidad global y que han dado un ejemplo de los grandes ideales humanitarios, lo mismo dando apoyo en las emergencias en otros zonas del mundo que recibiendo a las familias más vulnerables de refugiados para que reconstruyan sus vidas con libertad y dignidad.

Añadió que este proceder ha sentado estándares muy valiosos de protección a los refugiados y ha servido de modelo para otros países.

“En un momento de niveles récord de desplazamientos de población, este tipo de liderazgo hace más falta que nunca”, concluyó ACNUR.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.