ANPBA y Plataforma Antitaurina exigen a Puig suspender los ‘Bous al carrer’ tras la sexta víctima

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) y la Plataforma Antitaurina del País Valencià han reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la suspensión de espectáculos taurinos conocidos como los ´bous al carrer´ tras las seis muertes registradas este verano en este tipo de eventos, la última la de ellas ha sido un hombre de unos 50 años fallecido este sábado en Borriol (Castellón).
A través de dos escritos, ambas entidades exigen al jefe del Consell la desaparición de este espectáculo.

Desde ANPBA, que ha remitido una petición de reforma del reglamento de ´bous al carrer´ y de la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano para aumentar la protección animal, consideran que este festejo es “una fuente de heridos y muertos humanos, y de maltrato y muerte de animales”.

La Asociación considera que “la muerte de seis personas en lo que va de verano en la Comunitat Valenciana y los constantes y abundantes heridos, así como el maltrato y muerte de animales que es consustancial a los ´bous al carrer´, son razones más que suficientes, en una sociedad avanzada y civilizada, para que estos espectáculos desaparezcan”.

En el escrito que han remitido a Puig, han incluido un informe y una petición de reforma de ambas normas “fundamentando dicha solicitud en argumentos de índole jurídica, etológica y filosófica”, en el que piden que “se eliminen, de entrada, las modalidades más traumáticas y que constituyen un maltrato intrínseco a los animales, como el ´bou embolat´ o toro de fuego, el ´bou amb corda´ o toro ensogado y el ´bou a la mar´”. Además, ha solicitado la realización obligatoria de autopsias por veterinarios oficiales y con cargo al organizador del festejo, a causa de las “frecuentes ocasiones en que toros mueren en extrañas o inexplicables´.

Asimismo, también piden la “eliminación de todo tipo de subvención a los espectáculos taurinos con dinero público”.

Por su parte, desde la Plataforma Antitaurina del País Valencià han remarcado que Puig “debe explicar con carácter urgente qué razones existen para que no se hayan suspendido de forma inmediata estos espectáculos”, enfatizando “¿cuánta gente más tiene que morir?”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.