Anna Karenina, Cervantes, Mozart, Salieri y La Transición se dan cita en noviembre sobre el escenario de Sala Russafa

El Péndulo | Redacción.- El Ciclo de Compañías Nacionales reúne desde el 21 de octubre al 27 de noviembre una selección de piezas que ofrece un panorama de las artes escénicas españolas a través del trabajo de formaciones de mediano formato, pero gran calidad artística que tienen pocas oportunidades de exhibir sus trabajos en Valencia.

Las primeras propuestas son el estreno en Valencia de ‘Marx en el Soho’ (21-23 de oct), de los aragoneses Jerónimo Producciones, y el de la versión de ‘Esperando a Godot’ (28-30 oct), de los murcianos La Nuca.

En noviembre la programación continúa con el estreno en la Comunitat de ‘Anna Karenina’, de los catalanes Versus Teatre, que lleva al teatro una adaptación de la novela de Tolstoi, cumbre la literatura rusa.

Iván Padilla dirige y firma esta versión que se centra en el triángulo amoroso entre Anna, su marido y su amante en un montaje que habla de deseo y del amor, pero también de la felicidad, de la soledad, de la culpa y de la fidelidad a uno mismo y a los demás. Porque si lo que define a una persona son sus pasiones, lo que le despierta una atracción instintiva, ¿qué ocurre cuando ha de negarlas, cuando ha de negarse para respetar las normas del comportamiento social?

Respetando diálogos de la novela original, apoyándose en la música que describir el estado emocional de los personajes en un montaje íntimo, se recrea este conflicto al que dan vida el propio Padilla, Lara Díez y Dani Ledesma.

una-momento-de-40-anos-de-paz
image-427809

Un momento de ’40 años de paz’.

Otro personaje fundamental de la literatura llega con el estreno en la Comunitat deLa otra mano de Cervantes’. La prestigiosa compañía sevillana La Fundición presenta esta comedia dirigida por el histórico del teatro andaluz, Pedro Álvarez- Ossorio. Una mezcla realidad y ficción que recrea el encarcelamiento de Miguel de Cervantes en una celda sevillana donde, precisamente, arrancó la creación de El Quijote.

El popular actor Sebastián Haro (‘El laberinto del Fauno’ o ‘Cuéntame’, entre otros trabajos), el clown y violinista Jasio Velasco y la violonchelista Carmen García componen el elenco de este particular homenaje. Un soberbio espectáculo en el que sobresale un Cervantes ‘aquijotado’ y la interacción con la música en directo para recrear el vivaracho pensamiento, los recuerdos, sentimientos, conflictos internos y personajes que transitan en la mente del autor en una pieza que obtuvo excelentes críticas en su estreno en Sevilla y que visita Valencia dentro de su gira nacional.

También sevillana es la compañía Producciones Imperdibles, que vuelve a Sala Russafa con un nuevo estreno en la Comunitat, después de haber presentado espectáculos como ‘Pareja Abierta’,  ‘Los monólogos de la vagina’ o ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ (Premio del Público de Sala Russafa 2012).

EnMozart vs Salieri’ parten de una curiosa premisa para recrear uno de los enfrentamientos artísticos más sonados. La pieza ocurre en una antesala, situada antes de la vida eterna, donde se encuentran los asesinados con sus verdugos. Precisamente allí se dan cita Mozart y Salieri, pues se rumorea que los celos han llevado al italiano a acabar con su colega, el compositor alemán, incapaz de soportar el conflicto entre la admiración y la envidia que éste le generaba. Mediante la alternancia de pasajes musicales de sus obras más populares y el uso de cámaras para ofrecer diferentes planos y lecturas de la confrontación entre ambos, se recrea esta apasionante rivalidad que ha pasado a la historia llena de misterio y que sube a las tablas de la mano en un montaje escrito y dirigido por José María Roca al que dan vida Javier Castro y Álex Peña.

montaje-de-mozart-vs-salieri
image-427810

Montaje de ‘Mozart vs Salieri’.

La programación del ciclo se cierra con la vuelta a Valencia de ‘40 años de paz’,  tras su paso por la primera edición del Festival Tercera Setmana celebrada el pasado mes de julio. Una nueva oportunidad de disfrutar del espectáculo de los madrileños La Abducción, candidato a 4 Premios Max 2016 y finalista a Mejor Autoría Revelación.

En plena meseta y bajo un sofocante sol veraniego, una familia se reúne alrededor de la piscina en la que falleció su padre, un general franquista. Para pasar el tiempo, cuentan anécdotas y en ellas se recrea la historia reciente de España, los 40 años de paz que han seguido a la dictadura y que encuentran su mejor retrato en las vidas de quienes los han habitado. Pablo Remón escribe y dirige este espectáculo que habla sobre la necesidad de narrar y que se generó partiendo de improvisaciones. Con una sugerente puesta en escena y destacadas interpretaciones de Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé, la pieza se ha convertido en un referente del talento emergente en la escena nacional.

la-isla-del-tesoro
image-427811

‘La isla del tesoro’.

Sala Russafa ha creado dos tipos de abonos para quienes quieran disfrutar de este ciclo, uno para ver tres espectáculos con un precio de 35€ y otro para ver las seis piezas que lo componen a 60€.

Títeres, manipulación de objetos y teatro de sombras en las propuestas familiares del mes de noviembre

La programación familiar de Sala Russafa para el mes de noviembre arranca con una propuesta de la joven formación zamorana Baychimo Teatro, que estrena en la Comunitat ‘Todos sus patitos’, una delicada pieza basada en un cuento del autor austríaco Christian Duda que habla de los diferentes ciclos de la vida, de las relaciones humanas y de la necesidad de sentirse cercano a los demás.

Sobre el escenario, la escenografía e iluminación recrean un bosque. Combinando la interpretación actoral con la manipulación de objetos se cuenta la historia de Konrad, un zorro hambriento del que escapa una pata, abandonando un huevo del que, inmediatamente, nace Lorenz. El pequeño patito creerá que está frente a su padre y el zorro no tendrá más remedio que llevárselo consigo en este sensible y visual espectáculo recomendado para espectadores a partir de 4 años.

La siguiente propuesta llega de manos de una de las compañías más destacadas del panorama nacional, Teatro Arbolé, Premio Nacional de Artes Escénicas para  la Infancia 2009. En Sala Russafa presenta ‘La Isla del Tesoro’, una versión libre del clásico de Robert Louis Stevenson que traslada el mar a las tablas, invitando a espectadores a partir de 5 años a descubrir la sensación de libertad, la emoción y el verdadero tesoro que se esconde en esta historia, obra maestra de la literatura juvenil.

Utilizando elementos encontrados en la playa, maderas, desperdicios y abalorios que ha devuelto el mar, se han confeccionado los títeres que representan las aventuras del joven Jim Hawkins y el pirata John Silver ‘El largo’ en su búsqueda de un tesoro escondido en una isla. Una apasionante aventura que ha marcado a generaciones de escritores y lectores desde hace más de un siglo.

La programación familiar de noviembre se completa con la vuelta a Sala Russafa la compañía asturiana Luzmicroypunto, que ya presentó la temporada pasada la pieza ‘On el funambulista’, dentro de una gira con más de 60 funciones. Especializadas en la disciplina del teatro de sombras, cada vez más difícil de encontrar sobre las tablas, Chantal Franco, Patricia Toral y Verónica R. Galán componen cada pieza como un delicado engranaje, con música, personajes y escenografías que toman vida simultáneamente sobre el escenario, componiendo una a una las escenas.  En esta ocasión estrenan en Valencia ‘Años Luz’ (26 y 27 nov), una deliciosa pieza en la que cañones de luz, recortables, siluetas animadas y mucha magia son los ingredientes. Y sus protagonistas, tres hechiceras que se divierten modificando el destino de quienes le rodean hasta que descubran la amistad de la mano de una niña y un pequeño pájaro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.