3600_Banner_TR_980x90

Angela Merkel afirmó que el Estado Islámico recluta a “miles de personas” en los países del G20

(Berlín/Agencias) El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está reclutando a “miles” de yihadistas en los países del G20, advirtió ayer la jefa del gobierno alemán Angela Merkel.

El grupo extremista, que controla grandes territorios en Siria e Irak, representa “una de las amenazas más brutales que han existido para la vida de los habitantes de la región, e incluso para Estados enteros”, dijo Merkel en un discurso pronunciado en el Bundestag.

Ejército del Estado Islámico (Foto-AFP)

Ejército del Estado Islámico.

“El Estado Islámico atrae a miles de combatientes extranjeros (…) procedentes de todos los países del G20, ya sea en el hemisferio sur o en Europa”, añadió Merkel, diez días después de la cumbre de Brisbane que congregó a los jefes de Estado y de gobierno de las 20 principales economías mundiales.

Además, agregó, “su falta total de límites y su voluntad de matar amenazan también nuestra seguridad”.

Alemania estima en 550 el número de sus ciudadanos que se unieron a los yihadistas en Irak y Siria. Aproximadamente 60 de ellos murieron en combate o en atentados suicidas y 180 regresaron a sus hogares, señaló la Canciller.

Algunas semanas atrás, ante la embestida yihadista en la ciudad de Kobane, las autoridades alemanas entregaron armas y municiones a los combatientes kurdos para ayudarlos a rechazar los ataques del Estado Islámico, pero por ahora se niegan a unirse a las operaciones de combate lideradas por Estados Unidos.

El gobierno británico por su parte, también miembro del G20, presentó el miércoles nuevas leyes contra el terrorismo, entre ellas la prohibición temporal de volver al país a quienes luchen en Siria e Irak y de que las aseguradoras paguen rescates de rehenes.

Estas leyes, sobre las que aún se debe pronunciar el parlamento, están pensadas contra el nuevo enemigo público número uno de Londres, la organización Estado Islámico, que en los últimos meses ha asesinado a varios rehenes occidentales decapitándolos, dos de ellos británicos.

“Estamos en medio de una lucha generacional contra una ideología terrorista mortífera”, dijo Theresa May, la ministra de Interior del gobierno conservador de David Cameron.

“En una sociedad libre y abierta no se puede erradicar totalmente la amenaza del terrorismo. Pero tenemos que hacer lo posible para reducir los riesgos, en consonancia con nuestros valores compartidos”, aseguró.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.