Ángel Garó: “Da gusto estrenar con amigos y profesionales de esta tierra”

Garó prepara un nuevo espectáculo titulado ' class=
image-203977

Garó prepara un nuevo espectáculo titulado ‘Tango mío’.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Aprovechando la estancia de tres semanas de Ángel Garó en Valencia, está en la ciudad con su nuevo espectáculo ‘Úh!’ en el Talía, le propusimos participar en una de nuestras desenfadadas entrevistas en el Restaurante Taplà al aroma y gusto de una típica paella valenciana realizada con mimo por Cari, cocinera experta en el ‘fet a mà’  y en el ‘tot de la terreta’ del restaurante. No hubo duda, tanto Garó, como la actriz valenciana que lo acompaña en el espectáculo, Carol Ros, así como el artista plástico Jarr y el mánager del show, Josep Lozano, acudieron puntuales a la cita para charlar, entre deliciosos entrantes (ensaladilla rusa ‘de autor’, gajos de tomates rociados con aceite de oliva extra espolvoreados de especias locales…) y una exquisita paella, de conejo y pato, sobre el estreno de la nueva obra ‘Úh!’ y el mundo del teatro.

El Péndulo: Ángel, ‘Úh!’ se presenta en Valencia cargada de sorpresas y tengo la sensación que querías que fuera algo muy especial para esta ciudad, ¿sí?

Ángel Garó: Sí, sí, por supuesto. Cuando preparamos el espectáculo hablamos con Josep que el contenido tenía que ser diferenciador y bajo la idea de un nuevo juego con el espectador. Tenía que ser algo distinto, diferente y muy pegado a mi manera de hacer el show. Además, la gente que viene a verme, sea un público que me conoce o no me conoce, debe encontrarse con un aire renovado en lo que ofrezco. Claro que verán a Chikito Nakatone, a Maruchi o a Maruja Jarrón pero tiene que ser distinto, nuevo…, ya lo dije en la rueda de prensa: es un revival de mis 25 años en escena. Es hacer teatro, es hacer un show con sello Garó pero bajo un nuevo formato, un nuevo estilo.

Josep Lozano: De alguna manera era también comenzar aquí con algo innovador. Nunca, nunca, que yo sepa, se realizó un espectáculo teatral con la intervención, cada noche y en cada función, de un estilista valenciano y aquí, en este espectáculo, hay diez diseñadores invitados de un nivel excelente. (Si bien ‘Úf!’ cuenta con el vestuario de José Morales, Lozano se refiere a Alfredo Esteve, Francis Montesinos, Jaime Piquer, Miguel Suay, Visori Fashionart, Alejandro Resta, Virtudes Langa, Miguel Vizcaíno y Sebastián Chavarriaga). Además sube al escenario un destacado personaje de la vida cultural o social valenciana para que dialogue con Ángel y eso le da un ritmo diferente al show, un plus de juego y de desenfado distinto a otros espectáculos.

E.P.: ‘Úh!’ está lleno de guiños de complicidad con el espectador, especialmente desde que Carol recibe a los espectadores y los va saludando.

Á.G.: Fíjate que yo lo hago pero sin darme cuenta. Sí que me gusta sentir a los espectadores cerca y que están en un show para divertirse y reírse pero no busco la intención de que formen parte del espectáculo. Sé que hay artistas, y lo respeto mucho, que quieren que el público también sean artistas en el show, que formen parten del show y…, en este caso no. Quiero que el público se sienta a gusto viendo la obra y que se genere complicidad, un buen feeling pero no como participantes de la obra. El público no debe sentirse actor, debe formar parte de un juego teatral. Precisamente Carol hace el juego de enlace con la gente y lo hace maravillosamente. Ella acerca a los espectadores a lo que verán en el espectáculo pero jugando con lo absurdo y el despiste.

Angel Garó contó un chiste con mucho humor para Valencia noticias

Tras el éxito de ' class=
image-203978

Tras el éxito de ‘Úf!’ ángel Garó dará un importante giro a su carrera en los escenarios.

E.P.: Pero Carol es muy surrealista en su personaje, es divertida y al mismo tiempo como absurdo. Es como la presentación de ‘lo que vendrá’.

Á.G.: Es más lo sorpresivo, lo inesperado.

Carol Ros: Bueno, yo me lo paso divinamente jugando en toda la obra. Además, voy super guapa, con pestañas, muy maquillada, muy peinada, muy coqueta y la gente al verme se siente a gusto y me habla.

E.P.: También Ángel y el personaje te dan libertad para que puedas sacarle partido.

C.R.: Sí, yo respeto mucho los tiempos de mi intervención pero tengo la suerte de poder hacer un personaje muy libre y que me permite sacarle partido y jugar con él. Además con ángel nos entendemos mucho y eso me permite hacer las cosas con más tranquilidad.

Á.G.: Sí que es cierto que nos entendemos mucho y ella trabaja con mucha naturalidad.

E.P.: Se la ve suelta en toda la obra.

Á.G.: ¡Hombre, es que ella es una gran profesional! Las facultades de Carol son tan enormes que hemos elaborado un personaje con muchas conversaciones pero le dejo a ella mucha libertad porque sé que, en todo momento, sigue una línea de trabajo perfecta para el show. Hay mucho sensibilidad y mucho saber hacer y…, sobre todo lo más importante para un actor que trabaja con otro: la admiración mutua. Mira, nos hemos reído mucho preparando las cosas, ella desde aquí y yo desde Málaga y…, luego en los ensayos y…, da mucha tranquilidad saber que trabajas con profesionales que saben lo quedan en un show y se dejan la piel en lo que hacen.

C.R.: Él es un gran artista y en todo momento nos ayudamos el uno al otro.

Carol Ros y Ángel Garó rodean a Cari, cocinera del Restaurante Taplà. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias).
image-203979

Carol Ros y Ángel Garó rodean a Cari, cocinera del Restaurante Taplà.

Á.G.: Muchas veces lo que ocurre en el teatro es que no hay solidaridad entre compañeros. No ya por un tema de envidias o celos, no. Hay actores y actrices que caen el olvido y están en residencias o en sus casas sin posibilidades de tener una participación en una obra. Yo creo que eso no debe ser así. Hay actores y actrices que pueden seguir teniendo presencia en el teatro y ni siquiera se cuenta con ellos.

J.L.: En ‘Úh!’ una de las cosas que pesemos era contar con producción y gente de Valencia. Queríamos que la obra tuviera presencia de valencianos, tanto en la producción como en los invitados y en el equipo artístico. Carol es una gran actriz y contar ella es un lujazo.

Á.G.: Sinceramente, Valencia cuenta con grandes profesionales del teatro. Yo le debo mucho a la gente de aquí y da gusto estrenar en esta ciudad con amigos y profesionales de esta tierra.

E.P.: Creo que con tu espectáculo anterior ‘En escencia’ y con ‘Úh!’ cierras un ciclo. Es como si formaran parte de un recorrido vital por toda tu carrera para dar paso a un nuevo Ángel Garó, el fin de un ciclo y el inicio de otro.

Á.G.: Sí, sí, efectivamente. De hecho va a ser así, habrá una nueva etapa y un nuevo espectáculo. Te adelanto que el próximo show se llamará ‘Tango mío’ y…, será una historia muy sugerente y muy especial, con un bandoneón, cinco sillas y personajes muy variopintos y…, bueno, el proyecto ya está en un 70% y estoy muy emocionado  pero…, ahora estoy concentrado en ‘Úh!’ que, como tú bien decías, cierra una etapa muy importante de mi trayectoria profesional. Podría haber explotado muchísimo más mis personajes más conocidos pero en este caso ellos ocupan solo 15 minutos del espectáculo y me los saco de encima para ir en un ‘in crescendo’. A ‘Tango mío’ le tengo mucha ilusión y va a ser un espectáculo más duro y con un espíritu diferente, la gente se encontrará con un tipo diferente de show y se sorprenderá del nuevo registro que presento.

J.L.: Creo que la gente que vaya a ver ‘Tango mío’ se va a encontrar con un espectáculo tan, tan innovador y tan distinto que descubrirá que Ángel es capaz de ser arriesgado y novedoso. Tiene todo la esencia de Ángel y toda una propuesta de pura creatividad. Aún sigue trabajando en él pero cuando la acabe quedará un espectáculo soberbio.

E.P.: ¿Lo fuiste pensando cuando hacías ‘En esencia’ o mientras preparabas ‘Úh!’?

Á.G.: Bueno, durante la gira de ‘En esencia’ ya tenía el boceto y la idea y…, al acabar la gira y no poder terminar ‘Tango mío’, decidí hacer el nuevo espectáculo entonces…, recogí aspectos del espectáculo anterior y lo doté de una nueva frescura y un nuevo aire. Ahora cuando termine con el show me toca cerrar la preparación de ‘Tango mío’ y…, otra vez a subirse a los escenarios.

E.P.: Eso significa que el mundo de la televisión sigue lejos de tus propósitos.

Á.G.: Tengo que reconocer que le debo mucho a la televisión y que me permitió entrar en la casa de millones de personas cuando trabajé en el ‘1, 2, 3…, responda otra vez’ pero…, en estos momentos la televisión se mueve por unos criterios y unas fórmulas que no son las que me interesan. Sí es verdad que me invitan a entrevistas y programas de prensa rosa pero…, tengo la suerte de elegir si voy o no voy. La televisión puede resultarme interesante si lo que proponen es un contenido que de libertad y buen gusto para los espectadores. Soy muy serio trabajando y no me gusta estar repitiendo ni la misma fórmula, ni los mismos personajes, ni los mismos sketchs.

Garó en el Teatro Talía con su espectáculo ' class=
image-203980

Garó en el Teatro Talía con su espectáculo ‘Úh!’.

J.L.: Yo creo que Ángel volverá a la televisión cuando le propongan hacer un programa especial, tiene mucha experiencia, mucho talento y mucha capacidad para hacer un programa especial divertido y lleno de contenidos novedosos.

C.R.: Yo creo que sí. Un buen productor vería que tiene un programa de primera línea.

E.P.: Pero, ¿cuál es la relación tan especial que une a Garó con la ciudad de Valencia?

Á.G.: Pues yo creo que la creación de mi imagen como artista. Yo salí de aquí para trabajar como showman de un crucero y tuve la suerte de encontrar unos turistas que eran Josep Lozano, Lluís Nadal…, y todo un grupo de gente maravillosa y cuando volví del tour ellos me estaban esperando para convertirme en una especia de pigmaleón y allí intervino Tono Sanmartín y…, vamos los mismos que están que están ahora acompañándome en el show y…, con todo ese cambio de look salí en el programa de Chicho (Ibáñez Serrador) y…, después llegó el mundo de la moda, como modelo de imagen y haciendo catálogos con Inés Sastre, Jaqueline de la Vega…  Ellos también me recomendaron que no abusara del 10 Minutos, ni del Lecturas y del Hola! y…, todo eso me vincula profesionalmente con Valencia ya que le debo a todos esos profesionales una gran parte de mi imagen artística.

E.P.: ¿Y esa unión con el público valenciano que llena el teatro cada vez que vienes?

Carol Ros y Garó en el Restaurante Taplà. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias).
image-203981

Carol Ros y Garó en el Restaurante Taplà.

Á.G.: Bueno, yo soy mediterráneo, vengo del sur y…, aunque Valencia está hacia el Levante no deja de ser una tierra del sur y ese calor, y esa alegría y ese cariño, propia de la tierra valenciana me hace sentir como en casa. En Valencia quieren al cabaret, a la perfomance del artista, al showman que se deja la piel, al music hall lleno de sorpresas y.., eso siempre lo ha tenido Valencia y eso me une como entretenedor, como showman, como artista  y eso se recoge aquí con mucho cariño y uno solo puede agradecerlo y entregarse más. Esta tierra lo merece.

E.P.: Ángel Garó, mil gracias por aceptar la invitación de este medio y traernos un nuevo espectáculo a la ciudad contando con creadores y profesionales de aquí.

Á.G.: Gracias a vosotros por este espacio tan especial que nos dedicáis y espero que el público se divierta y se lo pase bien en el espectáculo.

La llega de los postres y del café permitió que a la mesa se uniera Cari, la responsable de cocina del restaurante Taplà, y dado que Garó es todo un manitas de las sartenes la charla derivó en comidas y recetas y…, unos cuantos chistes sobre cocineros y platos. Sin lugar a dudas ver a Ángel Garó interpretar chistes y comentar algunas anécdotas fue como vivir una pequeña actuación fuera de los escenarios y comprobar que su arte va más allá de las tablas de un teatro.

Galería de Fotos:

Rubén y Victor acompañando a Garó en la presentación de la paella que sirvió de ' class=
image-203982

Rubén y Víctor acompañando a Garó en la presentación de la paella que sirvió de ‘excusa’ para una entrevista informal.

Ángel Garó junto a los profesionales que atienden el Restaurante Taplà. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias).
image-203983

Ángel Garó junto a los profesionales que atienden el Restaurante Taplà.

Ángel Garó habló para El Péndulo sobre su show y su relación con el teatro. (Foto-R.Fariña-VLCNoticias).
image-203984

Ángel Garó habló para El Péndulo sobre su show y su relación con el teatro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.