Anécdotas y curiosidades de las Elecciones generales de España 2015

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas de Madrid por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

Podemos ha impugnado este domingo una serie de papeletas del Senado que el PP en Madrid ha enviado por correo impresas por una sola cara y ha pedido que se declaren nulas dado que los impresos deberían llevar candidaturas por ambos lados

   La Guardia Civil investiga al presidente de la mesa electoral del IES nº1 de Xàbia (Alicante) para saber si ha cometido un delito electoral, según han informado fuentes conocedoras de los hechos.

Los hechos se han producido sobre las 14.30 horas de este domningo, cuando al parecer el presidente de la mesa electoral (sección Primera, mesa B, distrito 3) ha depositado en la urna un voto de más, que fuentes consultadas por Europa Press han atribuido al de su hermana.

 

Al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Guadalajara, que han acudido con el sobre preparado para votar en el IES San Pedro de esta ciudad, han declarado que no querían votar al partido cuya papeleta portaban.

CWqyZ8tWoAAbbIa
image-285979

Al parecer, los residentes han llegado en un autobús junto a más compañeros y, ante la protesta de este grupo, la Policía Local les ha ayudado a romper las papeletas con las que aseguraban no estar conformes y les han acercado a los puestos donde estaban depositadas las de todos los partidos para que elegiesen a quién querían votar, han informado fuentes del partido Ciudadanos.

Tras revelarse estos primeros casos, la Policía Local ha ido preguntado uno a uno a los residentes que han acudido a votar si el partido incluido en su sobre era el que deseaban depositar en las urnas y permitir así que ejercieran el voto de forma libre.

Esta situación ha provocado gran revuelo en el IES por parte de todos los partidos, en especial Podemos y Ciudadanos, quienes, de momento, no han denunciado los hechos ante la Junta Electoral pero han recogido la incidencia en acta.

CWrn-AXWEAEQ-fY
image-285980

Papeletas cerradas de ancianos

Y en Asturias, Podemos ha denunciado que les han llegado varios sobres cerrados con el voto dentro procedentes de una residencia de ancianos de Cangas de Onís. Tal y como han difundido a través de su cuenta de Twitter, en la denuncia explican que los ancianos estaban siendo trasladados a un colegio electoral de Cangas de Onís en microbuses. Una vez bajaban, les entregaban sobres ya cerrados “sin que los mayores sepan a quién votan”.

En Villaralbo, Zamora, el candidato de Izquierda Unida al Congreso, Carlos Hernáez, ha encontrado varios sobres con papeletas del Partido Popular en una mesa electoral de la localidad de Villaralbo.

En Villaralbo, Zamora, el candidato de Izquierda Unida al Congreso, Carlos Hernáez, ha encontrado varios sobres con papeletas del Partido Popular en una mesa electoral de la localidad de Villaralbo.
Hernádez, junto a su mujer, que es alcaldesa de esta localidad de Tierra del Vino, ha presentado una incidencia cuando al ir a votar ha encontrado varios sobres con las papeletas del PP en su interior, tanto al Congreso como al Senado.

Ha sido una de las anécdotas que se han vivido en la provincia de Zamora e incluso se han planteado impugnar la mesa, aunque finalmente ha quedado en una incidencia.

Hernádez, junto a su mujer, que es alcaldesa de esta localidad de Tierra del Vino, ha presentado una incidencia cuando al ir a votar ha encontrado varios sobres con las papeletas del PP en su interior, tanto al Congreso como al Senado.

Tres miembros de una misma mesa se ausentan, un votante de 17 años y el pueblo que ha votado más rápido.

Los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad este domingo, salvo una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes.

Un joven de 17 años se ha presentado a votar en Palazuelo (Badajoz) pensando que podía ejercer su derecho al sufragio pero no ha podido hacerlo porque no cumple la mayoría de edad hasta el próximo 29 de diciembre.

El cámara de Televisión Española (TVE) en la provincia de Ciudad Real Juan Olmeda ha sufrido hoy un fuerte golpe en la cabeza al caerle uno de los carteles metálicos que son instalados en los colegios electores para identificar las diferentes mesas electorales.

CWrn_GaWoAAEPbk

El presidente del Gobierno vasco ha entregado su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, que ha iniciado la lectura de su nombre con un “Iñaki”.

Ante el “no”, pronunciado por el lehendakari, la presidenta ha proseguido con un “Ignacio”, y, tras volver a ser corregida por el presidente vasco, ha pronunciado finalmente el nombre correcto, Iñigo Urkullu Renteria.

La vicepresidenta del Gobierno ha acudido sola a su mesa electoral situada en el gimnasio del centro escolar y justo delante de una pared con el lema: “Está muy bien soñar…, pero hay que levantarse a trabajar”.

El pueblo español de Villarroya (La Rioja) abrió las urnas y solo un minuto necesitaron sus seis vecinos para ejercer su derecho al voto. “A primera hora de este domingo estábamos ya todos en el colegio”, confirmó Salvador Pérez, el alcalde.

El vocal de una mesa electoral de Badajoz no ha podido acreditar tal condición, porque, según ha explicado, su hija “se comió ayer la credencial”, aunque finalmente ha podido participar en el proceso merced a una certificación remitida por la Junta Provincial

Uno de los detalles curiosos de este inicio de las elecciones generales: El candidato de VOX para las elecciones generales, Santiago Abascal, ha tenido la madrugada de este domingo su cuarto hijo, según ha informado el propio candidato en su cuenta de Twitter.Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud.

Balance de la jornada electoral en España en este 20D:

– 34,98 millones de españoles llamados a las urnas.
– Los candidatos de los principales partidos políticos a la presidencia del Gobierno ya han votado: Mariano Rajoy (PP); Pedro Sánchez (PSOE); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos).
– Se han recibido 100.000 solicitudes más de voto por correo en estas elecciones generales 2015.
– La próxima comparecencia será a las 14:30h, cuando expondrán los datos de participación recogidos hasta las 14:00 horas en este 20D.
12:57La curiosidad: Los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad este domingo, salvo una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.