Andújar: “Los valencianos no podemos seguir siendo ciudadanos de segunda clase”

UPyD envío cartaUPyD envió ayer dos documentos por correo certificado al resto de principales candidatos autonómicos que se presentan a la Presidencia de la Generalitat: Fabra, Puig, Oltra, Blanco, Punset y Montiel.

Uno de ellos es una carta firmada por la candidata de UPyD, Alicia Andújar. El otro es un texto marco para la firma del ‘Acuerdo de Valencia‘ el próximo 24 de abril en la Plaza de los Fueros de Valencia.

Resumiendo, el partido de Rosa Díez en la Comunitat Valenciana insta a los principales candidatos a firmar ese documento para garantizar una financiación equitativa entre todas las comunidades autónomas y la supresión de los privilegios fiscales en el País Vasco y en Navarra, una propuesta cuanto menos, llamativa.

LA CARTA

Estimado Sr. D.:

El objeto de la presente carta es invitarle a participar en un acuerdo preelectoral con las principales fuerzas políticas de la Comunitat Valenciana para conseguir una financiación equitativa en toda España.

Con ese propósito, le adjuntamos un borrador del documento que proponemos llamar “Acuerdo de Valencia por una financiación justa y equitativa para todas las comunidades autónomas de España”.

En este sentido le ruego participe en la reunión que se celebrará el próximo 24 de abril en la Plaza de los Fueros de Valencia a las 11 de la mañana.

La finalidad de esta iniciativa es que todos los partidos de la Comunitat llevemos en nuestro programa electoral, explícitamente recogida, la demanda al Gobierno de la nación de acabar con los privilegios fiscales de algunas autonomías para que ningún ciudadano español sea ciudadano de segunda, y más teniendo en cuenta la situación de endeudamiento que atraviesa nuestra región.

Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier asunto que estime oportuno.
Atentamente,

Alicia Andújar, candidata de UPyD a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

TEXTO DEL ACUERDO MARCO

Acuerdo de Valencia por una financiación justa y equitativa para todas las Comunidades Autónomas de España

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat abajo firmantes

CONSCIENTES

De que la configuración autonómica de España y la relación de las distintas comunidades con la Administración General del Estado provocan disparidades presupuestarias y desigualdades que afectan a la ciudadanía dependiendo de su lugar de residencia.

TENIENDO PRESENTE

A los ciudadanos que han soportado disparidades de la financiación económica que contradicen lo establecido por la Constitución que garantiza la igualdad para todos los españoles.

AFIRMANDO

Que la desigualdad presupuestaria afecta a la calidad de los distintos servicios como la sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, apoyo a autónomos y emprendedores entre otras materias.

RECORDANDO

La obligación de los cargos electos de representar y defender de la mejor forma posible a los ciudadanos por encima de otros intereses partidistas.

DECIDIDOS

A poner fin a las desigualdades que afectan a las generaciones presentes y futuras por motivos de residencia, para conseguir una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades.

RECONOCIENDO

La situación económica tan delicada por el endeudamiento y la infrafinanciación que tendrán que afrontar quien gobierne en la próxima legislatura en la Comunitat Valenciana.

DESTACANDO

El agravio que desde hace años sufren los ciudadanos de la Comunitat Valenciana por una financiación injusta y desigual que provoca que los habitantes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante sean tratados como ciudadanos de segunda.

ACORDAMOS

1. Incluir en nuestro programa electoral un punto explícito que recoja la petición de una financiación equitativa y sin discriminaciones y que garantice los mismos recursos por habitante. Un sistema, en definitiva, que garantice la igualdad de oportunidades independientemente del lugar en el que resida un ciudadano español.

2. Apoyar en les Corts, en el Congreso de los Diputados y en el Senado todas las iniciativas legislativas necesarias para abolir los privilegios que provocan el Concierto Económico del País Vasco y el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, así como cualquier otro privilegio que se pueda otorgar a cualquier otra Comunidad Autónoma en el futuro.

3. Tratar este asunto desde un pacto unitario y multilateral entre la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Por la Comunitat Valenciana y por España firmamos este acuerdo con fecha de 24 de abril de 2015

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.