Andrés Hermida aboga por reforzar la colaboración entre la Administración y los sectores científico y extractivo

Andrés Hermida Seminario_tcm7-343492_noticiaResalta la necesidad de contar con dictámenes científicos claros “para establecer las medidas de gestión más apropiadas en cada momento”

Destaca igualmente el papel del sector científico en el marco de los retos de la nueva PPC, como el compromiso de los Estados miembros de llevar a los stocks a su rendimiento máximo sostenible

Valora la colaboración con el IEO y el sector “en el mantenimiento de la sostenibilidad de los recursos pesqueros como medio de vida a largo plazo”

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha planteado la necesidad de reforzar la colaboración entre los sectores científico, extractivo y la Administración para logar una gestión pesquera eficaz.

Así lo ha expuesto en su intervención en el seminario “Pesca marítima y Biología” que, organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con motivo de su centenario, y la Fundación Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social (FREMSS), se ha celebrado ayer por la noche en A Coruña.

Hermida ha resaltado la necesidad de contar con dictámenes científicos claros, con el fin de “evitar interpretaciones desmedidamente optimistas, o estrictamente pesimistas”. Unos dictámenes, ha subrayado  “que deben incluir  un abanico de opciones de gestión, con sus riesgos”, de forma que desde la Administración se puedan tomar las medidas de gestión más apropiadas en cada momento.

También ha destacado la importancia de contar con un asesoramiento científico riguroso y preciso ante los retos que plantea la nueva Política Pesquera Común, como el compromiso de los Estados miembros de llevar a los stocks a valores que produzcan su Rendimiento Máximo Sostenible en 2015, o lo más tardar en 2020.

Este objetivo, ha puntualizado el secretario general, claro en pesquerías monoespecíficas, se complica mucho cuando nos enfrentamos a pesquerías multiiespecíficas como cualquiera de las de fondo, cuando la flota no busca una especie en particular, sino un conjunto de ellas, cada una de las cuales tiene una productividad distinta, que permite una intensidad de explotación diferente.

En este aspecto ha apuntado la conveniencia de estrechar la colaboración con los investigadores y el sector extractivo, para encontrar la mejor solución posible, “que conjugue los legítimos intereses de nuestros pescadores, con la sostenibilidad de los recursos pesqueros”.

Otro de los retos de la PPC en el que, a juicio del secretario general, es fundamental  el papel del sector científico, es la obligación de desembarcar toda la captura. A este respecto Hermida ha resaltado la importancia de sus dictámenes “que nos están permitiendo preparar los planes de descartes para cada flota, solicitando, tal y como establece la propia norma, las excepciones razonables, justificadas científicamente”.

El secretario general ha subrayado en su intervención, “la estrecha y antigua colaboración” con el Instituto Española de Oceanografía y el sector a la hora de elaborar medidas de gestión de las pesquerías. Una colaboración, ha apuntado, básica para la consecución de uno de los objetivos de la Secretaría General de Pesca como es “la sostenibilidad de los recursos pesqueros como medio de vida a largo plazo para nuestros pescadores, y la defensa de los valores y la viabilidad de nuestro sector pesquero” ha concluido Hermida.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.