Andorra, la Vella tierra del esquí

Valencia Noticias | Redacción.- La temporada en las estaciones de esquí arranca en los plazos esperados. Los amantes de los deportes de invierno ya han desempolvado los instrumentos y se disponen a practicar esquí en Andorra. Hacemos un repaso por las opciones que nos ofrece el Principado para elegir hoteles y forfait para esquiar en Andorra.

4 estaciones para amantes del esquí

escuela-de-esqui-parador-canario

Escuela de Esquí Parador Canario.

Andorra es uno de los paraísos para todos aquellos que practican deportes de nieve. Cada una de sus cuatro grandes estaciones ofrece a los deportistas una amplia diversidad en modalidades de esquí: snowboard, zonas especialmente preparadas para primerizos, zonas adaptadas para la práctica del esquí de fondo, o el telemark, la randonnee o el halfpie.

Para fortuna de aquellos que no son expertos en el manejo de los esquíes, Andorra como buen paraíso de la nieve ha desarrollado un amplio conjunto de servicios auxiliares que marcan diferencia con otros destinos de turismo de inverno  como las escuelas de esquí; enfocadas tanto a debutantes como a usuarios más experimentados que buscan limar manías de deportistas o mejorar su técnica. Si además viajas con niños, siempre es interesante comprobar si las instalaciones del hotel tienen alguna zona reservada a guardería y cuáles son los servicios que cubren.

En cuanto a los forfait, los precios oscilan entre los 25 euros y los 45 euros por día. En el caso de Vallnord, su oferta solo contempla forfait de 2 días, algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar los días de estancia.

El complejo Naturlandia: para especialistas en esquí de fondo

La estación de esquí Naturlandia forma parte del entorno de La Rabassa. Situado a más de 2000 metros de altura, ofrece a los esquiadores más de 15 kilómetros de pistas esquiables.  Todas sus críticas hacen especial mención a la señalización permanente de las pistas y a la variedad de trazados, lo que sin duda es un gran atractivo para los más experimentados en la nieve.

Si bien Naturlandia ha enfocado su entorno a pistas de esquí de fondo, también ha sabido apostar por actividades complementarias como son los paseos con raquetas de nieve. Un acierto dado el entorno circundante.

Otro de los grades atractivos de esta estación de esquí andorrana es el Tobotronc, una atracción con marcado interés familiar consisten en un tobogán creado en la propia naturaleza con elementos del entorno que trascurre por el ecoparque  durante 5,3 kilómetros. Este recorrido único lo ha convertido en el tobogán natural más largo del mundo.

La Escuela de Esquí Parador Canario

Nos encontramos ante el conjunto de pistas más antiguas de Andorra. Su menor extensión ha posibilitado la creación de un espacio ideal para debutantes. Niños o adultos. Para los niños, las clases de los monitores se inician a los 3 años de edad.

Su mayor ventaja es que el alojamiento está a pie de pista, y conforma un complejo de hotel, bar, restaurante y espacio de alquiler de material de deporte de nieve único en la zona: el hotel Parador Canario.

Las pistas de Parador Canario no son exclusivas para esquiadores principiantes. Para aquellos que no quieren dedicar tanto tiempo de la jornada al esquí pueden compaginar el deporte con momentos de ocio en una espléndida terraza con vistas a las pistas.

El conjunto Parador Canario mantiene de diciembre a mayo sus pistas abiertas, ya que a las nevadas propias del invierno suma una importante apuesta por cañones de nieve.  Todas las pistas están equipadas para proporcionar al visitante la nieve perfecta durante toda la temporada. Si bien aprender en nieve de cañón tiene sus inconvenientes, lo cierto es que su índice de reservas se mantiene estable toda la temporada, y muy especialmente en épocas de vacaciones o puentes.

Para unas vacaciones familiares, Vallnord

La estación de Vallnord es la unión de las reconocidas Arcalís y Arinsal-Pal. Para acceder al conjunto Arinsal-Pal se debe utilizar el teleférico, por lo que para personas con acrofobia la mejor opción es Arcalís, a la que se accede o en coche privado o en transporte público.

Con cerca de 100 kilómetros de pistas esquiables entre ambos sistemas, Vallnord destaca por sus pistas de eslálom, sus áreas Freestyle y Free Ride. A diferencia de otros complejos invernales, las áreas de free-ride están plenamente balizadas, lo que es un punto a su favor.

Otro aspecto destacable son las áreas específicas para niños y bebés. Para los segundos, Vallnord dispone de guardería, y para los niños ha creado el Pekepark: una mini estación de esquí a su medida.

Grand Valira, la estación de esquí más grande del sur de Europa

Así lo certifican su más de 200 kilómetros de pistas esquiables. Ubicada en el corazón del Principado de Andorra, su amplio complejo se divide en 6 sectores (Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa)  diferentes entre sí y que tienen como epicentro sus poblaciones a pie de pistas con alojamientos perfectos para grandes grupos; y un séptimo sector, el snowpark nocturno, enfocado sobre todo para un público joven.

Al igual que las tres estaciones de esquí de Andorra, Grand Valira ofrece servicios de alquiler de material y dispone de una notable red de monitores de esquí, además de guarderías y zonas para niños.


Leave a Reply

Your email address will not be published.