La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del área metropolitana de Castellón a examen

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación ha dado un paso más en el proceso participativo que está liderando para elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que permita captar más fondos europeos a los municipios del área urbana y periurbana de Castellón, al haber reunido ya por segunda vez a las cuatro mesas sectoriales que implican a los agentes sociales, de la empresa y los vinculados al territorio y medio ambiente. Más de 60 personas han participado en estas segundas mesas del Grupo Local de Apoyo con las que se pretende dar un paso más a la hora de concretar, a partir de los retos que han identificado y del análisis que han desarrollado, y definir las líneas de actuación y actuaciones concretas que se deben priorizar en la estrategia.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, se ha mostrado muy satisfecho por la dinámica de trabajo creada en el Grupo Local de Apoyo, que tiene como objetivo multiplicar la llegada de fondos europeos a Castellón, Vila-real, Benicàssim, Almassora, Burriana y Les Alqueries.

1936 28-04-15 TERRITORIO Y MEDIOAMBIENTE

“La convocatoria está siendo muy buena, y la implicación de cada uno de los agentes, máxima. Eso da buena muestra de la importancia de esta estrategia para ser un territorio preparado, cohesionado socialmente, con líneas trazadas para su desarrollo urbanístico alineadas a las prioridades de la Unión Europea. Nuestra aportación aquí es servir de catalizadores al coordinar las aportaciones de los municipios participantes y proporcionar una visión de conjunto sobre el territorio de actuación. También contribuimos con la capacidad económica, técnica y la experiencia en gestión de Fondos Estructurales y proyectos europeos a través del Servicio de Promoción Económica”.

En la próxima de las reuniones, que tendrá lugar este mes de mayo, se plantearán acciones concretas que desarrollen un plan de acción para la posterior presentación de la estrategia.

Cabe señalar que, al finalizar el proceso, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible permitirá identificar las prioridades de actuación en esta gran área de la provincia; establecer un programa de actuaciones, con los recursos necesarios y temporalización; desarrollar un plan de financiación para identificar las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo; así como un sistema de seguimiento, participación y gobernanza de la Estrategia que permita su gestión a lo largo de su implantación.

 

Un modelo económico inclusivo y participativos

La inclusión y la participación son dos ejes fundamentales en la dinámica de trabajo de estos 60 integrantes del Grupo de Apoyo Local que representan a los ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Benicàssim, Almassora, Burriana y Les Alqueries; sindicatos; Universitat Jaume I; CEC; Cámara de Comercio; ITC; Generalitat Valenciana; Fundación Globalis; Casino Antiguo; federaciones de asociaciones vecinales; CEEI,  técnicos de las áreas de Turismo, Promoción Económica y Oficina Técnica de la Diputación.

“Poner en común, a través de estas mesas sectoriales, las perspectivas de cada uno de estos agentes para, con la suma de todos los planteamientos, trazar una estrategia que revierta en más oportunidades para nuestro territorio, creo que define perfectamente lo que es un modelo de inclusión y participativo”, ha señalado Sales.

 

La Diputación, catalizadora de oportunidades que llegan de la UE

El liderazgo que está llevando a cabo la Diputación de Castellón en la ejecución de todo este proceso participativo es fundamental para la llegada de fondos europeos para estos municipios de la provincia, ya que las nuevas directrices de la Unión Europea impiden optar a financiación comunitaria a los municipios que no hayan presentado una estrategia de desarrollo.

Una labor como catalizadora de oportunidades que llegan desde la Unión Europea que la institución ejerce a través del servicio de Promoción Económica, y que se ha visto reforzado por la presidencia del lobby europeo de provincias, Partenalia, por parte de Javier Moliner desde el pasado año.

“Esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible materializa la perspectiva que nuestro presidente siempre ha defendido en Bruselas, que es la necesaria implicación de los gobiernos intermedios como las diputaciones en la toma de decisiones europeas para todas aquellas áreas que tengan incidencia directa en las políticas locales”, ha concluido Sales.

En ese sentido, entre otras líneas de actuación sobre los que puede influir Partenalia destacan los fondos para el desarrollo rural, subvenciones a la investigación e innovación enmarcadas en el programa europeo Horizonte 2020, herramientas para la creación de empleo y emprendimiento o el fomento de nuevas oportunidades económicas centradas en el territorio como el turismo de sensaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.