Ana López Martín: “Creo que una novela histórica debe tener rigor y entretenimiento”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Formada en Ingeniería Industrial y Administración de empresas, Ana López Martín trabajó en esos campos durante varios años. De igual forma, dirigió las operaciones de marketing en la discográfica EMI Music Spain&Portugal, contribuyendo al lanzamiento de la carrera de diversos artistas musicales como, por ejemplo, Pablo Alborán.

Ana López Martín debuta en la literatura con una compleja obra de ficción histórica.
image-375661

Ana López Martín debuta en la literatura con una compleja obra de ficción histórica.

El debut literario de A.L.Martín no se limita a lo que se cuenta sobre el papel, sino que ha apostado también por completar su mitología a través de diversos procedimientos multimedia. ‘El crucigrama de Jacob’ cuenta con una aplicación de Realidad Aumentada (RA) con contenidos extra, (vídeos, juegos, sorteos); una web (elcrucigramadejacob.com) con completa información histórica del contexto de las novelas y los enigmas que se plantean y un documental sobre el Primitivo Camino de Santiago, uno de los imporatnes protagonistas del libro.

Hablamos con A.L.Martín sobre ‘El crucigrama de Jacob’ y sobre su propuesta de unir lectura con entornos digitales.

El Péndulo: Realizas tu debut literario con una novela que es algo más que una novela, es un proyecto literario en 360 grados en la que intervienen otros elementos además de la lectura, ¿en qué consiste este hecho?

Ana López Martín: Bueno, hemos buscado implicar a los lectores en algo que lo saque de la lectura pasiva. Me interesaba utilizar las herramientas de la Realidad Aumentada (RA) para sumergir a los lectores en la historia dentro de los parámetros del entretenimiento. La RA ya es una tecnología habitual para toda una generación y…, además también hemos introducido marcadores que reaccionan ante una App cuando le pones el i-Pad. Ya que la novela es toda una aventura, un viaje histórico, hemos buscado adaptarlo a un nuevo modelo de lectura, es decir, hay una web donde se pueden encontrar enigmas, juegos, vídeos…, también existe la posibilidad de formar parte del casting de documental que se realizará así que…, como ves, la lectura de ‘El crucigrama de Jacob’ sí que es algo más que la lectura de una novela histórica.

El Péndulo: Pero damos por hecho que un lector no avezado en temas tecnológicos podrá disfrutar de la obra sin problemas.

A.L.M.: (ríe) ¡Claro, por supuesto! La novela puede ser leída perfectamente como cualquier otro libro, el que disponga de posibilidades extras para su lectura es para aquellos lectores más curiosos o interesados en la aplicación de las herramientas digitales. Me encantaría que muchas personas que no están habituadas a utilizar los entornos digitales se atrevan a jugar con ellos a partir de la novela, creo que descubrirían un mundo apasionante pero…, pueden disfrutar de la novela sin acceder a las nuevas tecnologías. A lo mejor, alguien que lee la novela luego está dispuesta a participar de todo lo que hemos hecho alrededor de ella y termina descubriendo algo que desconocía, eso es algo que estaría muy bien, ¿verdad?

La autora también busca la complicidad de los lectores más jóvenes.
image-375662

La autora también busca la complicidad de los lectores más jóvenes.

E.P.: ¿Cómo surgió la historia de la novela para que te adentraras a la España de finales del siglo XV?

A.L.M.: Bueno, hace unos años, en un viaje que hice a Estambul conocí a un sefardita que me contó la historia de su familia. Hablaba un castellano muy antiguo y me relató que los judíos españoles aún esperaban que el gobierno español reparara, de alguna manera, el dolor de su pueblo por la expulsión que sufrieron hace 500 años. Tú imagina que, todavía, ese pueblo mantiene una larguísima lista de tradiciones vinculadas a nuestro país que va desde la lengua, la cocina, el arte… Pues bien, tras años y años de espera por fin el gobierno otorgó la nacionalidad española a todos los descendientes sefarditas y tras esa estupenda noticia recibí un mensaje de mi amigo sefardita que decía: “Ya tengo un pasaporte como el tuyo”. Aquello me llenó de alegría y quise con la novela contar lo que vivió y sufrió aquella gente hace 500 años.

E.P.: La novela nos transporta a mediados del año 1491, una década muy convulsa para España y con personajes del alto voltaje como los Reyes Católicos, Torquemada

A.L.M.: Creo que es una época que cambia el curso de la historia de España. Los acontecimientos de la última década de 1400 dan lugar no solo para una novela sino para una enorme saga de novelas. Si bien es verdad que conocemos muchas cosas de aquel período, también es verdad que quedan otras muchas por conocer. Tenemos por ejemplo el hecho de que la comunidad judía es conocedora de las intenciones de Torquemada de expulsar a los judíos de España pero…, ¿cómo llega esa información a la colectividad antes de ser proclamada?, ¿de qué manera la sociedad judía se organiza sabiendo que pueden ser expulsados y sus bienes expropiados?, ¿cómo organizaron la salida y qué planes tenían en caso de un regreso? Y…, algo que es muy interesante, ¿qué fórmulas y planes secretos pusieron en marcha para que las autoridades de la Iglesia, y el poder reinante, no supieran que lo estaba haciendo el colectivo judío? La novela plantea un viaje y toda una aventura contra el tiempo y contra un pueblo así que la referencia a los personajes de la época tenía que ser muy clara.

E.P.: Lo hermoso de la literatura de ficción es que el escritor puede entrar en la grietas de la historia para crear aventuras apasionantes pero…, supongo que habrás hecho una ardua tarea de investigación.

A.L.M.: Sí, sí. (comenta riendo). Durante los últimos cinco años no he hecho otra cosa que buscar, indagar y contrastar datos. El período que narro es tan rico en acontecimientos que era necesario viajar y consultar cientos de obras. Me llevo tiempo consultar las fuentes de todo lo que fue el camino Primitivo de Santiago, una de las rutas naturales para salir al Norte, donde ocurrían robos, muertes, y…, era un paraje peligroso para quienes lo realizaban y se atrevían a viajar por él. En el libro cuento varias cosas que sorprenderán al lector.

Ana López Martín durante la presentación de su obra.
image-375663

Ana López Martín durante la presentación de su obra.

E.P.: Da la sensación que la obra tiene un componente pedagógico.

A.L.M.: Bueno, estamos hablando de una novela histórica abierta a las aplicaciones tecnológicas en donde se podrán encontrar detalles de los personajes y los lugares tanto en la web como en sus herramientas de móviles y…, esa parte podemos decir que tiene un componente pedagógico pero yo hablaría más de curiosidad y de entretenimiento. La novela va dirigida a todo tipo de lector pero espero que llegue a los jóvenes que se muestran interesados en la lectura pero que desean algo más que leer. A veces las historias necesitan ser explicadas con más detenimiento para atrapar la curiosidad de un lector joven o poco habituado a la novela histórica. El fin es entretener con rigor y con una trama que atrape desde las primeras líneas, creo que una novela histórica debe tener rigor y entretenimiento.

E.P.: Ana López Martín, muchas gracias por tu atención y mucho éxito con este primer trabajo literario.

A.L.M.: Gracias a vosotros y espero que los lectores se unan a resolver este crucigrama tan lleno de aventuras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.