Amnistía Internacional denuncia la situación de refugiados y migrantes en Libia

Valencia Noticias | Ana Galarza.- Según un comunicado emitido hoy por Amnistía Internacional, refugiados y migrantes de Libia son víctimas de violaciones sexuales, torturas y secuestros a manos de traficantes y contrabandistas, a la vez que sufren la explotación sistemática de sus empleadores, persecución religiosa y otros abusos de grupos armados y bandas de delincuentes.

Inmigrantes rescatados el pasado miércoles en las costas de Italia. (Foto-Agencias).
image-190924

Inmigrantes rescatados en la costa italiana. Foto: Agencias.

Estas denuncias están recogidas en el documento titulado ‘Libya is full of cruelty’: Stories of abduction, sexual violence and abuse from migrants and refugees’ donde “se describe todo el horror y el padecimiento al que se enfrentan estas personas en Libia”.

“Las terroríficas condiciones en las que viven las personas migrantes, unidas a la cada vez mayor anarquía reinante y a los conflictos armados que asolan el país, ponen claramente de manifiesto hasta qué punto es peligroso vivir hoy día en Libia” ha explicado el director del Programa Regional para Oriente Medio y del Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther, y continúa “estas personas no tienen más remedio que ponerse en manos de traficantes, que las extorsionan, las someten a abusos y las agreden sin piedad”.

Según Luther, “los líderes mundiales son responsables y deben estar preparados para afrontar las consecuencias, incluido el mayor flujo de refugiados y migrantes que huyen del conflicto y de los abusos incontrolados de Libia. Los solicitantes de asilo y los migrantes están entre las personas más vulnerables de Libia, y no debemos olvidar su difícil situación.” Asimismo, Amnistía Internacional ha denunciado que miles de refugiados y migrantes que se encuentran en los centros de detención para inmigrantes sufren abusos y permanecen recluidos indefinidamente “en condiciones deplorables”.

Tras los últimos naufragios de embarcaciones en el mar Mediterráneo, el Consejo Europeo anunció su intención de destinar más recursos a las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo. Philip Luther declaró al respecto que “acogemos con satisfacción el compromiso asumido por los líderes de la UE de destinar más recursos a las tareas de búsqueda y rescate, pero aun así, la gente seguirá muriendo ahogada en el Mediterráneo a menos que se faciliten sin demora embarcaciones de rescate y las envíen a los lugares donde más se necesitan” .

Según la organización, Egipto y Túnez han endurecido también los controles fronterizos por temor a que se extienda a sus territorios el conflicto de Libia, con lo que han dejado a los migrantes y refugiados –cuyos pasaportes han sido con frecuencia robados o confiscados por traficantes, bandas de delincuentes o empleadores libios– sin otra opción, para salir del país, que embarcarse en una peligrosa travesía con destino a Europa. “El mundo no puede seguir incumpliendo su obligación de ofrecer protección a cualquier persona que huya de estos atroces abusos. Los países vecinos, como Túnez y Egipto, deben mantener abiertas las fronteras para garantizar que cualquier persona que huya de la violencia y de la persecución en Libia tenga a su disposición un refugio seguro”, enfatizó Philip Luther.

Por último, Amnistía Internacional pide a los países ricos que ofrezcan más plazas de reasentamiento para personas refugiadas vulnerables, y a la comunidad internacional, que tome medidas efectivas para combatir con urgencia los abusos contra los derechos humanos y las violaciones graves del derecho internacional humanitario que están perpetrando en Libia ambas partes en conflicto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.