Amigos del Tren Convencional proponen ocho líneas de tren de media distancia, Valencia Expres

Eduardo Muñoz

Amigos del Tren Convencional

eduardo muñoz junto a una unidad de Euromed
image-17984

eduardo muñoz junto a una unidad de tren

Ante el aumento de trenes tipo Euromed y Talgo que operan en la Comunidad Valenciana como Regionales cuando pasan por dicha comunidad creemos oportuno que se creen una serie de líneas de Media Distancia que operen en los mismos recorridos que hacen dichos trenes y que estos trenes realicen su servicio ideal que es prestar un servicio de alta velocidad para comunicar ciudades importantes entre sí en un tiempo mucho más corto del que lo haría un tren convencional.

image-17985
Por tanto pensamos que se podría diseñar una red de Media Distancia en la Comunidad Valenciana, aprovechando las infraestructuras existentes en la actualidad o modificándolas salvo en el caso de una línea que habría que ampliar su trazado como veremos más adelante en este artículo.

  1. 1. RED DE MEDIA DISTANCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE VALENCIA O “VALENCIA EXPRESS”

Dicha red estaría formada por todas las líneas de media distancia que operen en la Comunidad Valenciana.

Dichas líneas serian las siguientes :

MD1 : Alicante-Valencia-Castellón-Vinaroz y viceversa.

MD2 : Alicante-Valencia-Castellon y viceversa.

MD3 : Valencia-Denia y viceversa.

MD4 : Alicante-Murcia y viceversa.

MD5 : Valencia-Teruel – Zaragoza – Huesca y viceversa.

MD6 : Castellón-Tarragona y viceversa.

MD7 : Albacete-Alicante y viceversa.

MD8 : Albacete-Valencia y viceversa.

Estas 8 líneas serian la malla principal del servicio de media distancia de esta red de ferrocarriles. Todas las líneas compartirían trazado e infraestructuras con el resto de servicios de viajeros y mercancías que operan en la Comunidad Valenciana.

La base principal de todas las líneas estaría situada en Valencia ya que es donde la mayoría de las líneas hacen parada.

El servicio prestado solo seria de una sola clase y los servicios que tuvieran un recorrido mayor de 200 kms tendrían servicio de cafetería en el tren bien atendido por el personal pertinente o por maquinas expendedoras de alimentos, bebidas y cafés.

El horario de las líneas estaría acorde con la afluencia de viajeros de las mismas durante todo el año teniendo la posibilidad de adaptar las plazas a la demanda de viajeros. Además de poder realizar transbordos entre líneas sin necesidad de esperar un gran tiempo para realizar dicha operación.

MD1 : Alicante-Valencia-Castellón-Vinaroz

Esta línea seria una de las importantes ya que es el eje principal de circulaciones ferroviarias, actualmente esta línea está servida por Talgos y Euromed que principalmente están haciendo paradas en multitud de poblaciones aumentando considerablemente el tiempo de viaje  cuando dichos trenes podrían realizar el mismo servicio sin hacer paradas intermedias ,realizando su verdadera labor: conectar grandes ciudades entre sí en el menor tiempo posible.

Por ello pensamos que esta línea podría realizar dicho trayecto realizando las paradas oportunas en los pueblos y ciudades pertinentes.

El trayecto seria:

Alicante – Elda/Peter – Villena – Caudalete – Xativa – Valencia Nord – Sagunto – Castellón – Benicasim – Oropesa – Peñiscola/Benircarlo  – Vinaroz y viceversa.

El tiempo del recorrido del trayecto en total contando con las paradas seria unas 4 horas aproximadamente.

Con 5 salidas al día en ambos sentidos y el mismo número de salidas en fin de semana y festivos con una distribución de horarios adaptada a la demanda ajustada a las necesidades de los diferentes pueblos y ciudades que para dicha línea.

Servidas por Unidades UT470R adaptadas a servicios regionales, bien en doble composición o unidades aisladas según demanda, que tienen una capacidad de 330 viajeros sentados aproximadamente mas todas la comodidades como servicios, plazas adaptadas a minusválidos, portaequipajes, climatizador, etc….que proporcionan un confort en el viaje más que aceptable para todo el trayecto, además de tener una disposición de asientos y de pasillos bastante buena para el uso que se les va a dar.

MD2 : Alicante – Villena – Xativa – Valencia – Sagunto – Castellón

Esta línea está pensada como corredor rápido de regionales, es decir el método implantado con la denominación de Civis en Cercanías extrapolado a Media Distancia.

Conectaría las ciudades y pueblos más importantes de la Comunidad Valenciana en el menor tiempo posible, no llegando a más de 3 horas en todo el recorrido.

Sería un servicio exclusivo de entresemana y periodos vacacionales compuesto por 5 salidas diarias en ambos sentidos servidos por unidades tipo 448 / 449 con una capacidad de unos 250 asientos aproximadamente sentados con todas las comodidades para realizar un viaje confortable y cómodo a los usuarios además  la distribución de asientos y pasillos es la mejor para trayectos de media distancia con pocas paradas.

MD3 : Valencia-Silla-Cullera-Gandia-Oliva- Pego- La Alberca (APD) – Denia

Para ello pensamos que sería beneficioso la ampliación de la línea C1, dicha ampliación se basaría en la implantación de un servicio de Media Distancia que haría solo paradas en las ciudades importantes, que une actualmente Valencia Nord con Gandia, hasta Denia donde tendría correspondencia con la línea de FGV que une Denia con Alicante además de comunicar por tren el puerto comercial de Denia con Valencia en apenas 1 hora.

Además dicha línea daría servicio a pueblos tan importantes como Oliva y Pego donde se crearían sendas estaciones y la construcción de un apeadero entre los pueblos de El Vergel y Ondara que lo denominaríamos La Alberca.

Con el diseño de la ampliación de esta línea se estaría dando servicio acerca de 90000 personas que viven en estos pueblos y que son potencialmente futuros  usuarios de este servicio sin contar con el uso en épocas de vacaciones por parte de los veraneantes que van a disfrutar de estas ciudades como lugar de vacaciones que según datos oficiales del 2009 visitaron la Comunidad Valenciana unos 2.300.000 de turistas.

Dicho servicio podría ser llevado a cabo por las unidades de cercanías UT446/UT447 aunque no son unidades propias de regionales se pueden adaptar a la gran demanda de viajeros que puede tener la línea en determinadas franjas horarias. Los horarios podrían basarse en la ampliación de determinadas trayectos en determinadas horas del día que en vez de terminar en Gandía podrían continuar su trayecto hacia Denia, de esta manera se ahorrarían unidades a emplear además de una mejor amortización de la propia línea ya existente.

MD4 Alicante – Murcia el Carmen

Este servicio está realizado actualmente por la C1 del núcleo de cercanías de Alicante. Llevado a cabo por la serie 592 y con un buen servicio de horarios adaptadas a la demanda de viajeros que existe en la zona.

Proponemos la creación de un servicio exprés de regionales donde solo se paren en las paradas importantes y a determinadas horas del día donde la línea C1 puede verse colapsada.

Dichas paradas son : Alicante – Elche parque – Elche carrus – Orihuela y Murcia el Carmen. Para el servicio de este trayecto se podrían utilizar la serie de automotores 592-200/592-300 que prestan un servicio confortable y a la altura de la condiciones de la línea.

De esta manera el trayecto entre ambas capitales de provincias se vería recortado unos 30 minutos pasando de la hora y media actual a una hora.

MD5 Valencia-Teruel y viceversa.

Seguramente es una de las líneas férreas mas desaprovechadas de toda la red en la Comunidad Valenciana. Une uno de los principales ejes de comunicación de España, Valencia con Aragón.

Proponemos seguir manteniendo las mismas paradas y el mismo horario de frecuencias pero pensamos que habría que invertir en la línea para un mejor desarrollo de la actividad férrea de la misma.

Dicha inversión seria en un buen mantenimiento del trazado y una mejora del mismo en determinados puntos ya que el estado en que se encuentra ahora, casi semiabandono, hace que la línea no sea atractiva ni rentable en tiempos de duración del trayecto.

El tipo de tren utilizado podría ser los nuevos automotores diesel 599 o los TRD 594, ambos modelos son aptos para las características de la línea por su velocidad, potencia y comodidad de conducción además del confort y el diseño interior de los coches que hacen que sean muy cómodos para los viajeros.

MD6 Castellón – Tarragona

Dicha relación se basaría en unir Castellón-Tarragona y viceversa realizando solo paradas en los pueblos más importantes.

La creación de este servicio seria para que otro tipo de servicios ofertados por Renfe hicieran su verdadero cometido como son los servicios “Euromed” o “Talgo” entre otros.

Dicho trayecto estaría unido con 5 salidas diarias en ambos sentidos, haciendo parada en las siguientes ciudades o pueblos:

Castellón de la Plana – Benicassim – Oropesa del Mar – Torreblanca – Alcalá de Xivert- Benircarló-Peñiscola – Vinaròs – Ulldecona – Tortosa – Salou – Tarragona.

Uniendo ambas capitales de provincia en unas 2 horas y media  aproximadamente, el servicio seria prestado por unidades 470R ya que son unidades adaptadas a este tipo de servicios, con apertura de puertas amplias, amplios pasillos al igual que confortables asientos.

MD7 Albacete – Alicante

Dicha línea realizara un servicio de media distancia que comunique las siguientes ciudades o pueblos:

Albacete – Almansa- Caudete –  Villena – Elda y Alicante

Constarían de 6 salidas en ambos sentidos entresemana y 4 fin de semana y festivos, el servicio estaría servido por unidades de tipo 448 o 449 que son los modelos más apropiados para este cometido, teniendo solamente una clase única y con servicio de cafetería.

Ambas ciudades estarían unidas en apenas 2 horas aproximadamente con una velocidad media en el recorrido de 160 km/h. En las principales franjas horarias el servicio estaría servido por doble composición de las unidades citadas anteriormente dando lugar una oferta de más o menos 450 plazas sentadas a 500 dependiendo la unidad que se utilice y en el resto de horarios con composición única.

MD8 Albacete – Valencia

Esta línea uniría a través de un servicio de media distancia rápido y eficaz las siguientes poblaciones:

Albacete – Almansa – Xàtiva- Alzira – Silla – Valencia

Constarían de 8 salidas en ambos sentidos entresemana y 4 fin de semana y festivos, el servicio estaría servido por unidades de tipo 448 o 449 que son los modelos más apropiados para este cometido, teniendo solamente una clase única y con servicio de cafetería.

Ambas ciudades estarían unidas en apenas 2 horas aproximadamente con una velocidad media en el recorrido de 160 km/h. En las principales franjas horarias el servicio estaría servido por doble composición de las unidades citadas anteriormente dando lugar una oferta de más o menos 450 plazas sentadas a 500 dependiendo la unidad que se utilice y en el resto de horarios con composición única.

  1. 2. CONCLUSIÓN

El diseño de esta malla de media distancia estaría compuesto por más de 2000 kms de via que en su gran mayoría ya existe, de los cuales unos 300 kms serian de via sin electrificar correspondientes a los tramos de Alicante-Murcia y Valencia- Teruel.

Daria servicio a más del 85 % de la población total de la Comunidad Valenciana permitiendo una comunicación rápida y eficaz que permite unir a los principales pueblos con las grandes ciudades valencianas en menos de 4 horas que corresponde al trayecto más largo correspondiente a la MD1.

Con velocidades medias de 140/160 km/h y con un material apto para dichos servicios creemos que con este planteamiento de media distancia se puede dar un gran salto en las comunicaciones regionales de dicha Comunidad.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Amigos del Tren Convencional proponen ocho líneas de tren de media distancia, Valencia Expres"

  1. Daniel Diaz Moreno  1 de julio de 2012 at 16:13

    Tambien quiero decir que la línea de Md hasta Denia será muy beneficiosa para el turismo de toda la costa levantina.

    Responder
  2. Paco Díaz  3 de septiembre de 2012 at 17:41

    Estimados/as Sres/as:

    He iniciado en Internet una campaña para pedir al Ministerio de Fomento que no suprima ninguna línea ferroviaria, ya que éste es un sector importante del transporte público, y aporta un beneficio a la sociedad indiscutible. Por favor, miren la página siguiente y firmen la petición. Sólo les llevará unos segundos. Gracias. Se agradece su difusión.

    Paco Díaz – Huelva

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-fomento-que-no-se-cierre-ninguna-l%C3%ADnea-ferroviaria#

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.