Ameyal restaurante de alta cocina mexicana atípico en Valencia

La alta gastronomía mexicana se aglutina en un espacio donde impera el diseño, la distinción y un servicio impecable

Jose Cuñat | Si hablamos de restaurantes mexicanos en la ciudad de Valencia, probablemente se nos venga a la cabeza, las típicas cantinas , sobrecargadas de decoración y con cartas extremadamente picantes. Pero cuando entramos en el restaurante Ameyal la cosa cambia.  Situado en la céntrica calle Conde Salvatierra, 39, a pocos metros del Mercado de Colón, se encuentra Ameyal que desembarcó en Valencia el pasado mes de marzo con, un nueva propuesta de alta cocina y alma mexicana, dirigido por Oscar Asiain.ameyal-restaurante-de-alta-cocina-mexicana-atipico-en-valencia-20161110_213120-44

Como primer comentario y sin entrar en valoraciones, es sus pocos meses de vida ya ha recibido el al Mejor Restaurante Mexicano de España otorgado por la Luxury Travel Guide.

Si tuviera que definir con una primera impresión el local, acuñaría dos palabras, tranquilidad y tertulia. Con una magistral decoración de diseño tradicional y elegante, vestida en tonos azules, grises y blancos,  plasmada por el arquitecto mexicano Alejandro Garzón, el lugar te invita al reposo. Una vez cruzado el umbral nos encontramos con un espacio donde las estancias están perfectamente definidas. Nada mas entrar. un zaguán con sofás, asueto magnífico “ante” o “pos” comida, denominado “mezcalería”,  idónea para tomarse una primera o penúltima copa, de su extensa coctelería mezclada con tequila, mezcal o raicilla. Suficiente para sentir el primer palpito de que aquello es otro México.

Bajo tranquilas melodías que suenan durante toda la velada, pasamos a una barra, donde se preparan diferentes combinados con o sin alcohol; Ameyal, Mula, Paloma roja, Margarita o “antojitos , la versión de la tapa española, un poco más relajada, más casual pero con sabores muy bien definidos y resaltados” son algunos de los nombres de sus elaborados, que podrás encontrar en su extensa carta. ameyal-restaurante-de-alta-cocina-mexicana-atipico-en-valencia-20161110_213120-10

Una vez rebasado este espacio, pasamos a un extenso comedor, donde el comensal siente esa tranquilidad ofrecida tanto por el local como por el servicio, que te invita a una extendida conversación en mesa. Quizás el propio nombre del local ya te prepara a ello. Ameyal, en la lengua nahuatl, significa manantial. Que lejos de quedarse en el mero significado de la palabra, se convierte en una realidad, trasladada a un patio exterior dentro de la sala, donde se encuentra dicha  fuente natural de agua, que parece brotar de la propia tierra, rodeado de diferentes tipos de plantas, cual sorprende por la extrema tranquilidad que se respira, en el entorno del bullicio de la ciudad. El aura que rodea el restaurante, transmite, comodidad y paz desde el mismo momento en el que se cruza si portal.

Pasando al sentido gastronómico y hablando de la sitiología y maridaje de los alimentos. Ameyal, destierra de manera efectiva cualquier estereotipo instalado en el imaginario popular sobre lo que significa el verdadero México.

chef-mauricio-gomez-ameyal-restaurante-de-alta-cocina-mexicana-atipico-en-valencia-20161110_213120-73

Mauricio Gómez

El chef Mauricio Gómez, un enamorado de España, regresa a  nuestro país para “alejar de la mente de los valencianos la creencia de la cocina mexicana es solo burritos y nachos” , mostrándonos unas elaboraciones ricas en matices y sabores y rompiendo el estereotipo tergiversado de que la cocina mexicana pica, cosa que sí ocurre en los fastfood. Dándo a conocer a nuestro paladar un moderado sabor micante, que lejos de producir ardor en el paladar, realza combina una gran variedad de sabores en boca.

Mauricio nos comenta que se trabaja con productos de la huerta, apuntando que gran parte de ellos se trae directamente desde México, incluidas las catorce variedades de chile que procesa en su cocina. De esta forma la oferta de platos y carta es adaptada a la temporada.

El plato estrella del restaurante, es el guacamole, que se prepara en mesa ante la mirada de los comensales.

En la actualidad, se ha creado un menú degustación que tiene el maíz como hilo conductor. Un menú Ejecutivo que se sirve  de martes a viernes a mediodía, más reducido y teniendo en cuenta a veganos con platos a la carta, dcomo el guacamole o los salbutes, platos que pueden ver en suweb: www.ameyal.es

ameyal-restaurante-de-alta-cocina-mexicana-atipico-en-valencia-20161110_213120-28

La bodega está nutrida por una amplia carta de vinos españoles y mexicanos, cervezas, cavas, champagnes y digestivos. Aunque para acompañar la comida nos proponen una combinación de carta y cóctel que marida de una forma perfecta con las elaboraciones

En definitiva en el restaurante, el comensal va a poder realizar un recorrido gustativo y aromático por los platos típicos de los principales estados mexicanos, reinventados y elaborados para ofrecer su alta gastronomía mexicana.

Ameyal

Ameyal es el sueño que acariciaba desde hace tiempo un mexicano enamorado de España, que logró convencer, Oscar Asiaín y Rogelio Cornejo, para que se embarcaran en este proyecto. De hecho, el primero de ellos, que  es el director del restaurante, dejó su vida en México y se instaló Valencia con su familias para materializar esa aventura gastronómica y vital.

Así, hace dos años, según relata Oscar Asiaín, comenzase a gestarse este proyecto primero empezaron a buscar en México al mejor cocinero y tras un largo y exigente proceso de selección encontraron a Mauricio Gómez, que también entusiasmado por el proyecto decidió hacer las maletas rumbo a Valencia, y aquí llegó el momento de buscar el mejor emplazamiento y el mejor local, porque de lo que se trata es de lograr la excelencia.

Oscar Asiaín junto a Mauricio Gómez

Oscar Asiaín junto a Mauricio Gómez

Asiaín asegura que el gran potencial importador de Valencia, su agricultura y “su humor fresco y relajado” fueron determinantes para elegir esta ciudad para implantar esta propuesta de alta cocina.

Y es que el holding que hay detrás de Ameyal no deja nada al azar, desde las fotografías que penden de las paredes, hasta los uniformes del personal, pasando por servicios de todo tipo con el único objetivo de que “te sientas como en casa, porque la alta gastronomía mexicana no es rígida, al contrario, el servicio mexicano no pierde ni la elegancia ni el protocolo, pero es familiar y cercano. Cuando vengas, te va a encontrar como en tu casa”.

En definitiva, ir a Ameyal es como dice su chef Mauricio Gómez “una experiencia sensorial, entra por los ojos, por la nariz y al final por la boca. Nuestra cocina es muy rica en aroma y en sabor es una explosión sabores muy diferentes, de manera que tanto si conoces México como si no, te vamos a llevar a él a través de la comida y del servicio”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.