Amelia Valcárcel: “La igualdad ha de mantenerse porque es una construcción; si un día no la necesitamos es porque no existimos”

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia sigue trabajando de forma decidida en busca de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que se vea en primer lugar representada en todos los ámbitos de gestión de la Corporación que preside Jorge Rodríguez. Precisamente el presidente ha sido el que ha avanzado la inminente puesta en marcha de una red de municipios protegidos contra la violencia de género, en la línea de acción continuada propuesta por la madrina del congreso, Amelia Valcárcel, quien considera que “la igualdad ha de mantenerse porque es una construcción; si un día no la necesitamos es porque no existimos”.

La catedrática de la UNED, que ha expuesto los retos del feminismo en este Feminario de Valencia, considera que “nos ha costado siglos de violencia llegar a un estatuto de tímida democracia aceptado por todo el mundo”. Por este motivo, “para que la igualdad funcione en una esquina, toda la sociedad debe funcionar como un reloj armonizado”. “Nos va la vida en ello”, añade Amelia Valcárcel.

Jorge Rodríguez, la diputada Isabel García y la catedrática Amelia Valcárcel.

Jorge Rodríguez, la diputada Isabel García y la catedrática Amelia Valcárcel.

El equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, con Jorge Rodríguez al frente y la diputada de Igualdad, Isabel García, como punta de lanza de las políticas activas en esta materia, ha evidenciado su apuesta por esa continuidad e insistencia a la que alude Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política y consejera de Estado. Fruto de esa gestión igualitaria son las ayudas para que los municipios valencianos pongan en marcha sus propios planes de igualdad, el apoyo al deporte femenino, la red de municipios protegidos contra la violencia machista, que premiará con una línea de subvenciones a los ayuntamientos dispuestos a erradicar con medidas concretas esta lacra social, y el primer Plan de Igualdad de la Diputación, que se ultima con las propuestas de distintas áreas de la institución.

El presidente y la diputada de Igualdad, Isabel García, han dado a conocer durante el II Feminario de Valencia los pilares de la política de igualdad de la Diputación, que alcanza a todas las áreas de gestión del ente provincial, incluido un jurado paritario para el programa musical Sona la Dipu, y la creación de los Premios Celia Amorós para visibilizar la lucha de personas y colectivos contra la violencia de género.

Valencia vuelve a ser referente del feminismo

Durante el fin de semana, Valencia ha vuelto a ser referente del feminismo a nivel nacional, recuperando una tradición que, en palabras de la diputada de Igualdad, Isabel García, “se había perdido en los últimos años, hasta que decidimos organizar este Feminario, con el objetivo de que las mujeres no estén ausentes de los debates sobre los retos actuales que les afectan”.

La diputada, junto al presidente, han vuelto a ser los anfitriones de esta cita ineludible en el calendario de las feministas y también del resto de mujeres. A lo largo de 48 horas de intenso debate, el Feminario de Valencia ha vuelto a recoger una batería de reflexiones y desafíos sobre los que cimentar el trabajo presente y futuro en materia de igualdad.

Como dice la propia madrina del congreso, “democracia y feminismo son gemelos, pues comparten los mismos retos planetarios”. En opinión de Amelia Valcárcel, “hay países enormes que no son democráticos y otros muchos que dan por hecho que lo son cuando no es así, debido a la tremenda distancia social entre los de arriba y los de abajo”.

Valcárcel admite avances en educación, pero fía la agenda de la paridad a las próximas tres generaciones, y lamenta la ausencia de las mujeres tanto en los grandes poderes económicos como en los puestos de responsabilidad de los medios de comunicación. Unos medios sobre los que también se ha debatido estos días en La Petxina, tomando como referencia el papel de las mujeres. En palabras de la periodista valenciana Rosa Solbes, “se ha producido un cambio de sensibilidad respecto a la violencia de género en los medios, que van huyendo de la crónica amarilla al tratar estos temas”.

Por su parte, la investigadora de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pamela Urrutia, especialista en análisis con perspectiva de género en países en guerra, aportó un dato para la reflexión: “a finales de 2016, más del 70% de los conflictos armados activos se daban en países con elevados niveles de desigualdad de género”.

Como insiste Amelia Valcárcel, madrina de este Feminario de Valencia, “la condición de igualdad política no es natural y mantenerla exige un continuado esfuerzo ético-político”. En eso está y seguirá estando la Diputación de Valencia, que piensa ya en la organización del próximo Feminario; una tercera edición que, según avanza la diputada Isabel García, contará con el protagonismo de los municipios y su trabajo para tratar de erradicar la violencia de género.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.