Amadeu Sanchis: ¨Un sólo partido de izquierdas no le ganará al PP en la ciudad¨

Amadeu Sanchis es el nombre del hombre fuerte de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia. Él es su portavoz en el consistorio y el coordinador de la formación, de la que fue reelegido hace unos meses conformando después un nuevo equipo con gente joven. Un puesto que se ha ganado a pulso en los últimos años. Sanchis realiza un análisis del momento actual de la ciudad justo al año de que la formación política de izquierdas recuperara la presencia en el Ayuntamiento de Valencia. Sanchis nació en el barrio del Cabanyal en 1971 y ahora habla a Valencia Ciudad del momento actual.

 

Amadeu Sanchis durante la entrevista con VLCCiudad en su despacho del ayuntamiento/VLCCiudad
image-21187

Amadeu Sanchis durante la entrevista con VLCCiudad en su despacho del ayuntamiento/VLCCiudad

VLCCiudad ¿Son acertadas las medidas para afrontar la crisis?  ¿como ve estos momentos?

Amadeu Sanchis. Creo que, en momentos como este, también es importante trasmitir esperanza a la gente. El ayuntamiento no ha aprobado ningún plan de choque contra la crisis económica ni ahora ni en los últimos cuatro años, cuando empezó. Planteamos en su momento crear una comisión anticrisis y, precisamente, se tratara entre todos, políticos, empresarios, sindicatos, un plan local pero el PP lo rechazó. El decreto que se aprobó hace unos días pone a España en una situación de depresión económica porque si en algo se ha demostrado el fracaso de Portugal, Irlanda y Grecia es que recortar la deuda a la vez que recortar los ingresos encamina al desastre absoluto. Eso es lo que sucedió en Estados Unidos, en los años 30, en Alemania, en los años 20 y en Europa. Se debe aumentar el gasto público porque a corto plazo pero sobre todo a lo largo plazo se crea empleo y hay un proceso de recuperación. Y todo porque inviertes en obra pública, en educación, en sanidad y si hace eso creas empleo y por tanto se mueve la economía y las empresas que hace esas obras  y se crea empleo y se mueve la economía. Es lo que intenta hacer en cierta forma desde que la izquierda ganó las elecciones en Francia…

VLC. Tiene la izquierda la varita mágica y la derecha no

A.S. Más que la varita mágica, porque son complicadas las medidas, es tener mecanismos para hacer otras cosas porque a corto plazo, y, posicionándonos en la filosofía del Gobierno que hay que recaudar, me pregunto porque no hacemos aflorar los 4.000 millones de euros de transacciones financieras como afirman los inspectores de Hacienda o  los 44.000 millones de euros de economía sumergida existente en España. O en su defecto porque no aumentamos los impuestos a las grandes fortunas.  Lo curioso es que las medidas económicas de Zapatero y de Rajoy son las mismas y siguen los designios de la troika europea, que quiere aprovechar la crisis para desmontar el estado del bienestar social y recortar los derechos. Y quieren hacer pensar que en vez de tener unos derechos nos quieren hacer creer que es algo que nos dan..

VLC. Las comparaciones son odiosas pero es comparable a la Francia del XVIII……

A.S. No, creo que es algo similar a lo que le ocurrió a Gran Bretaña cuando llegó al poder Margaret Tachert. El hecho de eliminar y recortar y machacar a los sindicatos y recortar libertades ciudadanas que hizo a Gran Bretaña ser de los peores lugares de Europa para vivir.

VLC ¿ Que ha hecho Esquerra Unida en un año en la ciudad¿

A.S. Hemos hecho muchas cosas como intentar conjugar medidas económicas para racionalizar el gasto, pedírselo al equipo de gobierno no tanto que ajuste sino racionalizar pero, ojo, sin demagogia, como la iniciativa de mi compañera Rosa Albert para gastar menos en facturas en la contaminación lumínica aunque se nosdijo que no. La propuesta era, y es, disminuir los 24 millones de euros anuales de la factura anual de la luz

VLC ¿ Porque se dijo que no ¿

A.S. Él concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, dijo que implementar el mecanismo de recortar gasto  supone un gasto inexistente pero a la larga es ahorrar y no muy lejos sino cuando acabe el año. Lo que se ahorra es mucho más de lo que se invertirá. Volviendo a la pregunta anterior creo que hemos luchado con mucho tesón para modelar o flexibilizar los expedientes de regulación de empleo en las contratas y parar minorar despidos y ahora el conflicto en la EMT

Amadeu Sanchis ha conseguido unificar las fuerzas de EU acabando con la división/VLCCiudad
image-21188

Amadeu Sanchis ha conseguido unificar las fuerzas de EU acabando con la división/VLCCiudad

VLC Pero ha habido reducciones

A.S. En jardinería y otras contratas pero hemos impedido un ERE más duro y vamos a impedir un ERE en la EMT. Los trabajadores han decidido por mayoría, como se sabe ya el resultado de la votación, aceptar el preacuerdo aunque las condiciones son las que son y ahora deberán cumplirse pero no estaría de más preguntarse que pasa con el Contrato Programa.

VLC ¿O mejor reducción de sueldo ?

A.S. Ni una cosa ni otra. En este país no vamos a salir adelante deseando el mal ajeno a otro. Porque la EMT tiene un déficit económico arrastrado desde hace años y porque desde el equipo de gobierno, a pesar de tener la misma mayoría y tener el mismo color en Madrid, no se ha pedido el contrato programa que implicaría obtener 44 millones de euros y la empresa receptora sería la EMT y con ello ni siquiera sería necesaria la rebaja salarial. No se ha pedido. Los valencianos en el grupo popular no han presentado ni una alegación a los presupuestos como podían haber hecho para estar el contrato programa.

VLC ¿ Lo presentó Esquerra Unida…

Si lo hizo Ricardo Sixto y presentó otra para dotar de dinero a la línea T-2 del metro que es un servicio esencial y ya tenemos los trenes pero claro no pueden estar operativos porque falta acabar las obras.

VLC. La fotografía del Cabanyal que se hicieron los tres grupos de la oposición se repetiría en el 2015

A.S. Como Eu hemos protagonizado cambios de gobierno en Asturias, Andalucia y gobernamos en un montón de municpios, desde Burjassot a Alcoi, y nosotros vamos a hacer todo lo posible para que estas políticas ultraliberales del Partido Popular pierda las elecciones. Obviamente la sociedad asume que el cambio será plural. Un partido de izquierdas no va a ganarle sólo al Partido Popular.

VLC ¿ Cuales son las prioridades de EU ?

Ya dijimos en la campaña que era la crisis económica y un ejemplo es la ampliación del Palacio de Congresos. El edil de Urbanismo, Jorge Bellver, nos justificó que se autofinanciaba pero me pregunto si existe la posibilidad de no hacerlo y si realmente estamos en la tesitura de ser los avalistas de un proyecto en estos momentos con 24 millones de euros si no podemos pagar los 10  de déficit  a la EMT. Sl  no hubiera habido aval del ayuntamiento nos habríamos abstenido.

VlC Si fuera el alcalde de Valencia y le hubiera caído una resolución judicial como la del Cabanyal ¿ que hubiera hecho?

Acatarla y no sólo esa sentencia sino la orden del Ministerio de Cultura. Me hubiera reunido con los portavoces de los grupos de la oposición. Éste ayuntamiento debe recuperar el  dialogo. Mire desde que hay más grupos parlamentarios la alcaldesa Rita Barberá debe jugar un papel más activo y no ha vuelto a una junta de portavoces desde la constitución hace un año. En este tiempo ha habido tiempo y temas para haber asistido por la importancia de los temas como el plan de ajuste, la crisis, la EMT, a pesar de que Alfonso Grau, con quien estamos encantados, es el portavoz. Queremos saber lo que opina la alcaldesa porque es la alcaldesa. Creemos que debe tener otro juego. Digo esto porque no nos convoca el lunes de que va a ir a Madrid a entrevistarse con la vicepresidenta.

VLC ¿Está comparando a la alcaldesa con el presidente de la Generalitat cuando éste la llamó para comunicarle sobre las fallas? ¿Qué piensa de este asunto?

A.S. Si y no. A nosotros no nos ha llamado. Nosotros se lo hemos dejado ese asunto a nuestro grupo en Las Cortes. Lo del Nou d´octubre es mucho peor porque es una fecha que no se puede cambiar y las fallas tienen un impacto popular que no lo tiene la festividad de la Comunidad. ¿ Se imagina cambiar el 4 de julio en Estados Unidos?

VLC  Pero es una fiesta nacional en Estados Unidos

A.S. Nosotros somos una nación dentro de un Estado.

VLC Pero compararlo con fiestas nacionales de otros países como la de Francia…

A.S. España es un estado plurinacional pero Alemania no porque los landers son alemanes y en Italia tampoco existe la misma situación

VLC. Pero estáis en contra de variar el Nou d´Octubre y en desacuedo con las formas

A.S. Nosotros en la misma semana que planteas cambiar la fecha de las dos fiestas, las fallas y el Nou d´Octubre, y pides el rescate. Y ahora ya somos una comunidad autónoma intervenida económica y políticamente se produce el rescate aunque, realmente, dicen que es un fondo que se creado pero en Cataluña aunque se acogan a ese fondo no hay nadie con narices  de insinuar el cambio de celebración de fiestas autonómicas en Cataluña, Pais Vasco o Andalucia. En ese día un castellonense se va Alicante para anunciarlo y pregunto porque no se cambia San Juan

El portavoz de EU en el pasado pleno del ayuntamiento durante una intervención/VLCCiudad
image-21189

El portavoz de EU en el pasado pleno del ayuntamiento durante una intervención/VLCCiudad

VLC. Se perdieron las formas

A.S. Se perdieron las formas en todo. Las fallas son las importantes de la Comunidad en gente y movimiento económico. El PP tiene un exceso verbal porque gran parte del problema económico es de comunicación también. Y un ejemplo es cuando el ministro de Económia, Cristóbal Montoro, afirmó que no hay dinero para pagar las nóminas cuando el sabía y sabe que no es verdad. Manda narices que el ministro de Economía alemán sea quien deba salir a defender la economía española.Sí Fabra tiene informes económicos donde se dice que hay beneficios por el tercer lunes de marzo pues entonces llama a la alcaldesa y ella reúne a los grupos para informar de lo que hay y el edil de Fiestas, Lledó, convoca a la asamblea de presidentes. Ni uno ni otro planteamiento se producirá este año y Fabra podía haber esperado a septiembre

VLC. Y es coordinador de Esquerra unida

A.S. Así lo es y si me piden que me presente pues lo haré pero aún quedan tres años. Queda mucho tiempo. Mi intención es hacerlo lo mejor posible y al final la organización piensa que debo repetir mi intención es hacerlo aunque cumplo el cupo de tres mandatos. Tenemos una buena sensación tuvimos la asamblea de la ciudad de Valencia con gente joven y esta en todos los frentes de lucha vecinal y sindical

VLC Y sois la correa de trasmisión de la federación de vecinos

A.S. La federación de vecinos es autónoma pero no independiente como también hay directivos de esta entidad con distinto color político al nuestro y eso lo saben en la primera planta del consistorio. Quería quería que salí elegido pero es mi último mandato. Cierto es que en el tiempo seríamos Joan Calabuig y yo los candidatos siendo los responsables de cada partido en la ciudad en el tripartito ese.

VLCCiudad/Paco Varea

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Amadeu Sanchis: ¨Un sólo partido de izquierdas no le ganará al PP en la ciudad¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.