Álvaro: ‘Por primera vez en la historia se crea una mesa de concertación tras un gran incendio forestal en Castellón’

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha destacado en la localidad castellonense de Alcudia de Veo, donde se ha reunido la Mesa de Concertación Post-incendio Forestal de Artana, que “por primera vez en la Historia se ha constituido un mecanismo de esta índole tras un gran incendio forestal en la provincia de Castellón”.

“Nuestro compromiso tras el dramático incendio de finales de julio pasado -ha destacado el secretario autonómico de Medio Ambiente- fue que todas las partes implicadas pudieran participar activamente en la recuperación de la zona quemada. Y hemos constituido esta mesa para cumplir con ese compromiso, para trabajar codo a codo con la Diputación de Castellón, con los ayuntamientos de Alcúdia de Veo, Artana, Eslida y Tales, con los responsables del Parque Natural, con las organizaciones vecinales y con los colectivos ciudadanos. El objetivo es restaurar la zona afectada por el incendio y, a ser posible, entre todos evitar que algo así vuelva a repetirse estableciendo las medidas que consideremos necesarias en este sentido”, ha señalado Julià Álvaro.

Durante la reunión, a la que han sido convocadas más de 60 entidades de la zona afectada, se ha dado a conocer el informe sobre el impacto de las llamas en el incendio de Artana elaborado por los técnicos de la Fundación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). Entre sus propuestas, se recomienda, en futuras labores de repoblación, “promover bosques mixtos mediante la introducción del alcornoque”, especie con escasa presencia en la zona quemada. También se plantea la constitución de un grupo de trabajo específico, con participación de los propietarios, para abordar las prioridades y la delimitación de zonas de conservación, y se advierte de que los objetivos de restauración post-incendio deben ser compatibles con el PORN y el PRUG del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

El informe considera que “a medio plazo, se espera que la vegetación alcance una composición y estructura similar a la situación previa al incendio”, y también apunta que “en la prospección de campo realizada con posterioridad a las primeras lluvias de septiembre, salvo el lavado y movimiento de cenizas, no se han observado problemas erosivos significativos”.

Durante la reunión, además de constituirse la mesa de concertación y dar a conocer el informe de la Fundación CEAM, se ha abordado también con todas las partes implicadas la metodología de funcionamiento de estas mesas, así como la preparación y planificación de trabajos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.