Alumnos de Primaria plantan 500 árboles en Cheste

Día del Árbol · Cheste
image-326592
El parque de la Lomiquia ha sido el lugar escogido para realizar las jornadas de plantación con motivo de la celebración del Día del Árbol.

Desde el pasado lunes, los niños y niñas de 4º de Primaria de todos los centros escolares del municipio han participado en la plantación de 500 árboles en el Parque de la Lomiquia.

Esta actividad se inserta dentro del proyecto de acercamiento del alumnado al entorno natural que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la celebración del día del Árbol y que ha estado coordinado desde las áreas de Medio Ambiente, Educación y Servicios. Durante las jornadas de plantación, los alumnos y alumnas han contado con la ayuda de los concejales del Ayuntamiento y del alcalde, José Morell, además de tener en todo momento el asesoramiento y ayuda de la Brigada municipal, del profesorado de los centros, de los alumnos de prácticas del ciclo de jardinería del Complejo Educativo de Cheste y del jardinero del parque de La Lomiquia, Ricardo Rodrigo.

“Hemos visto a los más pequeños en armonía con la naturaleza y con ganas de aprender a relacionarse con el medio ambiente, han sido unos días muy especiales”, señala Morell. “Sin duda es una de las actividades educativas organizadas por el Ayuntamiento que vamos a mantener durante los próximos años”.

Divididos por grupos, los escolares han ido visitando el parque, donde se les ha explicado los pasos para plantar un árbol. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, los niños y niñas estaban encantados. Han trabajado ellos mismos la tierra, siguiendo las instrucciones que les hemos ido dando y han demostrado un gran interés por la actividad”, declara Mª Ángeles Llorente, concejala de Educación. “Cada uno ha plantado entre 4 y 5 especies y han puesto una etiqueta con su nombre en uno de esos árboles para identificarlo, poder ir a visitarlo y seguir su crecimiento, con lo que también han aprendido que hay que continuar protegiendo la naturaleza y velando por su conservación”.

Todos los ejemplares que se han plantado durante la semana forman parte de un pedido que solicitó el Ayuntamiento a la Conselleria de Medio Ambiente. “Sobre todo se han plantado pinos y carrascas”, explica Fran Izquierdo, concejal de Medio Ambiente, “hemos recibido 800 árboles, los que no se han plantado en estas jornadas se les entregarán a los alumnos que lo soliciten para que los planten en sus casas o en el campo”.

Continuando con la línea de este proyecto educativo y medioambiental, Llorente se ha reunido esta mañana con las directoras de los cuatro colegios de la localidad, del IES Ricardo Marín y del centro Virgen de la Esperanza para planificar visitas a la exposición “BosqueAndo por Cheste”. Así, durante las próximas semanas los alumnos conocerán la propuesta artística del fotógrafo naturista Kaiko, dentro del proyecto 100 bosques (https://www.facebook.com/100BOSQUES) y realizarán talleres guiados por el propio autor de las obras.


Leave a Reply

Your email address will not be published.