Alumnos de l’EASD colaboran con la ópera ‘Lucía de Lammermoor’

El Péndulo | Redacción.- L’Escola d’Art i Superior de Disseny (l’EASD) de Castellón sigue colaborando estrechamente con el tejido cultural de la ciudad estableciendo sinergias que estimulan a su alumnado. Así, l’EASD participa en la ópera ‘Lucía de Lammermoor’ (de Gaetano Donizetti con libreto de Salvatore Cammarano) que se estrena este viernes 13 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatre Principal de Castellón.

También está prevista una segunda sesión el domingo 15 de febrero a las 19:00 horas. La contribución del centro ha consistido en la propuesta escenográfica, vestuario y el diseño del cartel.

Cartel de la ópera ‘Lucía de Lammermoor’
image-171908

Cartel de la ópera ‘Lucía de Lammermoor’.

Los nombres de los participantes son en escenografía y diseño de vestuario Yriana Ferrer, Alejandro López y Jasmin Matamoros, de tercero de Estudios Superiores de Diseño de Interiores, coordinados por Laura Pons y Zoraida Nomdedeu. El diseño gráfico del cartel y el tríptico lleva la firma de Eric Esteller, alumno de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico.

Desde l’EASD explican con detalle la propuesta de escenografía: “Dos son los aspectos que queremos señalar en la obra. Por un lado, los sentimientos que mueven los personajes, sentimientos como el engaño, la ira, etc. Por otro lado, la presión social que sufre Lucía defensora del amor romántico, en oposición a su familia que representaría la clase conservadora, burguesa y asentada en el poder, defensora del matrimonio concertado como forma de transmisión de la riqueza. Al mismo tiempo nuestra escenografía queremos que sea intemporal, conceptual, por ello los sentimientos los trasmitiremos por medio de la iluminación que mediante el cambio en los colores de los elementos del escenario que será todo blanco, acompañará las diferentes escenas de la obra. El otro aspecto lo trataremos desde la geometría básica, es decir, desde esta perspectiva la familia de Lucía quedaría representada por la figura geométrica del cuadrado, o cubo. El motivo de esta simplificación se debe a que esta figura geométrica representa la estabilidad, la posición conservadora. Es una figura que al igual que la familia de Lucía, no es propicia al cambio, su geometría es estable y no da sensación de movimiento. Por otro lado, el amor romántico estaría representado por el triángulo. Es un figura más estridente más dada al cambio y más inestable”. “La idea es llegar a una abstracción completa en la que las figuras geométricas y las composiciones con ellas nos permitan establecer un escenario con suficiente información como para entender la obra, desde una perspectiva minimalista, limpia y cohesionada. Un escenario que impacte al espectador pero que permita un desarrollo de la obra coherente. Que este escenario sea capaz de ayudar al espectador a entender las emociones que en la obra se plantean”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.