Alrededor de 19.000 personas requieren cada año cuidados paliativos en la Comunitat Valenciana

SAN_peset_cuidados_paliativos_foto
image-325287

La secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha inaugurado esta mañana la I Jornada de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, un encuentro que ha reunido a profesionales de la medicina, enfermería, psicología, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, profesionales en formación y estudiantes para abordar la situación actual de los cuidados paliativos en la Comunitat Valenciana y dar a conocer la necesidad del trabajo en equipo para ofrecer una atención de calidad a este tipo de pacientes.

“La atención paliativa es fundamental para lograr mejorar la calidad de vida de los enfermos en fase final de la vida, para ofrecerles una atención integral respetando sus derechos, preferencias y deseos. Permitir el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas que los necesiten es una de las máximas prioridades de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y por ello queremos impulsar la Estrategia de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Dolores Salas.

Tal y como ha apuntado la Secretària Autonòmica, cada año alrededor de 19.000 personas requieren atención paliativa en la Comunitat Valenciana, ya sean cuidados paliativos avanzados a través de la hospitalización a domicilio o de los Hospitales de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE), o bien cuidados paliativos básicos en los centros de atención primaria.

Según los últimos datos disponibles, un 60% de los pacientes que precisan cuidados paliativos en la Comunitat, es decir, unas 11.000 personas, es atendido en alguna de las 26 unidades de hospitalización a domicilio que funcionan en la actualidad. Además, los seis HACLE de la Comunitat cuentan con 143 camas de cuidados paliativos y un 30% de los pacientes que atienden estos hospitales precisan de estos cuidados. A estas estructuras sanitarias especializadas se suma la labor de cuidados paliativos de la atención primaria y la atención a las complicaciones que realizan los hospitales de agudos.

Equipos multidisciplinares

La secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic ha estado acompañada en la inauguración de la I Jornada de Cuidados Paliativos por la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Charo Baydal, y por el Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Francisco M. Dolz, quien ha destacado el papel de los cuidados paliativos como verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

“La Organización Médica Colegial de España señala en su declaración sobre La atención médica al final de la vida, que los cuidados que un pueblo presta a sus ciudadanos más frágiles es una exponente de su grado de civilización. En este esfuerzo colectivo, los profesionales sanitarios debemos estar totalmente comprometidos”, ha apuntado el doctor Dolz.

La I Jornada de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset se ha estructurado en tres mesas en las que se ha abordado la situación de los cuidados paliativos en la Comunitat Valenciana y las características de los pacientes, los circuitos asistenciales y la importancia del trabajo en equipo, y la forma de afrontar un caso complejo desde diferentes enfoques.

Este departamento de salud cuenta desde diciembre de 2014 con un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) formado por médicos, profesionales de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos y colaboradores expertos en cuidados paliativos. Gracias a este equipo, se ha dado un impulso a la Estrategia de Cuidados Paliativos del Departamento, que tiene como fin último conseguir una atención integral e integrada a todos los pacientes en fase final de vida y de sus familias mediante la prevención de síntomas y el alivio del sufrimiento.

“Cuando no podemos curar, siempre debemos aliviar. Bajo el lema Todos somos importantes en cuidados paliativos hemos querido destacar en esta jornada el papel que juegan los distintos profesionales implicados, tanto en el domicilio del paciente como en los distintos centros sanitarios por los que pasa. Por eso, la coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria es fundamental y para mejorarla contamos con la figura de las enfermeras gestoras de casos que son nuestro enlace entre la atención primaria y la especializada”, ha destacado el doctor José Díaz, coordinador del ESCP del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

En este departamento de salud se estima que un 2% de la población mayor de 65 años precisa de cuidados paliativos, lo que supone aproximadamente 1.275 personas. La atención a estos pacientes se comparte entre atención primaria, la Unidad de Hospitalización a Domicilio, el Hospital Pare Jofré y el Hospital Universitario Doctor Peset. La atención de los pacientes con necesidades paliativas se ha organizado atendiendo a su complejidad y para ello se han tenido en cuenta factores dependientes del paciente, de la familia y su entorno y de la organización sanitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published.