Alonso: ‘El SAVEX refleja el interés de la Generalitat por aplicar las nuevas tecnologías a los archivos’

Alonso: ‘El SAVEX refleja el interés de la Generalitat por aplicar las nuevas tecnologías a los archivos’

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha destacado que “con el SAVEX los archiveros trabajarán en red de forma coordinada y se conseguirá que su trabajo llegue, de una manera inmediata y global, a todos los ciudadanos”.

Este proyecto, puesto en marcha desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, gestiona todo tipo de documentos, independientemente de su formato, su edad y la fase archivística en la que se encuentren, y está preparado para la incorporación de documentos electrónicos y de imágenes de la documentación conservada en los archivos valencianos.

En la actualidad, el SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià En Xarxa) está siendo utilizado por veintiocho archivos municipales, cinco archivos históricos o histórico-provinciales, además de consellerias y organismos de la Generalitat, lo que supone más de un millón de registros documentales.

Marta Alonso ha señalado que con este proyecto la Generalitat pretende “impulsar la modernización de nuestros archivos, su utilización social y la difusión de la memoria documental del pueblo valenciano conservada en ellos”.

El proyecto SAVEX, desarrollado por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, es el principal proyecto archivístico Gestionado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y con él se pretende poner en marcha un sistema de información y gestión integral común a todos los archivos del Sistema Archivístico Valenciano al dotarlos de una única herramienta de trabajo que permite no sólo la normalización de los procedimientos de trabajo archivístico sino, también, una mayor protección, organización y difusión del patrimonio documental valenciano.

El objetivo final del proyecto es el uso de esta aplicación de gestión documental por la totalidad de los archivos del Sistema Archivístico Valenciano, incluyendo los archivos de todas las consellerias y sus oficinas, los archivos de la administración local que quieran integrase en el sistema e incluso los archivos de instituciones de carácter privado radicados en nuestra Comunidad que así lo deseen. Los archivos interesados en formar parte del SAVEX sólo tienen que solicitar voluntariamente su integración en el proyecto, requiriéndose como condición necesaria tener archivero.

Presentado públicamente en marzo del 2011, en la actualidad el SAVEX está siendo utilizado por veintiocho archivos municipales, cinco archivos históricos o histórico-provinciales, además de consellerias y organismos de la Generalitat.

Según Marta Alonso, “a fecha de hoy, se sigue trabajando en mejorar la aplicación informática para dotarla de nuevas funcionalidades que redunden en beneficio tanto del personal técnico usuario del SAVEX como del público en general. Nuestra pretensión final es que, en una fecha no muy lejana, el SAVEX permita a los ciudadanos acceder vía web, sin desplazamientos, a los documentos de los archivos, a su contenido y a su imagen digital”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.