Almazora reparte 5.000 bolsas para facilitar el reciclaje

La concejala de Participación Ciudadana, Merche Galí, y la edil de Medio Ambiente, María José Tormo, han presentado esta mañana las bolsas que el Ayuntamiento de Almazora repartirá para depositar papel, envases ligeros y vidrio en casa y facilitar su desplazamiento hasta los puntos de recogida repartidos por el municipio. La empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza, ha asumido los costes de la edición.

Se trata de 5.000 ejemplares que pueden utilizarse por separado o bien pegarse entre sí con un adhesivo lateral para facilitar su ubicación en las casas. Las bolsas son de color verde, amarillo y azul y especifican el tipo de residuo que deben contener. De esta manera se facilita a los vecinos la clasificación de los desechos domésticos y su traslado hasta los contenedores urbanos.

Las delegaciones de Medio Ambiente y Participación Ciudadana han apostado por esta iniciativa que supone una mejora del contrato vigente con la empresa del servicio de limpieza. En este sentido, el proyecto no supondrá ningún coste añadido para el Ayuntamiento de Almazora, que tratará de esta forma de reducir el volumen de residuos que genera el municipio anualmente. Galí ha insistido en “la necesidad de atajar el constante incremento de desechos como vía para evitar el encarecimiento de la tasa de basuras”.

El reparto de las bolsas comenzará este sábado coincidiendo con la celebración del primer taller de la campaña “Almassora en acció”. Los asistentes recibirán el pack junto a un tríptico informativo durante el curso de fabricación de jabón artesanal, tal como ha indicado Tormo. La edil ha agradecido la colaboración de las empresas Clap! y Yinsen en la puesta a punto de esta campaña formada por 16 talleres, así como a los comercios locales y las empresas patrocinadoras: BP Oil, FCC, Ferro, UBE y Jabones Beltrán. La directora de Clap!, Elena Archilés, ha destacado que “lo que hace más especial este proyecto es que es en familia y permitirá transformar Almazora”.

Un total de 18 niños y niñas de Almazora ilustran los 7 carteles editados, uno por cada mes de campaña, tras el casting celebrado entre 80 aspirantes. El objetivo de la iniciativa pasa por implicar a las familias e inculcar a los pequeños el respeto al entorno. Así, tras el taller de jabón, el ciclo continuará con “Pon un huerto en la ventana”, que ya ha completado las plazas en horario de mañana, y “Haz un compostador”. Los interesados solo tienen que acudir al Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) y rellenar la inscripción.

La campaña incluye también talleres de reciclaje de muebles, bioconstrucción con barro, construcción de lámparas con aceite usado, cultivo de arbustos y plantas y horno solar para ahorrar energía, entre otros. Toda la información, fechas y horarios está disponible en la web enaccio.almassora.es.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.