“Alicia a través del espejo” de Disney

En “Alicia a través del espejo” de Disney, una nueva y espectacular aventura con los inolvidables personajes de las entrañables historias de Lewis Carroll, Alicia regresa al universo mágico del Submundo y viaja en el tiempo para salvar al Sombrerero Loco. La película está dirigida por James Bobin, que aporta su visión personal al espectacular mundo que Tim Burton creó para la gran pantalla con “Alicia en el País de las Maravillas”. Además, está escrita por Linda Woolverton y basada en los personajes creados por Lewis Carroll. Los productores son Joe Roth, Suzanne Todd y Jennifer Todd y Tim Burton. John G. Scotti es el productor ejecutivo.

“Alicia a través del espejo” reúne a un elenco de estrellas del fenómeno de la taquilla mundial de 2010, formado por Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Matt Lucas y Helena Bonham Carter. También presenta nuevos personajes que están interpretados por los actores Rhys Ifans y Sacha Baron Cohen. Asimismo regresan las magníficas voces de Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen, Timothy Spall, Barbara Windsor y Paul Whitehouse, a las que se incorpora Matt Vogel.

No puedes cambiar el pasado. Siempre estuvo ahí. Siempre estará ahí.

Pero sí puedes aprender algo de él…

-Tiempo

~La Espectacular Aventura~

Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) ha pasado los últimos tres años haciendo realidad su sueño: navegar en alta mar capitaneando su propio barco. Cuando regresa a Londres, y a pesar de que las cosas han cambiado mucho durante su ausencia, siguen vigentes los anticuados puntos de vista sobre el papel de la mujer. Así que los planes de futuro que tenía Alicia no tienen visos de hacerse realidad. Cuando asiste a una recepción en la residencia de Lord Ascot, a Alicia le embarga la emoción y sale disparada de la fiesta porque ha visto a Absolem (Alan Rickman). Convertida en una mariposa azul Monarca, Absolem lleva a Alicia a un espejo mágico, a través del cual regresa al reino fantástico del Submundo. Allí se reúne con sus amigos el Conejo Blanco (Michael Sheen), el Gato de Cheshire (Stephen Fry), el Lirón (Barbara Windsor), la Liebre de Marzo (Paul Whitehouse), los Tweedles (Matt Lucas) y el Sombrerero Loco (Johnny Depp) que, por desgracia, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su Muchosidad, por lo que Mirana (Anne Hathaway) envía a Alicia a buscar a Tiempo (Sacha Baron Cohen). Tiempo es una criatura muy peculiar que es parte humana y parte reloj. Vive en un vacío de infinitud y posee la Cronosfera, un globo metálico que permitirá a Alicia retroceder en el tiempo para salvar a la familia del Sombrerero, lo que a su vez salvará al Sombrerero en opinión de la Reina Blanca. Mientras tanto, Iracebeth (Helena Bonham Carter) sigue en el exilio después de que su hermana la desterrara a la Tierras Exteriores. Allí se ha hecho amiga de Tiempo y conspira para robar la Cronosfera y apoderársela. Alicia regresa al pasado, se cruza con amigos y enemigos en diferentes etapas de sus vidas, y se embarca en una carrera peligrosa por el Océano del Tiempo para escapar de Iracebeth y de Tiempo y salvar así al Sombrerero… antes de que se acabe el tiempo.

~Revisitando el Universo del Submundo~

“Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll cautivó a lectores de todo el mundo cuando se publicó por primera vez en 1865. Situado en un curioso mundo repleto de personajes de lo más pintorescos, el libro cambió el panorama de la literatura infantil. La publicación de “Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí” seis años después consolidó la reputación de Carroll y le convirtió en uno de los escritores más prolíficos del mundo.

La versión animada que realizó Disney de “Alicia en el país de las maravillas” se estrenó en los cines en 1951 y dio a conocer a una nueva legión de fans el genio y a la excentricidad del cuento clásico de Carroll. En 2010 se estrenó la epopeya de acción real en 3D “Alicia en el país de las maravillas”, dirigida por Tim Burton (“Eduardo Manostijeras”, “Bitelchús”) que se convirtió en un éxito de taquilla mundial y provocó un enorme impacto cultural. Hoy, la historia y los personajes son símbolos indelebles del panorama de la cultura popular y han inspirado innumerables adaptaciones para el teatro, la televisión y el cine. Además, han dejado una marca imborrable en la moda, la música, el arte y la literatura.

Los productores de “Alicia en el país de las maravillas” hablaron durante años sobre la posibilidad de hacer una segunda película, pero estaban seguros de una cosa: la película no sería una adaptación literal del segundo libro de Carroll. “’El Espejo’ es una serie de episodios extraños y aleatorios de la vida de Carroll que no tienen ninguna relación entre sí”, explica la productora Suzanne Todd (las películas de “Austin Powers”, “Memento”, “Across the Universe”), “Así  que hablamos sobre qué temáticas sería interesante abordar y qué queríamos que transmitiera la historia, pero todavía no lo teníamos claro”.

Linda Woolverton (“La Bella y la Bestia”, “El Rey León”) había estado trabajando en una continuación de su guión de “Alicia en el país de las maravillas”, y no tardó en elaborar un excelente guión que daba continuación a las aventuras de los deslumbrantes personajes de Carroll dotándoles de imaginación y emoción. Suzanne Todd lo explica: “Linda había escrito una nueva historia de los personajes contada a través del prisma del libro. Contaba lo que les había ocurrido desde la última vez que los vimos, así como lo que les había sucedido en el pasado, y a todo el mundo le encantó”.

A Johnny Depp, muy aficionado desde siempre a la obra de Carroll, le gustó mucho que Woolverton hubiera respetado el material. “Editar a Lewis Carroll es casi imposible”, dice Depp. “Hay que acercarse a él desde otro punto de vista, pero sin apartar los ojos de la fuente, y eso es lo que hizo Linda con gran maestría”.

Cuando llegó el momento de encontrar un director del siguiente capítulo de la historia de Alicia, los productores sabían que tenía que ser alguien especial, ya que Tim Burton había dejado el listón muy alto en la primera película. “Todo el mundo estaba de acuerdo en que el tono de esta nueva película debe ser más ligero y más cómico”, dice el productor Joe Roth (“Maléfica”, “Blancanieves y la leyenda del cazador”). Y añade: “Y James Bobin resultó ser nuestro hombre. Sabe hacer comedia, le gusta la historia y es inteligente, creativo, y el tipo de persona que resulta interesante para todo el mundo”.

Antes de que Bobin (“Los Muppets”) leyera el guión de Woolverton, ya sabía por instinto que quería formar parte del proyecto y no dudó en aceptar. “Siento un gran respeto por el trabajo de Tim y me entusiasmaba la perspectiva de tomar elementos de su película y desarrollarlos introduciendo nuevos personajes, nuevas ideas y nuevos mundos”, dice el director.

El papel de Tim Burton en “Alicia a través del espejo” fue producir. Lo explica así: “Como productor, estás ahí para apoyar al director en todo lo que puedas, pero sigues sintiendo la misma pasión por el proyecto”.

“Me gustó James en cuanto lo conocí”, continúa diciendo Burton. “Es inteligente, entusiasta y lleno de energía y tenía una visión clara sobre hacia dónde quería llevar la historia y los personajes. Y eso era genial, ya que necesitábamos un director que pudiera conservar el aspecto y el tono de la película, pero abordando la historia desde una perspectiva diferente. Y conseguir ese equilibrio era dificilísimo”.

A Bobin siempre le había interesado el concepto del tiempo y de cambiar el pasado, así como todas las preguntas que plantea; y ese interés encajaba perfectamente en el marco de la historia de Woolverton. La guionista no tardó en presentar un nuevo borrador en el que Tiempo era un personaje real. “A Alicia nunca le ha gustado el paso del tiempo que fue lo que se llevó a su padre cuando era muy pequeña”, dice Bobin. “En esta historia aprende que el tiempo no es su enemigo sino algo que puede ser positivo”.

“James es extraordinario”, dice Mia Wasikowska. “Ha tomado el mundo que creó Tim y le ha dado estilo, profundidad y emoción, con un resultado muy personal. Le encanta la historia y potenció la conexión emocional entre todos los personajes”.

Para el papel de Tiempo, un ser mágico que reina en un trono negro en un castillo de eternidad, Sacha Baron Cohen era el primero en todas las listas. Con una mano humana y otra mecánica, Tiempo es el guardián de la Cronosfera, una esfera brillante, giratoria y metálica dentro de la cámara del Gran Reloj que posee todo el tiempo. Si se extrae del reloj, la Cronosfera permite a su portador viajar al pasado por el Océano del Tiempo. El actor había trabajado con Robin en el pasado, y cuando recibió el guión comprendió exactamente lo que querían hacer los productores y asumió el reto haciendo gala de una gran creatividad.

~Reunir  a los inolvidables personajes~

El estelar reparto de “Alicia en el país de las maravillas” vuelve a dar vida a los coloridos personajes. Johnny Depp (“Black Mass: Estrictamente criminal”, las películas de “Piratas del Caribe” es el Sombrerero Tarrant Hightopp, más conocido como el Sombrerero Loco, a quien Alicia encuentra más loco que de costumbre a su regreso al Submundo. Cuando llega Alicia, está desesperado por averiguar qué le ha ocurrido a su familia, enloquecido de dolor.

Anne Hathaway (“Los Miserables”, “El diablo se viste de Prada”) retoma el papel de la hermosa Mirana, la educada y amable Reina Blanca, y hermana menor de la rencorosa Reina Roja. “Una de las cosas que más me intrigaba en esta película era la idea de que Mirana no fuera tan perfecta. Comparte algunos de los rasgos tenebrosos de su hermana pero los reprime con todas sus fuerzas”, dice Hathaway. “Nos enteramos de que aunque sigue en el lado bueno, ocurren muchas más cosas de lo que nos imaginamos al principio”.

Mia Wasikowska (“La cumbre escarlata”, “Los chicos están bien”) es Alicia Kingsleigh, la testaruda joven que se ha criado en el Londres victoriano y que sigue siendo una soñadora y una inconformista. Ahora, en plena edad adulta, sigue buscando un difícil equilibro entre su curiosidad innata y ajustarse a las expectativas de los demás. “Alicia es un gran personaje porque tiene una personalidad muy definida, y después de regresar de sus viajes donde fue capitana de su propio barco tiene más confianza en sí misma y sabe lo que quiere”, dice Wasikowska.

Bobin añade: “Alicia, tal y como escribió Lewis Carroll, era muy adelantada para su tiempo y estaba un poco fuera de lugar porque es un personaje femenino fuerte en una sociedad muy patriarcal, victoriana… algo así como una mujer moderna en una sociedad anticuada”.

Helena Bonham Carter (“Sufragistas”, “Cenicienta”) fue a interpretar a Iracebeth, la irascible Reina Roja y antigua monarca del Submundo que desprecia a su hermana menor, Mirana y Matt Lucas (“Paddington”) vuelve a prestar su voz a Tweedledee y Tweedledum, los infantiles hermanos gemelos que discuten constantemente.

Rhys Ifans (“The Amazing Spider-Man”) se incorpora al reparto en el papel de Zanik Hightopp, el conservador padre del Sombrerero Loco, que tiene a su hijo en un altar y Sacha Baron Cohen (“Borat”, “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet”) encarna a Tiempo.

Alan Rickman (las películas de “Harry Potter”) regresa para poner voz a Absolem, la antigua oruga azul sabelotodo y un poco pretenciosa. Stephen Fry (“El Hobbit: La desolación de Smaug”) vuelve a prestar su voz a Chessur, el Gato de Cheshire, un felino astuto al que le gusta sonreír maliciosamente y desaparecer. Michael Sheen (“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2”) regresa para ser la voz de McTwisp, el Conejo Blanco, que sigue obsesionado con la puntualidad.

Timothy Spall (“Mr. Turner”) vuelve a ser la voz de Bayard, el sabueso gigante que estuvo antes a las órdenes de la Reina Roja y que ahora es un aliado de Alicia y sus amigos. Barbara Windsor (“EastEnders”) regresa para ser la voz de la leal Lirón, Mallymkun. Paul Whitehouse (“Mortdecai”) vuelve a poner voz a Thackery, la ansiosa y temperamental Liebre de Marzo, que organiza las fiestas del té del Sombrerero. A este reparto se incorpora Matt Vogel (“El tour de los Muppets”) como Wilkins, la mano derecha de Tiempo. Wilkins se ocupa del mantenimiento de todos los relojes del castillo del Tiempo y ayuda a crear una máquina del tiempo improvisada para perseguir a Alicia por el océano del tiempo.

~El rodaje~

El rodaje de “Alicia a través del espejo” tuvo lugar en el otoño de 2014 en los platós de los Estudios de Shepperton y Longcross y en diversas localizaciones del Reino Unido, con varios miembros clave del equipo creativo que hizo “Alicia en el país de las maravillas”. Entre ellos están Colleen Atwood, la diseñadora de vestuario ganadora de tres Oscar® (“Into the Woods”, “Chicago”), que ganó un Oscar y un Premio BAFTA, entre otros galardones, por su trabajo en la película de 2010; Ken Ralston, el supervisor de efectos visuales ganador del Premio de la Academia® (“Men in Black”, “Forrest Gump”), que recibió una nominación al Oscar a los mejores efectos visuales por “Alicia en el país de las maravillas”; y Danny Elfman, el compositor ganador del GRAMMY®  (“Vengadores: La era de Ultrón”, “Charlie y la fábrica de chocolate”).

Entre las nuevas incorporaciones al excelente equipo técnico están Stuart Dryburgh, ASC, el director de fotografía nominado al Oscar® (“El diario de Bridget Jones”, “Una terapia peligrosa”); Dan Hennah, el diseñador de producción ganador del Premio de la Academia® (“King Kong”, “El señor de los anillos”); Andrew Weisblum, ACE, el montador nominado al Oscar (“Noé”, “Cisne negro”); Jay Redd, el supervisor de efectos visuales (“Men in Black 3”, “Monster House”); y Peter Swords King, el artista de maquillaje y peluquería ganador del Premio de la Academia (“Into the Woods”, “El señor de los anillos: El retorno del Rey”).

“Alicia a través del espejo” de Disney, que se exhibe en los formatos Digital 3D™, Real D 3D e IMAX® 3D, se estrena en Estados Unidos el 27 de mayo de 2016.

~ Sobre el Reparto ~

JOHNNY DEPP (Sombrerero Tarrant Hightopp) es un galardonado actor que también produce con el sello de su compañía, infinitum nihil. Lo hemos podido ver recientemente en: “Black Mass: Estrictamente criminal” de Scott Cooper; “Into the Woods”, junto a Meryl Streep, Emily Blunt y Chris Pine; y “Transcendence”, junto a Rebecca Hall y Paul Bettany.

Nominado en tres ocasiones a los Premios de la Academia® en la categoría de Mejor Actor, Depp recibió su primera nominación a los Oscar® por su trabajo en el éxito de taquilla de 2003 “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” dirigida por Gore Verbinski, que lanzó a la fama la saga cinematográfica.  También ganó un Premio SAG® y un Premio Empire y recibió nominaciones a los Globos de Oro® y a los BAFTA por su creación del Capitán Jack Sparrow, que se convirtió inmediatamente en un personaje favorito del público. Depp retomó el papel en “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”, que le valió otra nominación a los Globos de Oro; “Piratas del Caribe: En el fin del mundo”; y, más recientemente, “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”.  Se reunió con Verbinski en 2013 en “El llanero solitario”, donde interpretó a Toro junto a Armie Hammer en el papel protagonista.

La segunda nominación a los Oscar le llegó a Depp por su interpretación en el aclamado drama de Marc Forster de 2004, “Descubriendo Nunca Jamás”. Además, recibió nominaciones a los Globos de Oro, los BAFTA y a los SAG® por su retrato de James Barrie, el autor de “Peter Pan”.

Depp ganó su último Oscar® por su trabajo en “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet”, la adaptación para el cine que hizo Tim Burton en 2007 del musical de Stephen Sondheim. Por su interpretación como protagonista de la película, Depp también ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en un Largometraje – Comedia o Musical.

“Sombras tenebrosas” representó la octava colaboración de Depp con Burton, que empezó con la interpretación del actor en “Eduardo Manostijeras” de 1990 que le valió al actor una nominación a los Globos de Oro®. Después recibió nominaciones a los Globos de Oro por su trabajo en “Ed Wood” bajo la dirección de Burton, que le valió un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres, en “Charlie y la fábrica de chocolate” y en “Alicia en el País de las Maravillas”. También prestó su voz a la cinta animada de Burton, “La novia cadáver”.

Depp inició su carrera artística como músico antes de decantarse por la interpretación. Debutó en el cine en la película de terror “Pesadilla en Elm Street”, a la que siguió “Platoon”, el drama bélico de Oliver Stone ganador del Oscar®.  En 1987, saltó a la fama en el programa de televisión “21 Jump Street”. Trabajó en la serie durante cuatro temporadas antes de volver a la gran pantalla para protagonizar “El lágrima”, de John Waters”.

Sus primeros trabajos en el cine también incluyen “Benny & Joon, el amor de los inocentes”, que le valió una nominación a los Globos de Oro; “¿A quién ama Gilbet Grape?” de Lasse Hallström; “Don Juan DeMarco”, con Marlon Brando; “Donnie Bracso” de Mike Newell; y “Miedo y asco en Las Vegas” de Terry Gilliam.  En 1997, Depp debutó como director y guionista con “The Brave”, que también protagonizó con Brando.

La extensa lista de créditos también incluye películas tan diversas como “Chocolat” de Lasse Hallström, por la que fue nominado al Globo de Oro; “Desde el infierno” de los hermanos Hughes; “El mexicano” de Robert Rodríguez; “Enemigos públicos” de Michael Mann; “The Tourist”, por la que recibió otra nominación a los Globos de Oro; y “Los diarios del ron”, que también produjo. Además, prestó su voz al personaje que da título al largometraje animado “Rango”, ganador de un Oscar® en 2011 y dirigida por Gore Verbinski, y fue uno de los productores de “La invención de Hugo”, nominada a los Oscar.

ANNE HATHAWAY (Mirana) recibió el Oscar®, el Globo de Oro®, el Screen Actors Guild Award® y el BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Fantine en la adaptación para el cine que hizo Tom Hooper del musical “Les Misérables”, junto a Hugh Jackman, Russell Crowe, Eddie Redmayne y Amanda Seyfried.  A principios de ese año, Hathaway protagonizo a la mujer fatal por antonomasia, Catwoman, junto a Christian Bale, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt en “El caballero oscuro: La leyenda renace” de Christopher Nolan.  Fue la tercera película de Nolan y el último capítulo de la franquicia y fue un éxito de crítica y también de taquilla. Hace poco protagonizó “El becario” de Nancy Meyers junto a Robert DeNiro e “Interstellar” de Nolan, junto a Matt Damon, Jessica Chastain, y Matthew McConaughey.

Hathaway recibió su primera nominación a los Premios de la Academia® por su papel protagonista en “La boda de Raquel” de 2008 dirigida por Jonathan Demme y que contó con el favor de la crítica.  Su interpretación también le valió nominaciones a los Globos de Oro®, al Independent Spirit Award, y al SAG Award® en la categoría de Mejor Actriz.  El National Board of Review, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y la Broadcast Film Critics Association nombraron a Hathaway Mejor Actriz por su trabajo en la película. En 2011, Hathaway recibió su segunda nominación a los Globos de Oro por su interpretación en “Amor y otras drogas” de Ed Zwick.

Anteriormente, Hathaway protagonizó junto a Mary Steenburgen la película “La vida en una canción” con la que debutó la guionista y directora Kate Barker-Froyland. Hathaway también fue una de las productoras de la película, que cuenta la historia de una joven que entabla una relación con el músico favorito de su hermano enfermo. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2014y se estrenó en las salas de cine y en VOD en enero de 2015.

Otros de sus créditos en el cine son: “Siempre el mismo día” de Lone Scherfig, basada en la novela de David Nicholls; “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton; “Guerra de novias”; “Passengers” de Rodrigo García; “El diablo viste de Prada”, junto a Meryl Streep; “Brokeback Mountain” de Ang Lee; e “Historias de San Valentín” de Garry Marshall. Entre sus primeros trabajos están “Princesa por sorpresa” y “Princesa por sorpresa 2″ de Marshall; “Caos (Havoc)”; “Hechizada (Ella Enchanted)”; “La leyenda de Nicholas Nickleby”; y “Al otro lado del cielo”.

También puso voz a las películas animadas “Rio”, “Rio 2” y “La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja”, así como el cameo vocal en la serie “Los Simpson”, que le valió un Premio Emmy®.  Hollywood se interesó por primera vez en Hathaway por su papel en la serie de televisión “Get Real”.  Próximamente, también será la protagonista y productora de la serie de televisión limitada “The Ambassador’s Wife”, desarrollada por The Mark Gordon Company.

Los créditos de Hathaway en el teatro incluyen “Noche de Reyes” de Shakespeare en el Park (2009); el taller de Andrew Lloyd Webber “La mujer de blanco”; y “Forever Your Child”. En 2004-2005, también participó en la Encores Concert Gala así como en la Stephen Sondheim Birthday Gala.  También apareció en la presentación de “Encore” de la serie Encore en el Lincoln Center que le valió el prestigioso 57º Premio Clarence Derwent.

Como actriz, Hathaway estudió en el Paper Mill Playhouse en Nueva Jersey, en el Barrow Group de Nueva York, y en el Collaborative Arts Projects 21(CAP 21) de la Universidad de Nueva York, donde se centró en su formación en teatro musical.  En abril de 2005, el galardonado Barrow Group premió a Hathaway por sus logros en nombre de la organización al ser la primera adolescente admitida en su programa intensivo de interpretación.

Hathaway también forma parte del consejo asesor de Lollipop Theater Network, una organización que lleva películas a los hospitales para pacientes infantiles que sufren enfermedades crónicas o muy graves. Hace poco empezó a trabajar con “Girl Effect” de The Nike Foundation.

En muy poco tiempo, MIA WASIKOWSKA (Alicia Kingsleigh) se ha convertido en una auténtica promesa de la gran pantalla. Wasikowska, una bailarina convertida en actriz, lleva desde los 9 años en el mundo de la interpretación.

Wasikowska debutó ante el público norteamericano como Sophie, la atormentada y suicida Sophie en la serie de HBO, “In Treatment”. Dirigida por Rodrigo García, “In Treatment” abordaba la relación entre un terapeuta (Gabriel Byrne) y sus pacientes. Como reconocimiento a su interpretación, Wasikowska recibió el Premio “Actriz Promesa” de la asociación Australians in Film con base en Los Ángeles (cuyo Comité Anfitrión incluye a Cate Blanchett, Naomi Watts, Nicole Kidman y Hugh Jackman, entre otros).  La serie también fue nominada al Globo de Oro® a la “Mejor Serie Dramática”.

Poco después, en marzo 2010, Wasikowska protagonizó el papel protagonista de la versión que hizo Tim Burton de “Alicia en el País de las Maravillas”, la novela de Lewis Carrol.  La película animada de Disney con acción real y en 3D está protagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Michael Sheen y Alan Rickman. En julio de 2010, Wasikowska coprotagonizó la película nominada a los Premios de la Academia®, “Los chicos están bien” con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. La película de Lisa Cholodenko también recibió un Premio Independent Spirit y un Globo de Oro a la Mejor Película.  En la cinta de Focus Features, Wasikowska encarnaba a la hija adolescente de madres lesbianas que decide encontrar al padre donante de esperma.

En septiembre de 2011, Wasikowska interpretó el papel protagonista en “Jane Eyre” en la adaptación para el cine que hizo Cary Fukunaga de la novela clásica de Charlotte Bronte. La película se estrenó con gran éxito de crítica en todo el mundo que alabó las excelentes interpretaciones de Wasikowska y Michael Fassbender (como Rochester).

En mayo de 2011, Wasikowska fue también la protagonista de la película dirigida por Gus Van Sant, “Restless”, junto a Henry Hopper.  Producida por Imagine Entertainment con Bryce Dallas Howard, Wasikowska es Annabel, una joven con una enfermedad terminal que se enamora de un adolescente obsesionado con la muerte.  El guión fue obra de Jason Lew que se estrenó como guionista.  Sony Classics estrenó “Restless” en la selección oficial del Festival de Cannes de 2011.

Wasikowska acabó el año 2011 como protagonista junto a Glenn Close y Janet McTeer del drama de Roadside Attractions titulado “Albert Nobbs”. En este drama de época, Wasikowska tuvo la oportunidad de volver a trabajar con Rodrigo García, director de “In Treatment”.  En agosto de 2012, Wasikowska figuró como actriz de reparto en la película de Weinstein, “Sin ley” junto a Shia LaBeouf, Tom Hardy y Jessica Chastain. La película está basada en la novela basada en hechos reales de Bondurant durante la Prohibición en la Virginia rural.

En marzo de 2013, Wasikowska protagonizó el thriller dramático de Fox Searchlight, “Stoker”, junto a Nicole Kidman y Matthew Goode.  La película, dirigida por Chan-wook Park a partir de un guión del actor Wentworth Miller, cuenta la historia de una adolescente (Wasikowska), que durante el entierro de su padre, conoce a su tío que se presenta misteriosamente para conocer a la familia.

En el otoño de 2014, Wasikowska protagonizó “Tracks”, la película de John Curran que se rodó en la Australia rural. Basada en hechos reales, Wasikowska encarna a Robyn Davidson, unajoven que se embarca en un viaje de 2.700 kilómetros por los desiertos de Australia Occidental con sus cuatro camellos y su leal perro. Adam Driver encarna al fotógrafo al que se le asigna el trabajo de documentar su aventura.  Wasikowska también trabajó en “Mapas de las estrellas” que se estrenó en el Festival de Cannes de 2014.  David Cronenberg dirigió este drama satírico que protagonizan Julianne Moore, John Cusack y Robert Pattinson. Wasikowska encarna a la hija de un psicoterapeuta que ha amasado una fortuna con sus manuales de autoayuda y de una madre que es a la vez manager de su hermano, una estrella infantil que acaba de salir de rehabilitación.

En 2015, Wasikowska fue la protagonista de “Madame Bovary” junto a Paul Giamatti y Ezra Miller, y dirigida por Sophie Barthes. La película, basada en la novela de Gustave Flaubert, cuenta la historia de la bella esposa de un médico de provincias que se embarca en aventuras extramatrimoniales para mejorar su estatus social.  Wasikowska también formó parte del reparto estelar de “La cumbre escarlata”, el thriller de época de Universal.”. Dirigida por Guillermo Del Toro, la película también está protagonizada por Tom Hiddleston y Jessica Chastain y se estrenó en octubre de 2015.

Hace poco que Wasikowska terminó de rodar en “HHhH”, un thriller sobre la Segunda Guerra Mundial del director Cédric Jiménez. Se trata de la adaptación de una novela de Laurent Binet sobre el asesinato de un líder nazi en Praga. Wasikowska será una de las protagonistas junto con Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O’Connell y Jack Reynor.

Otros créditos de Wasikowska en el cine son “Resistencia”, “Amelia”, “Por amor a la tierra”, “El doble” y “Sólo los amantes sobreviven””.

El año pasado, Wasikowska debutó como directora (en segmentos individuales pero conectados) de “Paso decisivo”, una adaptación de la colección de relatos bestseller de Tim Winton que se rodó en Sidney, Australia. Wasikowska se puso de nuevo tras las cámaras en “Afterbirth”, una selección de relatos cortos que también escribió.

Wasikowska inició su carrera de actriz en Australia, su país natal con un papel recurrente en la popular serie de médicos “All Saints” (Los elegidos). Después de lograr su primer papel importante en la película independiente “Suburban Mayhem”, Wasikowska fue galardonada con el Premio al Mejor Actor Joven que concede el Instituto de Cine de Australia. A estos proyectos le siguieron trabajos aclamados por la crítica como “Lens Love Story”, “Skin” (cortometraje), “September”, y la película australiana de terror “El territorio de la bestia”, junto a Michael Vartan y Radha Mitchell.

Wasikowska reside en Sidney, Australia.

 HELENA BONHAM CARTER (Iracunda) ha protagonizado una gran variedad de proyectos en el cine, la televisión y el teatro tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, su país natal. Algunos de sus recientes trabajos son: “Sufragistas”; “Los miserables”, “El llanero solitario”, “Grandes esperanzas”, “Sombras tenebrosas”, “Alicia en el País de las Maravillas” y “Harry Potter y las Reliquias de las Muerte: Parte 2″, donde retomaba el papel de la malvada Bellatrix Lestrange, que encarnó primero en “Harry Potter y la Orden del Fénix” y de nuevo en “Harry Potter y el misterio del Príncipe” y en “Harry Potter y las Reliquias de las Muerte: Parte 1″.

Bonham Carter ha recibido nominaciones a los Premios de la Academia®, los Globos de Oro® y los Premios BAFTA por su papel en “El discurso del rey” junto a Colin Firth. Antes había recibido  nominaciones a los Globos de Oro y a los BAFTA y ganó un Evening Standard British Film Award a la Mejor Actriz por su interpretación de la Sra. Lovett en la adaptación para el cine que hizo Tim Burton del musical de Stephen Sondheim “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la Calle Fleet”, protagonizada por Johnny Depp. También recibió nominaciones al Oscar®, los Globos de Oro, los BAFTA y los Screen Actors Guild Award® por su trabajo en el drama romántico de época de 1997 titulado “Las alas de la paloma”, basado en la novela de Henry James. Esa interpretación también le valió Premios a la Mejor Actriz de varias asociaciones de críticos, como Los Angeles Film Critics, Broadcast Film Critics, National Board of Review y London Film Critics Circle.

Bonham Carter debutó en el cine en 1986 con el papel protagonista del biopic histórico de Trevor Nunn, “Lady Jane”. Apenas había terminado el rodaje de esa película cuando el director James Ivory le ofreció el papel protagonista de “Una habitación con vistas”, basada en el libro de E.M. Forster. Volvió a recibir excelentes críticas en otras dos adaptaciones para el cine de las novelas de Forster: “Donde los ángeles no se aventuran” de Charles Sturridgeand y “Howard s End” de James Ivory, que le valió su primera nominación a los Premios BAFTA.

Entre las primeras películas de Bonham Carter están: “Hamlet” de Franco Zeffirelli, junto a Mel Gibson, “Frankenstein de Mary Shelley”, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, “Poderosa Afrodita” de Woody Allen, y “Noche de Reyes”, donde volvió a trabajar con Trevor Nunn. Después

protagonizó “El club de la lucha” de David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton, así como las películas dirigidas por Tim Burton “Big Fish”, “El planeta de los simios” y “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Además ha actuado en películas independientes como “Carnivale”, “Sonrisa peligrosa”, “Mi corazón”, “Despertares del pasado” y “Conversaciones con otras mujeres”. En 2005, Bonham Carter prestó su voz en dos películas animadas: “La novia cadáver” de Tim Burton, en la que interpretó el papel protagonista, y “Wallace & Gromit: La maldición de las verduras”, ganadora del Oscar®.

En la pequeña pantalla, recibió nominaciones a los Globos de Oro® y a los Emmy® por su interpretación de Elizabeth Burton junto a Dominic West en “Burton y Taylor”, y nominaciones a los Emmy y a los Globos de oro por sus interpretaciones en el telefilm “Live from Baghdad” y la miniserie “Merlin” y una nominación a los Globos de Oro por su papel de Marina Oswald en la miniserie “Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald”. También encarnó a Ana Bolena en la miniserie inglesa “Enrique VIII” e hizo el papel de una madre de siete hijos, incluyendo cuatro autistas, en el telefilm de la BBC titulado “Magnificent”. Fue protagonista en “Enid”, el telefilm de la BBC sobre Enid Blyton, la autora de los libros infantiles superventas en todo el mundo.

Dentro de poco la veremos en “Love Nina”, de la BBC que se emitirá este año.

Entre sus trabajos teatrales se incluyen las producciones de “La mujer de blanco”, “The Chalk Garden”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Trelawny of the Wells”.

SACHA BARON COHEN (Time) dejó su impronta en el mundo de la comedia encarnando a su alter ego Ali G, el presentador de la popular comedia de HBO “Da Ali G Show” galardonada con varios Premios Emmy®. Al principio causó sensación en Inglaterra y después cosechó un enorme éxito cuando HBO lo emitió en 2003 Baron Cohen creó el personaje de Ali G en 1998 en la comedia de la televisión británica “The 11 O’Clock Show”.  Baron Cohen fue productor ejecutivo de la serie, además de actuar y escribir los guiones. Baron Cohen regresó interpretando a Ali G en “Ali G: Rezurection” que se emitió en FXX.

Baron Cohen es muy aficionado a transformarse en un personaje que él mismo se inventa y ha presentado dos veces los MTV Europe Music Awards con records de audiencia, en 2001 como Ali G en Frankfurt, Alemania, y después en 2005 como Borat en Lisboa, Portugal. Ganó el Premio GQ Hombre del Año cuatro veces a ambos lados del Atlántico, y dio el discurso del Class Day de 2004 en la Universidad de Harvard como Ali G.

“Da Ali G Show” recibió seis nominaciones a los Emmy®.  En 2003 fue nominado al Mejor Programa de No Ficción, Mejor Guión de No Ficción y Mejor Dirección de un Programa de No Ficción. En 2005 el programa fue nominado por Mejor Serie de Comedia de Variedades o Música; Mejor Guión en una Serie de Variedades, Música o Comedia; y Mejor Dirección en una Serie de Variedades, Música o Comedia. El programa también recibió premios en el Reino Unido antes de su debut en Estados Unidos y Sacha Baron Cohen recibió dos Premios BAFTA.

Después de dos temporadas, Baron Cohen se lanzó a conquistar el mundo con “Borat: Lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán”, un largometraje que protagonizó su alter ego, Borat Sagdiyev, un reportero de Kazajistán.  Baron Cohen es famoso en todo el mundo por crear “una de las mejores comedias de la última década y puede que un nuevo género cinematográfico”, según la revista Rolling Stone. Borat fue nº1 en 24 países, y en Estados Unido batió records de taquilla en el cine estrenándose en 1.000 pantallas y con ingresos de más de 26 millones de dólares. Al final, la película recaudó más de 260 millones de dólares en todo el mundo. En 2007, Baron Cohen se llevó a casa el Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia o Musical y una nominación a los Premios de la Academia® al Mejor Guión Adaptado.

Desde su estreno en noviembre de 2006, “Borat” ha cosechado un sinfín de premios y reconocimientos. La película fue elegida uno de los Diez Mejores Largometrajes del Año por AFI. Individualmente, Baron Cohen recibió el premio al Guionista del Año 2007 de la Asociación de Guionistas Británicos y fue nominado al Premio WGA en la categoría de Guión Adaptado. Baron Cohen ganó e el premio al Mejor Actor que concede la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, de Críticos de Cine de Utah, del Círculo de Críticos de Cine, de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto y de los Críticos de Cine Online. En 2015, la WGA incluyó la película en la lista de 101 Guiones más Divertidos de todos los tiempos.

Sus proyectos cinematográficos incluyen la comedia de éxito “Pasado de vueltas” con Will Ferrell y John C. Reilly.  También fue la voz del personaje animado Rey Julien en “Madagascar”, de DreamWorks Animation que recaudó más de 532 millones de dólares en todo el mundo. En 2008, Baron Cohen regresó como la voz del Rey Julien en la secuela “Madagascar 2: Escape de África”, que recaudó 603 millones de dólares en todo el mundo. En 2007, Baron Cohen apareció con Johnny Depp en la adaptación que hizo Tim Burton del musical clásico de Sondheim “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet”.

En esta película ganadora del Oscar®, Baron Cohen interpretó a Signor Adolfo Pirelly, el competidor de Todd (Depp) en el mundo de los peluqueros.

En 2009, Baron Cohen regresó a la gran pantalla como Brüno, otro de sus personajes de Da Ali G Show.  Baron Cohen se reunió con su colaborador en Borat, Jay Roach, para producir y escribir “Brüno”. La película de Universal Pictures recaudó 138 millones de dólares en todo el mundo y ganó el Premio Peter Sellers a la Comedia.

Baron Cohen también formó equipo con el director Martin Scorsese en la película “La invención de Hugo”.  Uno de los productores de la película fue Johnny Depp con el que trabajó en “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet”. La película, estrenada en diciembre de 2011, terminó ganando cinco Premios de la Academia®.

En 2012, Baron Cohen protagonizó junto a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter la adaptación que hizo William Nicholson de “Les Misérables” para el director Tom Hopper. La película recaudó más de 441 millones de dólares en todo el mundo.

En 2013, Baron Cohen coprotagonizó junto a Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd y David Koechner la película de Paramount Pictures “Los amos de la noticia”, que recaudado más de 173 millones de dólares hasta la fecha. A principios de este año, Baron Cohen protagonizó “Agente contrainteligente” para el director Louis Leterrier.

Baron Cohen reside en Los Ángeles y en Londres con su mujer, la actriz Isla Fisher, sus dos hijas y su hijo.

 RHYS IFANS (Zanik Hightopp) es un actor de gran talento conocido por sus dotes para la comedia y su capacidad para hacer papeles complejos que resultan inolvidables para el público.

En la actualidad, Ifans está rodando una serie de televisión de Berlin Stations ambientada en la Guerra Fría. Hace poco terminó el rodaje de la nueva película de Oliver Stone, “Snowden”, junto a Joseph Gordon-Levitt y Shailane Woodley en Alemania.

En 2014, Ifans protagonizó la obra de un solo intérprete titulada “Protest Song” en el National Theatre. La obra recibió excelentes críticas y también fue un éxito de público. Antes, Ifans protagonizó junto a Emma Stone, Andrew Garfield y Martin Sheen, “The Amazing Spider-Man”.

Es muy conocido por su memorable escena en “Notting Hill” de Roger Michell (1999), junto a Julia Roberts y Hugh Grant. Por su papel de ‘Spike’, el compañero de piso de Hugh Grant, Ifans recibió una nominación al BAFTA a la Mejor Interpretación de un Actor de Reparto.

 

Otros de sus créditos incluyen: “Dominion” como Dylan Thomas, dirigida por Steven Bernstein; “Bajo el bosque lácteo” de Kevin Allen como Captain Cat; “Len and Company”, dirigida por Tim Godsall; “Eternamente comprometidos” de Judd Apatow, junto a Jason Segel y Emily Blunt; la película independiente “Serena”, dirigida por Susanne Bier y también protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper; “Mi otro yo” de Isabel Coixet;  “The Amazing Spider-Man” de Marc Webb; “Anonymous”, dirigida por Roland Emmerich; el último capítulo de la franquicia de “Harry Potter”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”; la comedia negra de Noah Baumbach, “Greenberg”, con Ben Stiller; “Radio encubierta”, protagonizada por Philip Seymour Hoffman; “Elizabeth: La edad de oro” de Shekhar Kapur’; “Hannibal, el origen del mal” de Peter Webber; “Érase una vez en los Midlands”, dirigida por Shane Meadows; la comedia de Michel Gondry “Human Nature”, donde trabajó junto a Patricia Arquette; “Hotel” de Mike Figgis; “Atando cabos” de Lasse Hallström; y la comedia de Howard Deutch “‘Equipo a la fuerza”, junto a Keanu Reeves y Gene Hackman.

En la televisión, encarnó a Peter Cook en “Not Only But Always” de Terry Johnson, que le valió un Premio BAFTA al Mejor Actor. También apareció en “Shakespeare Shorts”; “Trial and Retribution”; “The Two Franks”; “Judas and the Gimp”; “Night Shift”; “Spatz”; “Burning Love”; y “Review”. Ifans también interpretó el papel protagonista en la obra corta de Marc Evans “Gifted” en Sky Playhouse.

En el teatro, Ifans protagonizó en el Donmar Warehouse “Don Juan” de Patrick Marber,  “Accidental Death of an Anarchist” de Robert Delamere, y “Bad Finger” de Michael Sheen. Se le vio en el National Theatre en “Volpone” de Matthew Warchus y “Bajo el bosque lácteo” de Roger Michell; en el Duke of York Theatre en “Beautiful Thing” de Hettie MacDonald; en el Royal Court Theatre en “Thyesters” de James MacDonald; y en el Royal Exchange en “Smoke” de Braham Murray y “Poison Pen” de Ronald Harwood.

Ifans nació y creció en Gales y se formó en el X

MATT LUCAS (Tweedledee & Tweedledum) se dio a conocer en “SHOOTING STARS” con Vic Reeves y Bob Mortimer. Logró un enorme éxito en la serie “LITTLE BRITAIN” junto a David Walliams. Las dos series de la BBC y los dos especiales de Navidad ganaron todos los premios a los que fueron nominados incluyendo tres BAFTA.

“LITTLE BRITAIN LIVE” fue uno de los tours de comedia más grandes del mundo y estuvo dos años en el Reino Unido y Australia. A este le siguió “LITTLE BRITAIN USA” para HBO en Estados Unidos y BBC1 en el Reino Unido, y “COME FLY WITH ME” para BBC1 que fue la comedia de televisión más vista de ese año. Lucas también rodó dos temporadas de “THE MATT LUCAS AWARDS” para BBC1, y su última serie, “POMPIDOU” se emitió hace poco en BBC2 y NETFLIX.

Interpretó a Tweedledee y Tweedledum en “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton y a Gil en “LA BODA DE MI MEJOR AMIGA” y apareció en la adaptación de éxito “PADDINGTON”. Su último papel ha sido en la comedia de ciencia ficción “HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES”. Ha aparecido en varias comedias norteamericanas entre las que están “COMMUNITY”, “PORTLANDIA” y “RECIÉN LLEGADOS”.

A su regreso al Reino Unido, participó en el episodio de 2015 de “DOCTOR WHO” y en 2106 interpretará a Bottom en una adaptación de la BBC de “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” de Shakespeare. Hizo realidad el sueño de toda su vida al aparecer en “LES MISERABLES”, interpretando a Thenardier tanto en el Concierto del 25º Aniversario en el O2 Arena como en el Queen Theatre del West End.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.