Alicante acoge la II Caminata-carrera por el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD) que se celebra el próximo sábado 14 de noviembre, la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Alicante – Hospital General junto con la Federación de Diabéticos Comunidad Valenciana (FEDICOVA) han organizado la “II Caminata-carrera del Día de la Diabetes”. Mediante este evento se trata de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los hábitos de vida saludables. En esta ocasión el principal mensaje del Día Mundial de la Diabetes, se centrará en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra esta enfermedad.

La prueba deportiva comenzará a las 11:00 horas en la Playa de San Juan, (en la esquina del Paseo Marítimo con la calle Irlanda), y tendrá un recorrido circular de ida y vuelta en paralelo a la línea de playa, con un total de 5 kilómetros. La inscripción para participar en la misma será gratuita y se ha contado con el apoyo logístico de la firma Novo Nordisk. Esta “II Caminata-carrera del Día de la Diabetes” es un evento abierto al público con una clara intención de concienciación social que se une a la campaña del DMD de la Federación Internacional de Diabetes (FID): tanto para la prevención de la diabetes, como para el tratamiento de la misma.

La jornada cuenta además con la participación del resto de Unidades de Diabetes de la provincia, el Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana y la Sociedad Valenciana de Endocrinóloga Diabetes y Nutrición. Así como el apoyo institucional de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y del Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Deportes y Sanidad.

El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo la sensibilización sobre diabetes y a través de diferentes eventos ha llegado a alcanzar a más de mil millones de personas en más de 160 países. La campaña pone de manifiesto problemas de gran importancia para el mundo de la diabetes, la convierte en el centro de la atención política y pública y destaca que se trata de una dolencia que afecta, sólo en la provincia de Alicante a un 14% de la población.

Uno de los lemas del evento es: “Actúa para cambiar tu vida hoy. Hace referencia a la importancia de la alimentación saludable como una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes. De hecho, un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2. Más concretamente una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con diabetes. El fomento de hábitos de alimentación saludable en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes. Al garantizar la salud de las futuras generaciones, estamos dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible.

Por otra parte la campaña incide en: “Actúa para cambiar el mundo mañana” respecto a que el acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial. La diabetes es una carga grande y en aumento: mientras que 387 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, se espera que esta cifra se dispare hasta cerca de 600 millones para 2035. Hasta un 11% del gasto total sanitario en cada país en todo el mundo se podría ahorrar si se abordaran los factores de riesgo prevenibles de la diabetes tipo 2.

La Diabetes Mellitus
El término diabetes mellitus define alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina o en la acción de la misma.

La diabetes tipo 2, -que es el tipo más frecuente-, es una enfermedad compleja en la que los factores genéticos interactúan con factores de riesgo ambientales que promueve el desarrollo de la obesidad, como, por ejemplo, el consumo de alimentos con alto contenido calórico y de grasa y el sedentarismo. El aumento del depósito de grasa abdominal se asocia con un riesgo elevado de desarrollo de diabetes tipo 2 y, en general, el 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.

Frecuentemente los síntomas no son graves o no se aprecian, por lo que la hiperglucemia puede provocar cambios funcionales y patológicos durante largo tiempo antes del diagnóstico y desarrollar complicaciones crónicas con la evolución de la enfermedad.

En la actualidad se sabe que la educación en diabetes, el autocontrol de la enfermedad por los pacientes y el entrenamiento grupal en quienes la padecen mejoran el control glucémico y tienen un impacto beneficioso sobre resultados en salud, tanto para la diabetes como para un mejor control del riesgo cardiovascular que habitualmente la acompaña.

Los hábitos de vida saludables, con una dieta mediterránea equilibrada y una actividad física adecuada, pueden reducir un 40% el riesgo de aparición de diabetes. En personas que ya la padecen, la dieta y el ejercicio son pilares fundamentales para lograr un control estable que evite la aparición de complicaciones relacionadas con la enfermedad, como problemas de visión, renales y patologías cardiovasculares.

Sobre la Unidad de Diabetes del Departamento de Alicante
La Unidad de Diabetes del Departamento de Alicante es una unidad funcional pionera de interrelación primaria-especializada. Fue la primera unidad de referencia de diabetes acreditada en la Comunitat Valenciana en 1996. Sus objetivos principales han sido y son promover la calidad asistencial de la diabetes en el departamento, reducir las complicaciones relacionadas con la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes. El Departamento de Salud Alicante-Hospital General tiene identificadas a más de 23.000 personas con diabetes, lo que supone el 8,75% del total de sus pacientes asignados. “Pero sabemos que la prevalencia de diabetes en nuestro medio se sitúa en un 14%, de modo que 4 de cada 10 personas con diabetes no saben que la padecen. Además, un 30% de la población presenta algún tipo de alteración del metabolismo de la glucosa, lo que se considera como prediabetes”, explica el explica el doctor Óscar Moreno, responsable de la Unidad.
La Unidad está constituida por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomados en enfermería de Atención Primaria y Especializada, en representación de los distintos centros de salud del departamento, y un especialista en Endocrinología y Nutrición de la Sección de Endocrinología del Hospital General de Alicante.

Día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación que suponía el aumento de la amenaza de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de Naciones Unidas en 2006 con la adopción de la Resolución 61/225 de Naciones Unidas. Cada año la campaña destaca problemas de gran importancia para el mundo de la diabetes y mantiene con firmeza a la diabetes en el centro de la atención política y pública.

El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo: servir como conductor global para promocionar la importancia que actuar de forma coordinada y concertada tiene para enfrentarse a la diabetes como un problema crítico de la salud mundial. En 2015, el Día Mundial de la Diabetes pasa a ser una campaña que durará todo el año para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña se centrará en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.