Alicante acoge la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas

Este próximo sábado se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, que este año organiza en la Comunitat Valenciana la Asociación de Personas Sordas de L’Alicantí (APESOA) en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la C. V. (FESORD CV) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) bajo el lema “Personas sordas diversas, iguales en derechos”. Los actos y actividades que se llevarán a cabo están pensados para que todos, pequeños y mayores, sordos y oyentes, disfruten de este día de encuentro y visibilización de la realidad de las personas sordas. Solo desde las asociaciones de la C. V. ya han confirmado su asistencia 700 personas.

Cartel DIPSordas14

En la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas se darán cita todas las personas sordas de la Comunitat Valenciana, además de sus amigos y familiares y otras oyentes que quieran acercarse a compartir este día, para disfrutar de las actividades programadas, celebrar los logros del movimiento asociativo, expresar sus demandas en cuestión de derechos y poner de relieve la riqueza de la cultura sorda. Algunas de nuestras reivindicaciones son disponer de un servicio de interpretación de lengua de signos y videointerpretación de calidad y gratuito para todos los ámbitos de la vida, la posibilidad de elegir un sistema bilingüe de escolarización y el derecho a escoger libremente y sin imposiciones si se quiere optar por un implante coclear o no.

Entre los actos previstos se incluyen actividades accesibles en lengua de signos y lengua oral como cuentacuentos, interpretación de canciones y de una obra teatral. El acto institucional y la lectura del manifiesto, que ha sido consensuado por el movimiento asociativo de personas sordas de nuestro país, tendrán lugar a las 13 h y se espera la asistencia de la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

Programa DIPSordas14

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas, que culmina con el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), que eligió esta fecha en conmemoración de su primer Congreso Mundial, que tuvo lugar en septiembre de 1951.

A la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) pertenecen, además de APESOA, otras doce asociaciones comarcales y locales de personas sordas. Fundada en 1978, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que representa y defiende los intereses de las personas sordas, de las familias con miembros sordos y de las asociaciones en la Comunidad Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.