Algunos pacientes no pueden abonar sus recetas

Según los farmacéuticos, la puesta en marcha del nuevo sistema de pago farmacéutico está provocando que algunos pacientes no puedan abonar sus recetas

Los farmacéuticos han asegurado que desde la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico se están encontrando con clientes que no pueden hacer frente al pago de sus recetas. Así lo ha manifestado desde la  entidad que se ha puesto en marcha para atender las dudas y problemas que puedan surgir en las farmacias estos días. Si bien las jornadas han transcurrido con “normalidad generalizada”, si bien se han producido situaciones de “mucho colapso de gente y de preguntas”.

A pesar de tener adaptados todos los sistemas de gestión y de cobro, la puesta en marcha del nuevo sistema ha supuesto un trabajo importante en todas las oficinas de farmacia. Así, el principal problema lo han tenido con los clientes, al tener que atenderles uno a uno y de forma personal en cada caso. Entre las principales quejas que han surgido destacan las opiniones en contra de la gente, que se muestra en desacuerdo o bien que no puede afrontar el pago. Respecto a las dudas, la posibilidad de solicitar los datos de su renta han sido las más demandadas, de ahí que desde el colegio de farmacéuticos hayan querido aclarar que los profesionales de la farmacia no pueden ofrecer los datos de renta. Desde el colegio están haciendo esfuerzos para facilitar toda la información necesaria.
Por otra parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado la II Estrategia Frente a Medicamentos Falsificados 2012-2015. La novedad que presenta respecto a la anterior es el planteamiento de reforzar su eficacia buscando el apoyo de la ciudadanía. Así, se quiere recordar que la falsificación de medicamentos constituye un importante problema de salud pública, por lo que entiende que resulta fundamental avanzar “en el trabajo iniciado en 2008”, contando con todos los sectores implicados, con el fin de blindar al canal farmacéutico frente a los intentos de introducción de medicamentos falsificados. Para ello, la AEMPS ha incluido en su plan estratégico un quinto objetivo relativo a la concienciación ciudadana, “con el fin de resaltar la importancia que tienen estas actuaciones en la protección de los consumidores”.

La estrategia se compone de cinco objetivos específicos. El primero tiene sería reforzar y consolidar las medidas de control existentes con el fin de evitar la entrada o la salida de medicamentos falsificados del territorio español. Le siguen mantener un sistema de vigilancia e investigación que permita la detección precoz de medicamentos falsificados en territorio español, y, actuar de forma rápida tras la detección de medicamentos falsificados para conseguir su retirada inmediata. En último lugar aparece el desarrollo de un plan de actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet u otros canales de venta indirecta; y concienciar a los consumidores y a toda la ciudadanía sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados e ilegales.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Algunos pacientes no pueden abonar sus recetas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.