Alfonso Rus inaugura el Museo Municipal de Utiel

Valencia Noticias | Redacción.- Utiel ha inaugurado su nuevo Museo Municipal situado en la Casa Alamanzón, con piezas de la etnografía utielana desde la etapa prehistórica hasta el siglo XX, mostrando parte de la historia y la tradición local. El acto de inauguración tuvo lugar en la tarde del 30 de marzo con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus Terol, el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez Ortiz, el Concejal de Cultura, Ricardo Gabaldón Gabaldón, la Corporación Municipal, Diputados, Alcaldes de la Comarca y con una numerosa presencia de los ciudadanos de Utiel.

Inauguracion Museo Utiel 1

La exposición incluye material arqueológico, como armamentos, aperos agrícolas, urnas cinerarias y ajuares funerarios de la época íbera, o cerámicas y fíbulas romanas. Todo ello catalogado gracias a los arqueólogos Remedios Martínez y José Manuel Martínez. Del siglo XVIII y XIX se muestran diversos objetos antiguos que pretenden mostrarnos la vida y costumbres del municipio, como material de enseñanza, agrícola y de oficios, indumentaria tradicional, o mobiliario con la recreación de estancias. También se muestran maquetas con recreaciones como la Batalla del Tollo. En otra de las salas de este museo podremos encontrar una exposición de Carteles Taurinos del siglo XX. La mayoría de las piezas de este museo han sido donadas al Fondo Histórico del M. I. Ayuntamiento de Utiel por vecinos del municipio, destacando la colección arqueológica de la familia de Don Alejandro García. A lo largo de todo el recorrido de tres plantas de esta señorial Casa Alamanzón, descubrimos paneles informativos con la historia de Utiel y sus hitos más destacados, así como la biografía de algunos personajes ilustres.

Inauguracion Museo Utiel 2

El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, destacó en su intervención “la labor impresionante que se ha realizado en este museo y la alegría de tener un espacio tan bonito y representativo como la Casa Alamanzón, y con piezas difíciles de encontrar en otros lugares”. Agradeció asimismo “la respuesta de los utielanos, que deben sentirse orgullosos del trabajo realizado en este museo” reafirmando el compromiso de la Diputación con las necesidades de ciudadanos y ayuntamientos.

Inauguracion Museo Utiel 3

Por su parte, José Luis Ramírez, Alcalde de Utiel, agradeció el apoyo y ayuda de la Diputación de Valencia, la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, y a todos los utielanos que han colaborado desinteresadamente para lograr que este museo se convierta en un orgullo para la ciudad y un atractivo turístico para los visitantes. “Utiel tiene una rica historia y no podemos olvidar nuestras raíces; es importante ser conscientes de dónde venimos para encarar con acierto el futuro”, afirmó Ramírez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.