Alexey León Septet presenta su nuevo trabajo, ‘Cuba meets Russia’

El Péndulo | Redacción.- El saxofonista cubano-ruso Alexey León (Manzanillo, Cuba) abre el ciclo de Jazz Latino del Jimmy Glass con un concierto el martes día 9 de junio en el que presentará su primer disco, ‘Cuba meets Russia’, y en el que contará con el gran trompetista Carlos Sarduy. En las próximas semanas pasarán por el Jimmy Glass otras formaciones de este género como el Roque Martínez Cuban Quartet (día 17) y el trío Three Feathers del bajista colombiano Juan Sebastián García-Herreros (día 23). León actuará este martes, 9 de junio, a las 20:45.

Alexey León durante un concierto. (Foto- Antonio Porcar)
image-197153

Alexey León durante un concierto.

‘Cuba meets Russia’ reúne un completo repertorio de composiciones que han cobrado forma a raíz de los dos años de experiencia musical del músico en Valencia tras su paso por la Berklee, donde estudió gracias a una beca Michel Camilo y donde obtuvo un máster en música contemporánea.

El álbum incluye composiciones propias y arreglos de estándares cubanos que fusionan ritmos afrocubanos y el jazz con otros estilos folclóricos originales.

“Cada tema perfila historias y sensaciones íntimas desde la perspectiva ecléctica de quien mantiene con arraigo la tradición y se expresa libremente con un lenguaje contemporáneo y abierto a los matices brindados por las posibilidades de la tecnología”, explica el saxofonista.

Previamente a su paso por el prestigioso centro radicado en Valencia, el saxofonista cursó estudios en la academia de Música Gnesin (Moscú) con las máximas calificaciones. Durante su formación en la capital rusa participó en numerosos festivales y concursos de jazz, y representó a la Academia Rusa de Música en el BT River of Music Festival, organizado por el British Council, además de tocar en la Matthew Herbert Big Band en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Alexey León ha actuado con Eddie Gómez, Danilo Pérez y el Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Alain Pérez, Víctor Mendoza, Alon Yavnai, Polo Ortí, Voro García, Albert Sanz, Carlos Sarduy y muchos otros.

Carlos Sarduy

Dotado de un sonido limpio y compacto, el gran trompetista Carlos Sarduy deja traslucir el legado del bebop, junto con una depurada formación académica y la influencia de la rumba de las comparsas habaneras, en sus actuaciones.

Bebo Valdés, David Murray, Esperanza Spalding, Ojos de Brujo (con el que obtuvo un Grammy latino), Julio Barreto o Román Filiú son algunas de las grandes figuras con las que ha colaborado Sarduy.

El trompetista destaca también como músico de sesión en grabaciones de artistas de otros estilos como Lenine, Ainhoa Arteta, Mariza o Concha Buika, y en películas como ‘La piel que habito’ (Pedro Almodóvar) o ‘Chico y Rita’ (Fernando Trueba).

Completan la formación cinco sólidos músicos de la escena jazzística valenciana: el trompetista Voro García, el trombonista Toni Belenguer, el pianista Alberto Palau, el contrabajista Ales Cesarini y el baterista Mariano Steimberg.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.