Alerta por el programa de armas nucleares que puso en marcha el Estado Islámico

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU advirtió sobre el inminente acceso de grupos terroristas a armas de destrucción masiva. En su informe remarcó la necesidad de adoptar medidas internacionales

0014652367
image-365227

El Estado Islámico “tiene un programa de armas químicas en marcha”, señaló Román Oyarzun, embajador de España ante la ONU, en el marco de un comité del Consejo de Seguridad donde este miércoles se advirtió sobre la amenaza cada vez más posible de que grupos terroristas accedan a armas nucleares.

El diplomático citó un informe de Interpol, apoyado por datos del Parlamento Europeo, que sostiene que ISIS está trabajando en el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Reunido en un comité especial, el organismo internacional indicó que cada vez son más las posibilidades de que organizaciones extremistas accedan a esos armamentos y, en esa línea, instó a que se tomen medidas para evitarlo.

“Estamos ante una amenaza real”, señaló Oyarzun, quien preside el comité encargado de aplicar la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 28 de abril de 2004.

Esa resolución establece obligaciones internacionales para cada uno de los miembros de la ONU a fin de que den luz verde a medidas para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Asimismo, fija que se establezcan controles nacionales en ese sentido.

En un informe presentado ante el comité del Consejo, Oyarzun recordó que en su reporte anterior del pasado 22 de diciembre hizo referencia a la “violencia extrema que ejercen los grupos terroristas en todo el mundo”.

“Hoy esa violencia extrema es mucho más fuerte y hoy esos grupos terroristas están mucho más cerca de la posibilidad de adquirir o producir armas de destrucción masiva”, aseguró el diplomático.

Por esa razón, habló de la necesidad de realizar una revisión global, “ambiciosa e integral”, de las medidas y mecanismos establecidos en la resolución 1540, y enumeró algunas en las que está trabajando el comité de forma preliminar.

Entre ellas citó la necesidad de “lograr la universalización” de la resolución mencionada y “reforzar la interacción directa” entre ese comité del Consejo de Seguridad y los Estados que necesitan la asistencia de la ONU en esas labores.

Agregó que estos temas serán analizados la semana que viene en Madrid. Esa cita, que se celebrará el 12 y 13 de mayo, según fuentes diplomáticas, forma parte de la revisión global de los mecanismos de la resolución 1540 que se realiza cada cinco años.

“La naturaleza cambiante del terrorismo nos afecta a todos los Estados, directa o indirectamente”, agregó el diplomático español.

“Los actores no estatales –añadió- están ya directamente implicados en adquirir tecnologías y materiales que les permitan obtener armas de destrucción masiva”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.