Alergia al látex: ¡cuidado con el condón!

Valencia Noticias | Redacción.- Si sufres alergia al látex, debes tener cuidado con el preservativo que eliges para que no te ocurra lo que explica en esta infografía el Dr. José Serrano Sánchez-Villacañas, miembro de Saluspot y alergólogo en la Clínica Dr. Serrano. Si los picores en el pene o las inflamaciones en la vagina durante el sexo los provoca la alergia, pueden evitarse siguiendo sus consejos.

El látex, goma o caucho se encuentra en muchos objetos de uso diario, como todo tipo de guantes, globos, juguetes, material sanitario, ropa interior, calzado y preservativos. Este material causa problemas frecuentemente en personal sanitario, de limpieza y restauración.

Cómo aparece la alergia al látex

No se nace con esta alergia, sino que aparece con el contacto reiterado con algo que contenga látex y puede tardar en aparecer meses o años. Sabemos que las personas que tengan otro tipo de alergia tienen más facilidad de padecerla.

En la piel puede aparecer urticaria inmediata, o bien, al cabo de unos días, pueden aparecer eczemas, necesitando en este caso un tiempo de contacto más prolongado.

En el aparato respiratorio pueden aparecer rinitis, conjuntivitis, asma, incluso anafilaxia con caída de tensión arterial. Se tiene que tener cuidado al inflar globos o inhalar el polvo que contienen algunos guantes en su interior.

Relaciones sexuales

Los síntomas en el pene durante el sexo con preservativo dependen del grado de sensibilización de la persona. Si el grado de alergia es muy grande, de un modo inmediato o a los pocos minutos, sentirá picor e inflamación del pene, incluso a veces aparecerán habones de urticaria por fuera de la región genital. Más rara sería una caída de tensión por shock anafiláctico. Si el grado de alergia es menor, la inflamación será menor y de un modo mas tardío.

En la vagina ocurriría lo mismo que hemos mencionado para el pene. Pero al tener la mucosa de la vagina más superficie de contacto con el preservativo, los síntomas podrían ser más fuertes y las reacciones a distancia como la urticaria o el shock más frecuentes.

Con la alergia al látex se deben evitar los preservativos de este material. Algunos han utilizado alguna crema barrera en la vagina con mal resultado. Otros, han hecho tratamiento previo, unas horas antes con antihistamínicos o con corticoides, con algún resultado si la alergia es poca, pero ante el inconveniente de la medicación lo mejor es evitar el preservativo.

Sé que hay preservativos de poliuretano, que son seguros para los alérgicos al látex y parece ser que dan buenos resultados aunque no tengo experiencia apenas. Algunos que lo han usado dicen que son satisfactorios.

¿Hay alimentos que no deben comer?

Sí, sobre todo los plátanos, castañas, kiwis y aguacates. También tendrán cuidado con albaricoques, melocotones, melones, piñas, tomates, cacahuetes e higos.

No todos los alérgicos tienen síntomas al comer estos alimentos, muchos pueden comer todo tipo de alimentos.

Conclusión

La alergia al látex es más frecuente de lo que podríamos pensar. Para su estudio y tratamiento es importante que se acuda a un alergólogo que le podrá indicar una vacuna antialérgica en función de su profesión y aficiones u otro tipo de tratamiento.

Es importante realizar un tratamiento preventivo y eliminar ciertos objetos y alimentos. Los alérgicos deben aprender a reconocer objetos con látex para evitarlos. Siempre deberían identificarse cuando vayan a un centro sanitario e incluso disponer de una medalla o pulsera de advertencia. Si han padecido síntomas graves, su médico indicará una medicación de emergencia que deberían llevar consigo.

Alergia al látex (infografía). Dr. José Serrano Sánchez-Villacañas.
image-275638

Alergia al látex (infografía). Dr. José Serrano Sánchez-Villacañas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.