Alejandro Palomas: “Me gusta mucho el lenguaje y me gusta saborear determinadas palabras”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Autor de obras de como ‘el tiempo que nos une’, ‘El alma del mundo’ o ‘agua cerrada’, Alejandro Palomas visitó Valencia para promocionar su nueva novela, ‘Un perro’ (Destino, 2016).

El texto recupera a los personajes de su novela ‘Una madre’ para someterlos a un juego de confesiones y verdades que busca rendir un homenaje al amor y a los afectos familiares. En el centro de toda esta realidad un perro será protagonista de un gran remolino de emociones.

Palomas aborda y  un conflicto familiar intenso e intimista en su nueva novela.
image-352933

Palomas aborda y un conflicto familiar intenso e intimista en su nueva novela.

El Péndulo: ‘Un perro’ está dividido en dos partes pero, además de esto, cada vez que entramos en un nuevo capítulo nos encontramos con una palabra o pequeña frase que abre el universo de ese capítulo, ¿querías que fueran de carácter significativo para el lector?

Alejandro Palomas: Sí, sí. Esas palabras están conectas con la última palabra del capítulo anterior o, por lo menos, con las últimas palabras de la página anterior. Normalmente, lo que siempre hago, es crear un puente con el blanco que genera un capítulo del otro. Dejo que el lector respire, que oxigene lo que acaba de leer. Soy como muy teatral para eso. Me gusta usar los blancos para respirar y pienso mucho en cómo respira el lector o la lectora cuando está leyendo. Cuando escribo siempre pienso en el teatro, soy también un poco estilo ‘Dogma’, muy de primer plano, muy de estar cerca del personaje. Me gusta que no me escapen y los miro y os remiro y…, por eso dejo espacios en blanco y recupero palabras que mantengan al lector cerca de los personajes y de los acontecimientos. Soy de la línea Lars von Triers y de un teatro o de un texto que mantenga pegado al lector.

E.P.: En este caso una palabra.

A.P.: La palabra es un nexo de unión siempre con el lector y con el propio texto.  Me gusta mucho el lenguaje y me gusta saborear determinadas palabras. Hay palabras, para mí, que tienen mucho impacto y…, las palabras tienen su música. Cada palabra tiene su música. Cuando escribo no tengo la sensación de escribir una novela sino de escribir una partitura.

E.P.: García Márquez revisaba la edición de sus libros para que se respetara un punto y seguido que había puesto o un punto y aparte. Para él era fundamental que se siguiera una pauta de lectura.

A.P.: ¡Claro que sí! Me parece importantísimo. Los signos de puntuación son los que crean la melodía del texto. Sobre toso no es lo mismo el blanco que queda entre un párrafo y otro o…, entre una línea y otra cuando pones un punto y seguido o un punto y aparte o una coma. A mí lo que me preocupa y lo que me ocupa es el blanco que queda entre los párrafos más que lo que hay escrito. El blanco lo dejo para que el lector respire y lea el texto con la pausa y el ritmo que deseo que entre en su vista y en su cuerpo.

E.P.: Buscas un lector cómplice.

A.P.: Sí, busco mucho la complicidad del lector. Es mi gran objetivo y mi gran reto. Yo escribo para el otro, no escribo para mí.

E.P.: Digamos que muy implicado con tus personajes y su historia y…, quieres que llegue al lector.

A.P.: Sí. Estoy muy habitado por mis personajes. Los personajes están en mí, vivo con ellos y me habitan, me llenan. Cuando terminé de escribir ‘Una madre’ ya me habitan y me siguieron habitando. Me di cuenta que me daba mucho miedo el duelo de dejarlos y despedirme y descubrí que seguían en mí.

Palomas durante la entrevista.
image-352934

Palomas durante la entrevista.

E.P.: Y…, el perro es una figura central ya que el título hace alusión.

A.P.: Es que la figura del perro en mi vida es fundamental. Yo tengo un perro y es mi vida. Vivimos juntos, compartimos alegrías y tristezas juntos y…, es mi gran, gran compañero. Con los personajes de la obra necesitaba un vínculo y necesitaba un personaje que tuviera la potestad de atraer a cuatro miembros de una familia en un minuto y el perro puede lograr ese reclamo, esa atención.

E.P.: El perro conoce los secretos de la familia.

A.P.: Así es, de hecho, mi perro es el gran guardián de mis secretos. Ha visto muchas cosas de mi vida y conoce cada fragmento de mi vida.

E.P.: En la novela el perro no es una excusa para atrapar los secretos familiares.

A.P.: No, no, en absoluto. Digamos que la familia también le da un valor al perro muy importante y el perro es un observador y un guardián de cada secreto personal. Quería que la novela funcionara como un elemento de ida y vuelta respecto al perro y los personajes. Quería que el título hiciera mención al perro y por eso utilicé ‘Un perro’.

E.P.: Alejandro Palomas, muchas gracias por atendernos y darnos a conocer algunas claves de tu novela.

A.P.: Gracias a vosotros, espero que los lectores disfruten con ella.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.