Aldaia acoge el primer Museo del Abanico de toda España

Valencia Noticias | Redacción.- La pasada semana, el día 25, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, y el presidente de la Asociación de Palmiters, Manel Rochina, inauguraron el Museo del Abanico, el primero de toda España y el único de titularidad pública en toda Europa.

Museo del abanico. Aldaia
image-184408

La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, junto al presidente de la Asociación de Palmiters, Manel Rochina, durante la inauguración del museo. Foto: Ayuntamiento de Aldaia. 

Aldaia es la cuna del abanico y, por ello, es el mejor lugar para albergar un museo de estas características. La alcaldesa Carmen Jávega ha luchado para que el edificio de la Llotgeta, que hasta el momento acogida alguna exposición puntual de palmitos, se convirtiera en el primer Museo del Abanico de España, el cual va a poner en valor una de las principales señas de identidad del municipio de Aldaia.

El abanico es un símbolo de la cultura española y en especial de la valenciana con fuerte arraigo en la actualidad. Una joya que fusiona a la perfección el arte y la funcionalidad. Reconocido internacionalmente con un objeto de calidad extraordinaria.

En Aldaia albergan desde hace muchos años las fábricas de abanicos que han ido pasando de generación en generación y, es por ello, que los abaniqueros y vecinos del municipio llevan pidiendo la apertura de este museo desde hace años.

La edil ha conseguido gracias a su constancia y trabajo convertir la Llotgeta en el primer Museo del Abanico que hay en España, pero no solo eso, sino que además se han realizado los trámites pertinentes para que se se incluya dentro del Catálogo de Bienes de la Generalitat Valenciana y que forme parte de la Red de Museos de la Generalitat. También se ha solicitado que se incluya en la red de Diputación.

El museo consta actualmente de más de 150 abanicos cedidos por los artesanos y coleccionistas así como de instrumentos donados para entender todas las fases de fabricación de un palmito, como puede ser caladoras o telas. En este edificio se quiere englobar toda la historia de los palmitos desde sus orígenes hasta la actualidad, para que los visitantes puedan observar los cambios y la trayectoria que ha tenido este elemento tan significativo durante tantos siglos. Además, los que se acerquen hasta Aldaia van a poder ver el proceso que lleva la fabricación de un abanico, las herramientas y maquinarias que se utilizaban antiguamente y su evolución hasta nuestros días.

Se ha creado una página web en la que se da toda la información acerca de este museo, se han hecho libros, los cuales ahondan en la historia del abanico y de los artesanos. Además se van a iniciar contactos con otros museos relacionados con esta temática para establecer nexos de colaboración de manera que se proyecte la imagen de este museo fuera de las fronteras de la Comunidad Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.