Alcaraz manifiesta ‘la oposición’ del Consell ante la sentencia del TC que anula la Ley de Custodia Compartida y que ‘supone un nuevo revés al derecho civil valenciano’

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha manifestado “la oposición” del Consell ante la nueva sentencia del Tribunal Constitucional que anula, en este caso, la ley de Custodia Compartida de la Generalitat y que “supone un nuevo revés al derecho civil valenciano”.

Así se ha pronunciado el conseller Alcaraz tras conocer la sentencia del TC que anula la ley valenciana de Custodia Compartida, norma aprobada en 2011 y que daba prioridad a la custodia compartida en caso de separaciones o divorcios sin acuerdo entre los progenitores.

Alcaraz ha afirmado que “acatamos la sentencia pero no la compartimos”, una sentencia del TC que afecta a elementos del derecho civil valenciano y “con la que no estamos de acuerdo, igual que hemos disentido en otras ocasiones, dado que el fondo de la cuestión no es la custodia compartida en sí, sino si la Generalitat tiene o no competencia para hacerlo”.

Interpretación del TC que el conseller de Transparencia ha calificado de “muy restrictiva” y que deja a los valencianos en una situación de “gravísima inferioridad” en relación a otras comunidades autónomas que no tienen las mismas raíces históricas en su derecho.

Alcaraz ha reiterado que después de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat “la Generalitat tiene suficiente competencia para hacer normas de este tipo, a pesar de la negativa reiterada del TC”.

En este sentido, el conseller ha asegurado que “estudiaremos la fórmula más adecuada para plantear la única vía que nos queda, como es solicitar la reforma constitucional”.

Alcaraz ha resaltado a su vez que “no entendemos la actitud que mantiene el TC” y ha señalado que “reuniremos a los órganos previstos en la legislación actual de asesoramiento del Consell en materia de Derecho Civil y plantearemos una discusión sobre las vías de reforma constitucional para que pueda aceptarse que los valencianos y valencianas tienen el derecho a legislar en materia de derecho civil”.

“Un derecho civil -ha explicado el conseller- que al fin y al cabo se centra en cuestiones muy cotidianas como la custodia compartida o el régimen económico matrimonial y que, por tanto, afectan a muchos ciudadanos en la Comunitat”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.