Alcaraz: “Esta Comunitat también se pone en voz alta contra la corrupción”

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha declarado que “esta Comunitat también se pone en voz contra la corrupción al sumarse por primera vez al Día Mundial contra la Corrupción”, que se celebra mañana, 9 de diciembre, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alcaraz considera que la celebración de este día “es un pequeño gesto pero un gran símbolo y más en un territorio donde hasta hace bien poco parecía que estar contra la corrupción era ir contra alguien cuando lo que significa es ir a favor de un gobierno decente, cohesivo, eficaz y que no desvíe lo que es de todos en favor de algunos o de unos pocos”.

El conseller se ha mostrado “especialmente satisfecho de poder celebrar el Día Mundial contra la Corrupción, justo unos días después de haber asistido en Les Corts a un hecho sin precedentes, como ha sido aprobar por unanimidad de todos los grupos una resolución contra la corrupción”. (VER).

“Ya que ha imperado el consenso, no insistiré en preguntar porqué nunca se había celebrado aquí hasta ahora y porqué algunos políticos valencianos muy dados a celebrar este tipo de jornadas, parece que nunca se habían parado a pensar que existía desde 2003 una jornada mundial contra la corrupción”, ha dicho.

El conseller ha explicado que esta efeméride tendrá continuidad con dos actos organizados por la Conselleria en los que participará el presidente mundial de la asociación Transparency International, José Ugaz.

Se trata de dos conferencias, una en Valencia y otra en Alicante, bajo el título “La lucha contra la corrupción en las democracias avanzadas”, enmarcadas en el Foro Ética Pública y Democracia en el que colaboran la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante.

Además, el mismo 9 de octubre, la Generalitat firmará un convenio de colaboración con Transparency International “supone un paso más para lograr mayor transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos y mejorar la política de transparencia y contra la corrupción de este gobierno, ya que nos comprometemos con los cánones de esta organización de dar publicidad de forma clara, comprensible y reutilizable, que van más allá de las obligaciones que marcan la legislación estatal y autonómica, y ampliamos los objetivos de transparencia de la Generalitat en trece puntos”.

El convenio será rubricado por el President de la Generalitat, Ximo Puig, y por José Ugaz en un acto en el Palau de la Generalitat.

Por último, ha recordado que Transparency International publica cada año un ranking con el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas y que “el anterior Consell incumplió en el último varios puntos, uno de ello el referido a los bienes y actividades de los altos cargos”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.