Alcaraz: “El derecho a saber facilita el acceso a la ciudadanía a la información de las administraciones públicas”

– El conseller Manuel Alcaraz ha participado esta tarde en el foro del Día Internacional del Derecho a Saber organizado por ACICOM

– Alcaraz ha valorado el papel del portal de transparencia GVAOberta como un instrumento para garantizar el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía

“El derecho a saber facilita el acceso a la ciudadanía a toda la información que gestionan las administraciones públicas”. Así lo ha señalado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, durante su participación en el foro del Día Internacional del Derecho a Saber, organizado por la Asociación Ciudadanía y Comunicación (Acicom).

Alcaraz ha destacado la apuesta del Consell por la transparencia y por la rendición de cuentas a la ciudadanía. “Esta conselleria fue la primera que se creó en España en esta materia y tenemos la obligación moral de unirnos a las diversas entidades, ONG y organizaciones que celebran este derecho a saber”. Durante el acto el conseller ha repasado las principales actuaciones que ha puesto en marcha su departamento desde el inicio de la legislatura. Ha remarcado el portal de transparencia GVAOberta que facilita el acceso a la información pública que gestiona la administración autonómica como contratos, subvenciones o facturas.

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, establecido por Naciones Unidas para reconocer el derecho a acceder a la información de las instituciones públicas como vía que garantiza la participación ciudadana.

Desde ACICOM, celebran este día desde hace seis años, para reflexionar y, también, fomentar el avance en la consecución de este derecho. Este año, en este foro se ha hecho hincapié en la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas valencianas, que se dedican a garantizar el cumplimiento del derecho a saber como viene siendo la Conselleria de Transparencia, la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento y de la Diputación de Valencia o el Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana. También se ha querido destacar la celebración del 250 aniversario de la primera ley mundial sobre este derecho que fue la “Ley de Libertad de Prensa de Suecia” aprobada en 1766.


Leave a Reply

Your email address will not be published.