Alcaraz: ‘El Consell no dejará de explorar nuevas vías jurídicas para poder legislar sobre un derecho civil propio basado en los Fueros valencianos’

comision_codificacion
image-369327

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado que “el Consell no dejará de explorar nuevas vías jurídicas para poder legislar sobre un derecho civil propio basado en los Fueros valencianos” tras la sentencia en contra del Tribunal Constitucional (TC).

El conseller ha realizado estas declaraciones tras presidir la Comisión de Codificación Civil Valenciana, reunida para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREMV).

“La opinión mayoritaria de la Comisión ha sido de indignación”, ha señalado, “ante una sentencia que significa negarnos a los valencianos y valencianas la capacidad de actualizar nuestro derecho en materias tan importantes para la vida cotidiana como el derecho matrimonial”.

El conseller ha dicho que “es una competencia que, en cambio, sí ha estado reconocida en otras comunidades autónomas y, por tanto, tenemos un sentimiento de agravio, aunque acatamos la sentencia por lealtad institucional, como no puede ser de otra manera en un Estado de derecho”.

Sin embargo, ha añadido, “con todo respeto, discrepamos profundamente, en todos los fundamentos jurídicos de esta sentencia porque, en primer lugar, el mismo Tribunal Constitucional reconoce la extemporaneidad del recurso, es decir, que muchas cosas se han planteado fuera de plazo”.

“En segundo lugar, y fundamentalmente, porque ignora que, en la reforma del Estatut de autonomía valenciano, hay una atribución directa a nuestros órganos estatutarios de la competencia en esta materia; Por tanto, dicho de otra manera, es como si el TC hubiera declarado de manera indirecta que son inconstitucionales dos artículos del Estatuto, algo insoportable desde el punto de vista de la dignidad de nuestro Gobierno”.

Alcaraz ha insistido en que “desde el Consell y en la Comisión continuaremos trabajando y desarrollando fórmulas y explorando todas las vías que tenemos para reivindicar lo que pensamos que es nuestro derecho estatutario, sin descartar promover una reforma de la Constitución, en concreto, el artículo 149, para que permita una redacción directa y nítida de la competencia en esta materia a los órganos de la Comunitat Vaalencina”

Asimismo, el conseller ha anunciado que la Generalitat convocará “un acto solemne de reivindicación del derecho foral valenciano el próximo 29 de junio, coincidiendo con el aniversario de pérdida de los Fueros valencianos”.

También ha adelantado que la próxima semana convocará al Observatorio de Derecho Civil Valenciano y a representantes de todas las facultades de Derecho de las universidades públicas de la Comunitat para conocer su opinión y trasladarles “la postura clara y rotunda del Consell en favor de que los valencianas y valencianas puedan ejercer el derecho histórico foral, como han manifestado con total claridad el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra”.

La LREMV entró en vigor en 2008 (fue recurrida ese mismo año por el Gobierno central) y desde entonces aplicaba a las parejas que se casaban en la Comunitat Valenciana el régimen de separación de bienes, en lugar del régimen habitual de gananciales que estipula el Código Civil. La decisión del Constitucional supone que quienes contraigan matrimonio en la Comunidad Valenciana lo harán, a no ser que indiquen lo contrario, en régimen de gananciales.

El Gobierno valenciano había instado mediante carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que la Abogacía del Estado desistiera de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes valencianas sobre régimen económico matrimonial, relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y uniones de hecho formalizadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.