Albert Girona inaugura la exposición sobre Guillermina Medrano y María Moliner

El Péndulo | Redacción.– La Biblioteca Valenciana inauguró la exposición que homenajea a las mujeres del exilio intelectual que lleva por título ‘Guillermina Medrano, María Moliner y su contribución a la democratización de la cultura’.

Hasta el próximo mes de junio, permanecerá abierta en la sala permanente del monasterio de San Miguel de los Reyes la exposición que muestra la producción literaria, de investigación e incluso documentos personales de estas dos mujeres que lucharon con la palabra contra la situación social y política que vivió España tras la Guerra Civil.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, visitó la exposición y ha contemplado los documentos expuestos entre los que destacan la correspondencia de Rafael Lapesa, relacionada con el fallido nombramiento como académica de la RAE de María Moliner. Moliner fue propuesta por Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo. Pero, finalmente, el elegido fue Emilio Alarcos Llorach. Siempre se pensó que el hecho de ser mujer fue uno de los motivos de su rechazo. También se muestra el plan de bibliotecas escolares durante la Guerra Civil, datado en 1937, que realizó María Moliner.

Hasta el próximo mes de junio, permanecerá abierta en la sala permanente del monasterio de San Miguel de los Reyes.
image-337458

Hasta el próximo mes de junio, permanecerá abierta en la sala permanente del monasterio de San Miguel de los Reyes.

De Guillermina Medrano se expone la correspondencia ligada con autoridades de la República en el exilio como Indalecio Prieto, pero especialmente las cartas con personas de los campos de concentración que relatan aspectos sobre la vida en ellos.

Albert Girona ha afirmado que “la cultura siempre es imprescindible para profundizar en la democracia como se puede comprobar en la exposición que se muestra en el monasterio de San Miguel de los Reyes con las aportaciones de dos mujeres de perfil cultural y con un claro compromiso político, como fueron Medrano y Moliner”.

Paralelamente a la exposición, la Biblioteca Valenciana también ha elaborado una guía de recursos con los fondos documentales y gráficos del exilio republicano valenciano. Entre los fondos de la Biblioteca Valenciana se encuentran las bibliotecas y los archivos personales de exiliados que fueron donados por ellos mismos o por sus familias, que siempre mantuvieron el vínculo con la Comunitat Valenciana y que, con la donación, quisieron contribuir a enriquecer el patrimonio cultural valenciano.

La ‘Guía de Recursos’ se incluirá en un portal temático dentro de la web de la Biblioteca Valenciana y recoge materiales variados, como libros y monografías, publicaciones periódicas, carteles, fotografías, materiales audiovisuales que los ciudadanos interesados podrán consultar físicamente en la sede de la Biblioteca en San Miguel de los Reyes.

Entre los documentos que custodia la Biblioteca Valenciana se encuentran la biblioteca del Ateneo Español en México, la Casa Regional Valenciana en México y las bibliotecas de intelectuales de gran prestigio como Juan Gil-Albert, Vicente Llorens Castillo, Jesús Martínez Guerricabeitia, Guillermina Medrano Aranda y su marido, Rafael Supervía, José Rodriguez Olazábal e Ignacio Soldevila Durante.

En cuanto a la Biblioteca del Exilio, el secretario autonómico de Cultura ha reconocido la labor que está haciendo la Biblioteca Valenciana “en la recopilación de documentos que sirven como fuente de información para conocer mejor la historia de España”.

La Biblioteca Valenciana inició en el año 1995 la Biblioteca del Exilio con la donación del fondo archivístico, bibliográfico y hemerográfico que realiza el matrimonio Guillermina Medrano, y Rafael Supervía. Posteriormente, ha ido incorporando nuevos fondos y, actualmente, cuenta con más de 1.400 documentos entre libros y material gráfico y 153 cajas de archivos y correspondencia personal de los intelectuales exiliados.

Además, desde el año 2002 publica la revista ‘Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles’, cuyo contenido se centra fundamentalmente en el exilio del 39, pero también analiza otros episodios importantes como el exilio liberal del siglo XIX, el judío del XIV-XV, el morisco del siglo XVII, o el austracista del siglo XVIII.


Leave a Reply

Your email address will not be published.