Al Qaeda reivindica los ataques contra hoteles en Costa de Marfil

Valencia Noticias | Agencias.- El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se responsabilizó hoy de los ataques contra los bañistas en un playa y en hoteles de la ciudad turística de Grand-Bassam, en el sur de Costa de Marfil, que dejaron 16 muertos, informaron las autoridades locales.

“Por gracia de Alá, tres héroes de Al Qaeda en el Magreb Islámico han podido perpetrar el ataque en el complejo del balneario Gran-Bassam, situado al este de la ciudad de Abiyán en Costa de Marfil”, precisó el grupo extremista en un escueto comunicado.

El grupo que visionaba los sitios web yihadistas SITE corroboró la autenticidad del comunicado, pero una segunda organización yihadista, Al Murabitún, también reivindicó la autoría a través de otros medios.

Los ataques dejaron 16 muertos en el complejo del balneario Gran-Bassam.
image-340293

Los ataques dejaron 16 muertos en el complejo del balneario Gran-Bassam.

Los ataques fueron perpetrados por un comando de hombres armados con fusiles de asalto, que irrumpieron el domingo en tres hoteles de lujo de la costeña ciudad de Grand-Bassam, frecuentados por extranjeros occidentales, para posteriormente darse a la fuga.

El gobierno informó que neutralizó a seis hombres armados tras los ataques contra los tres hoteles en Grand-Bassam, a unos 40 kilómetros al este del centro financiero del país, Abiyán.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, confirmó que dos elementos de las fuerzas especiales murieron en los ataques a los bañistas y a tres hoteles en Grand-Bassam, además de 14 civiles y seis atacantes.

Ouattara se trasladó a Grand-Bassam para visitar los diferentes hoteles, expresar sus condolencias y agradecer a las fuerzas de seguridad por su respuesta rápida.

El presidente francés, François Hollande, denunció “con este cobarde atentado”, que causó la muerte de un francés. “Francia aporta su apoyo logístico y de información a Costa de Marfil (…) seguirá e intensificará su cooperación con sus socios en la lucha contra el terrorismo”, advirtió.

En el último año, dos países fronterizos con Costa de Marfil, Mali y Burkina Faso, han sido blanco de ataques similares contra ciudadanos occidentales.

En enero pasado, un hotel y una cafetería de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, frecuentados por extranjeros, fueron atacados por islamistas, dejando decenas de muertos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.