Al Qaeda amenaza con volver a atentar en Madrid

El presunto terrorista aparece en un vídeo que ya está en manos de la Policía y que ha sido realizado por Al Andalus, la productora audiovisual de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Un yihadista que dice hablar en nombre de Al Qaeda en el Magreb Islámico(AQMI) ha amenazado con atentar en Madrid y otras capitales europeas. Lo ha hecho a través de un vídeo editado por la productora Al Andalus, según ha podido confirmar El Confidencial, que ha tenido acceso a las imágenes (mostradas sobre esta noticia). “Hoy ellos están en nuestra tierra, en la tierra del islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, explosiones en todas partes con el permiso de Dios”, afirma en el minuto 1.40 el terrorista.

El vídeo, de 13 minutos de duración, ya se encuentra en poder de las fuerzas de seguridad españolas especializadas en antiterrorismo, que lo están analizando y sacando conclusiones. La cinta ofrece también otros testimonios e imágenes de atentados realizados en zonas desérticas. Desde el Ministerio del Interior, restan importancia a las amenazas y aseguran que “no es la primera vez que se difunden” este tipo de intimidaciones. Explican que tanto este vídeo como otros mensajes similares que aparecen en las redes sociales son analizados por los expertos que cada semana se reúnen para valorar el grado de alerta antiterrorista, que se mantiene en el nivel cuatro, lo que implica un riesgo alto de sufrir un atentado.

El especialista francés en yihadismo Romain Caillet analiza en su cuenta de Twitter el contenido de este vídeo, explica quiénes son los personajes que aparecen en el mismo así como los escenarios que muestran las imágenes. “Ese vídeo es sobre todo una oportunidad para transmitir imágenes de la visita de Abu Talha al-Azwadi a una reunión tribal”, resume el experto, quien asegura haber localizado al menos tres canciones del Estado Islámico. No en vano, continúa el investigador, a lo largo del metraje Al Qaeda en el Magreb Islámico utiliza la retórica del Daesh.

Según la asesoría de inteligencia AICS, única empresa privada que ha podido analizar el contenido del vídeo, con la que ha contactado El Confidencial, también aparece un yihadista español, Abu al-Nur al-Andalusi, que “anima a los musulmanes de Melilla a unirse a las filas islamistas”. En concreto, este sale en cuatro ocasiones durante el metraje y AICS lo sitúa como el número dos de una de las células que componen Khatiba al-Quds, filial de Al Qaeda en el Magreb Islámico en el desierto del norte de Mali.


Leave a Reply

Your email address will not be published.