Al menos 70 muertos por ataque a un hospital en Pakistán

Además de las víctimas mortales hay unos 200 heridos.
image-411992

Además de las víctimas mortales hay unos 200 heridos.

Valencia Noticias | Agencias.- Al menos 70 personas murieron hoy en un atentado con bomba frente a un hospital en la ciudad de Quetta en Pakistán, la mayoría de ellas abogados que se habían reunido para despedir a un letrado asesinado a tiros horas antes, informó el ministro de Salud de la provincia de Baluchistán, Rahmatullah Baluch, informó rtve.

Fuentes cercanas a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) aseguraron que el grupo es responsable del atentado, el primero en la provincia de Baluchistán, la más grande de Pakistán y rica en minerales.

Además de las víctimas mortales hay unos 200 heridos. Solamente en el hospital militar había 120 heridos ingresados y la mitad están graves.

El enorme impacto de la bomba se podía ver en las imágenes de la televisión paquistaní, en las que se veía a médicos y pacientes huyendo por los pasillos repletos de humo.

Según la Policía, el atentado lo cometió un suicida que llevaba unos ochos kilos de explosivos.

Los abogados y periodistas se habían reunido de manera espontánea frente a la clínica a modo de duelo por la muerte del presidente de la asociación de letrados local, Bilal Anwar Kasi, que había sido asesinado a tiros a primera hora de la mañana.

El presidente Mamnoon Hussain condenó en duros términos el atentado. El gobierno provincial decretó tres días de duelo.

Baluchistán es una de las provincias más inseguras de Pakistán. Pese a las fuertes ofensivas militares están activos allí varios grupos insurgentes, entre ellos extremistas sunitas que atacan de forma regular a los chiitas, pero también talibanes, que dirigen sus fuerzas sobre todo contra el Estado. A su vez, los separatistas quieren una escisión de la provincia de Pakistán o más autonomía financiera y política.

El último gran atentado se produjo hace más de cuatro meses, cuando un grupo talibán mató a más de 70 personas en un parque de Lahore, entre ellos decenas de niños.

Tras el atentado talibán contra una escuela del Ejército en diciembre de 2014, que causó la muerte de 132 escolares, el número de agresiones ha ido disminuyendo desde principios de 2015 por la fuerte actuación de las Fuerzas Armadas contra estos grupos, pero otros continúan sin verse afectados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.