Al menos 28 muertos en un bombardeo contra un campo de desplazados en el norte de Siria

Al menos 28 personas han muerto este jueves, entre ellas mujeres y menores, en un bombardeo de aviones de guerra contra un campamento de desplazados en el norte de Siria, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque aéreo ha tenido lugar en un campamento de desplazados cerca del pueblo de Sarmada, en el norte de Idleb, que está casi controlada totalmente por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados. El Observatorio, una organización con sede en Londres que se ocupa de evaluar las consecuencias de la guerra siria, no ha precisado si los aviones eran del Ejército sirio o de la aviación rusa.

La mayoría de sus residentes son personas que han huido de los combates registrados en la ciudad de Alepo durante los cinco años de guerra siria, en los que se han levantado numerosos campos de este tipo, muchos de ellos en las provicnias de Alepo e Idlib, para quienes tratan de escapar de la violencia.

Víctimas civiles

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmane, ha declarado a AFP que todas las víctimas del ataque son civiles y ha vaticinado que el número de muertos podría aumentar, ya que hay varios heridos graves.

Desde Alepo, el director de la agencia prorebelde Shahba Press, Mamún al Jatib, ha acusado de los ataques a las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad: “Dos aviones del régimen de Al Asad han disparado cuatro misiles sobre el campo situado en la localidad de Al Kammuna. Dos misiles han caído muy cerca del campo, provocando un movimiento de pánico y otros dos han impactado en el interior, incendiando una decena de tiendas”, ha declarado.

Un activista de la cercana ciudad de Atmeh, Abu Ibrahim al Sarmadi, también ha confirmado a Reuters que el campamento ha sido alcanzado por dos proyectiles: “Hubo dos ataques aéreos que alcanzaron el campamento para refugiados que han huido de los combates en Alepo y Palmira”, ha contado, antes de señalar que los heridos han sido trasladados a la frontera, a la ciudad de Bab al Hawa, para que se les trate en Turquía.

Tregua en Alepo

Este bombardeo coincide con el inicio una tregua de 48 horas iniciada este jueves en la ciudad de Alepo, que en los últimos trece días ha sido la más castigada por los ataques aéreos de los leales al Gobierno de Damasco.

Durante este jueves, el sonido de los bombardeos se ha pagado en esa urbe, la mayor del norte de Siria, donde 285 civiles han perdido la vida en las dos últimas semanas, de acuerdo a los datos del Observatorio.

La tregua en Alepo ha entrado en vigor tras un acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Rusia para salvar el cese de las hostilidades declarado en toda Siria el 27 de febrero pasado y cuyo futuro peligraba por el estallido de violencia en esa localidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.