Aitor el niño prodigio de La Vall d’Uixò

7GYgIJ9d
image-254121
Aitor Guzmán
. El programador más joven de España, como así lo  reconoció Microsoft en su momento, un pequeño genio con síndrome de Asperger,un trastorno generalizado del desarrollo infantil, enclavado dentro del espectro autista, que puede que hasta lo pareciera hasta el propio Bill Gates  y que ahora se ha convertido en uno de sus favorito: «El que viene firmado por Gates. Y en azul, que es el color que más me gusta», según palabras del pequeño.

Aitor vive en la localidad castellonense de la Vall de Uxó junto, a sus padres, Alejandro Guzmán y Begoña Molina, por eso el tema toma más relevancia al ser un “pequeño” gran personaje de la Comunidad y al que se debería prestar, si cabe, más atención. Un niño avanzado a su edad, apasionado por la informática. Su padre relata cómo a los 2 años el pequeño ya se fijaba en los móviles y todo «gadget» tecnológico que caía en sus manos. Sin embargo, también notaban que, a los 3 años, Aitor no hablaba. Sólo repetía lo que le decían. «En el colegio tampoco hablaba. No se relacionaba con los otros chicos. Sin embargo, le pusieron fotos de sus 25 compañeros en el colegio y era capaz de identificar todas con los nombres de los niños. No falló ninguno. La maestra se quedó impresionada». No era la única muestra de su talento. Sus padres recuerdan también que, viajando en coche, era capaz de identificar por su número las 80 canciones de un CD.

Aitor descubrió el mundo de los ordenadores gracias a su padre. Tenía 4 años. Al estar parado, Alejandro pasaba más tiempo en casa. «Me vio instalar un sistema operativo estropeado. Estaba conmigo y le llamó la atención. ‘‘¿Lo podemos hacer de nuevo?’’, me preguntó. Aitor empezó a buscar tutoriales en Youtube, y vio que era capaz de instalar sistemas operativos. Ahí ya ‘‘flipé’’», recuerda. Se convirtió en una obsesión. «Instaló todos: Windows, Linux, Mac…». Aitor no paraba. Cuando iba con su familia a un Mercadona, le preguntaba a las cajeras que sistema usaban. Lo mismo si acompañaba a su padre a una revisión de ITV. «¡Pero bueno! ¿Y tú quién eres?», preguntaban sorprendidos. «¡Tienes Windows 6!», decía el pequeño. Se enfrascó en los sistemas operativos. Los instalaba, los borraba, los volvía a instalar… Su padre dice que «se pasaba». «Yo le decía que no podía estar así todo el día, que podía hacer más cosas. Vio un vídeo de otro chico de 8 años que había creado una ‘’app’’ para Windows. ‘’¿Ves? Este niño hace otras cosas», relata. Y para el pequeño fue un reto.

Lleva el flequillo de punta hacia un lado, engominado, gafas de pasta y luce un reloj azul fuera de lo común cuya historia nos contará más adelante junto a la de un ordenador portátil del mismo color

Según relata en una entrevista concedida a Las Provincias”Empecé con los ordenadores cuando tenía tres años, creo que fue porque me gustaba bastante”, cuenta sentado en el sofá. “Es fácil desarrollar aplicaciones. La primera que creé se llama ‘El pequeño informático’, luego hice ‘Mi pueblo, La Vall d’Uixò’ y otras más que no puedo publicar en la tienda de Windows por los derechos de autor”, comenta. Sus padres, Alejandro y Begoña, le observan y escuchan con atención desde la lejanía.

A los 6 años, y con ayuda de su padre, creó su primera aplicación. «Iba sobre él, en la que se presentaba y contaba su historia». A la vez, fue desarrollando su canal de YouTube, «Aitor, el pequeño informático», donde ofrece tutoriales, algo que hacía igualmente a través de redes sociales como Facebook. Después, ya solo, creó «Doraemon Aitor», en la que ofrece información y fotos sobre este célebre «gato cósmico» del ánime japonés.

A continuación llegó «Mi pueblo la Vall de Uxó», en la que habla de la historia de su municipio, con teléfonos de contacto, indicaciones de cómo llegar… Y también «Vídeos Cartoon», con vídeos de sus personajes favoritos, entre ellos Bob Esponja y, por supuesto, Doraemon. Estas cuatro «apps» están disponibles de forma gratuita en la tienda de Windows, pero, en total, Aitor ya ha hecho 20. Para él es como una firma: cuando alguna televisión ha ido a entrevistarle recientemente, les ha creado directamente una «app» a modo de regalo. Eso sí, su padre le advierte que tenga cuidado, que en el ciberpespacio no todo el mundo tiene intenciones tan buenas como las suyas.

.

 


One Response to "Aitor el niño prodigio de La Vall d’Uixò"

  1. Alexis zuñiga toro  5 de noviembre de 2015 at 12:54

    Me parece fenomenal la noticia , además como Vallero que soy me da mucho orgullo saber que hay tanto potencial en esta ciudad y sobre todo en esta personita
    A su vez dar un tirón de orejas a la Señora Tania Baños y al ayuntamiento de la Vall d Uixo en general , por no dar a conocer en el pueblo los logros de este pequeño genio , que el mismísimo Bill gate le haya interesado este caso , o Tve le haya invitado a un programa , antena 3 dedicándole un reportaje , doble portada en un periódico de connotación nacional e internacional como es la Razón , y entrevistas múltiples a lo largo de toda la comunidad valenciana … Y estos señores envueltos en su egoísmo y su afán electoral han sido incapaces de ni tan siquiera dar un reconocimiento a este pequeño genio …. Es realmente vergonzoso ? Que están esperando señores? A ver si vamos espabilando que realmente es un orgullo nacional la labor que hace este pequeño que sin lugar a dudas gracias al apoyo de los medios y de sus padres llegará muy muy lejos. Mucha suerte Aitor Guzmán , el pueblo de la Vall d Uixo seguro está contigo.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.