Air Nostrum- Valencia arrebata derechos de conciliación a sus trabajadoras

Aeronave de Air Nostrum
image-370741

Aeronave de Air Nostrum

Las agentes de pasaje han recibido una notificación en la que la empresa les informa de la supresión de su jornada reducida por cuidado de hijos, alegando causas productivas. CCOO se ha puesto a disposición de las trabajadoras para iniciar las acciones legales oportunas.

Un total de 14 trabajadoras, de las 32 que componen el departamento de agentes de pasaje de Valencia, ejercían su derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos para conciliar su vida laboral y familiar. Todas tenían su correspondiente reducción de salario y unos horarios que habían establecido de común acuerdo con la empresa, o, en otros casos reconocidos por sentencia judicial. Este colectivo lo conforman en su mayoría mujeres, porque así lo decidió la empresa en su momento.

Las trabajadoras, que vienen percibiendo los salarios más bajos entre las compañías de handling, acaban de recibir notificación de la empresa en la que se les informa de la supresión de la jornada reducida por decisión unilateral de la empresa, alegando causas productivas. Ello a pesar de que acaban de anunciar un beneficio en 2015 de 11,3 millones de euros.

Mediante la carta en la que se alegan causas organizativas, han notificado a las trabajadoras que los horarios pactados para la reducción de jornada ya no se respetarán a partir del 1 de julio, imponiéndoles obligatoriamente la realización de turnos de mañana, tarde y noche. Asimismo, se le ofrece a la trabajadora que no pueda aceptar los nuevos horarios, una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un tope de 9 mensualidades. Por ello, CCOO ha puesto a disposición de las trabajadoras afectadas sus servicios jurídicos para iniciar las acciones legales que crean oportunas.

Para la sección sindical de CCOO, una decisión de tales características originada en gran parte por la deficiente gestión de los horarios busca enfrentar a las trabajadoras que tienen reducción de jornada con las que no la tienen para la elección de turno, y, en todo caso, abrir la puerta de salida para las madres trabajadoras de la compañía con una indemnización de 9 meses de sueldo.

Con esta actuación, Air Nostrum no protege la maternidad, ni lucha contra la discriminación hacia las mujeres, a las que recorta derechos de forma solapada a pesar de que al mismo tiempo pretende elaborar el Plan de Igualdad de la Empresa del que todavía carece. Tampoco se incrementa el prestigio de una empresa ni se fomenta la Responsabilidad Social Corporativa, mostrando una absoluta falta de respeto a los derechos adquiridos por las trabajadoras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.