Aguas de Valencia y Oceanogràfic estudian las poblaciones autóctonas de galápago del Turia

img_4245El pasado sábado, voluntarios del Grupo Aguas de Valencia y de la Fundación del Oceanogràfic realizaron el estudio y seguimiento de la población del galápago leproso (Mauremys Leprosa), en el río Turia, junto a la zona recreativa de Manises.

La actividad desarrollada, junto a los técnicos de la Fundación Limne en la zona de custodia del Grupo Aguas en el Turia, forma parte del proyecto de potenciar la existencia de poblaciones silvestres de galápago leproso en el parque natural y en los ecosistemas acuáticos que circundan el área metropolitana de Valencia.

Esta especie viene sufriendo las consecuencias negativas de las transformaciones de los humedales litorales así como la introducción de otras especies invasoras, habiéndose constatado la reducción de efectivos y extinción reciente de poblaciones.

La iniciativa se enmarca en el programa de voluntariado ambiental y custodia fluvial, coordinada conjuntamente por el Grupo Aguas de Valencia, la Fundación del Oceanogràfic y la Fundación LIMNE, y que tiene por objeto la mejora y conservación de los espacios naturales del río, a la par que implicar a la ciudadanía en el conocimiento y conservación de su biodiversidad.

Los organizadores quieren que la ciudadanía conozca mejor la situación de todo el ecosistema del río Turia, tal y como se demostró en esta jornada,  en la que se mostró a todos los voluntarios la mayor afección de éste: el abandono constante de tortugas exóticas que compiten con las autóctonas por las plazas de soleamiento o por el alimento, desplazando poco a poco a éstas últimas.

Las entidades organizadoras hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la tenencia responsable de animales entre la ciudadanía destacando que, en el marco del proyecto LIFE-Trachemys de la Conselleria y en un par de años, se retiraron de unos pocos puntos de actuación cerca de 23.000 tortugas exóticas invasoras.


Leave a Reply

Your email address will not be published.