Agricultura participa en la plantación de árboles en la zona afectada por el incendio forestal en la Vall d’Ebo de 2015

– La asociación Pego Viu y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente organizan una jornada de voluntariado en la que se plantan medio centenar de especies

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha asistido en Pego a la Jornada de Voluntariado para la plantación de árboles en la zona afectada por el incendio forestal que se produjo en el año 2015 en la Vall d’Ebo.

Delia Álvarez ha explicado que una vez transcurrido el año cero que se determinó en el marco de la Mesa de Concertación Post-Incendio, “este va a ser el primer invierno en el que se van a realizar jornadas de plantación en los terrenos afectados en el municipio de Pego por el incendio forestal del mes de mayo de 2015”.

La Asociación Pego Viu ha organizado, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, una jornada de voluntariado en el paraje Les Foies de Naya, en la que se plantarán medio centenar de especies para comenzar a reforestar la parte más afectada por el incendio.

Concretamente van a ser plantadas especies como el lentisco, la coscoja, la carrasca y la murta que han sido proporcionadas por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), organismo adscrito a la Conselleria.

Delia Álvarez ha señalado que “estas plantas rebrotadoras favorecerán la protección del suelo y de los márgenes de piedra seca que lo sustentan, así como mejorará la resiliencia del ecosistema en caso de futuros incendios”.

La Mesa de Concertación Post-Incendio fue convocada por la dirección general de Prevención de Incendios Forestales en octubre de 2015 y en ella están representados los sectores sociales clave en el territorio afectado tales como el ayuntamiento de Pego, L’Atzúbia, la Vall de Gallinera, la Vall d’Ebo, la Asamblea Abierta de Pego, el Centro Excursionista de Pego, Acció Ecologista Agró, Gelibre, Unió Cultural Amics de la Gallinera, Universitat Miguel Hernánez-Elx, la Sociedad de Cazadores de Pego y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). En ella se estableció la hoja de ruta a seguir para favorecer la regeneración del área afectada.

Álvarez ha subrayado que “la plantación promovida hoy por la asociación Pego Viu es la primera actuación de voluntariado a la que seguirán otras jornadas de seguimiento de la regeneración de las plantas rebrotadoras de cara a la primavera, gracias a un protocolo establecido por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.