Agricultura insta a los arroceros de la Albufera a recircular el agua de los ‘tancats’ para evitar su contaminación

arroz_fenologxa_maduracion
image-429109
 La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha dirigido a los consejos agrarios locales, a las principales organizaciones agrarias y a los ayuntamientos del entorno del Parque Natural de la Albufera de Valencia para recordar a los arroceros que deben hacer recircular el agua de la inundación post-cosecha hasta el próximo 15 de noviembre. Se trata de evitar así, por todos los medios, la aparición de aguas anóxicas o “aguas negras”.

Agricultura ha recuerdado a los arroceros que, entre las condiciones para el cobro de la ayuda agroambiental regulada por la correspondiente orden, la misma en la que se establecen las medidas agroambientales del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR), figuran precisamente las destinadas a evitar la aparición de aguas anóxicas.

La conselleria ha advertido de que todos aquellos productores que no hayan retirado o quemado la paja del arroz antes de la inundación deben hacer recircular el agua de los tancats post-cosecha hasta el 15 de noviembre, con el fin de evitar la contaminación por “aguas negras” del lago valenciano.

Igualmente, ha recordado que, de acuerdo con el vigente Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera, está prohibida -y puede dar lugar a la apertura de un expediente sancionador- la realización de usos y actividades que contribuyan a disminuir la cantidad o calidad del agua en los ecosistemas acuáticos del parque.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.