Agricultura convoca la selección de grupos de acción local pesqueros

Valencia Noticias | Redacción.- La conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria para la selección de grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

Se trata de la primera convocatoria de este tipo, orientada a generar una oportunidad para el desarrollo y diversificación de la actividad pesquera en de los municipios pesqueros.

pescaPescadores faenando con el atún rojo. Foto de archivo._atun_rojo

Pescadores faenando con el atún rojo. Foto de archivo.

Así, estas entidades se encargarán de la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que estará vigente hasta 2020.

En la disposición publicada se establecen los criterios, el ámbito territorial de aplicación, las condiciones de los grupos de acción local para ser candidatos a la elaboración de una estrategia de desarrollo local participativo, los plazos de presentación de las solicitudes y otras informaciones de carácter administrativo.

De este modo, las asociaciones que se constituyan a partir de esta convocatoria deberán comprender zonas del litoral de la Comunitat Valenciana, integrando municipios costeros o áreas homogéneas, continuas y territorialmente cohesionadas.

Además, los GALP deberán ser una entidad asociativa sin ánimo de lucro y comprometerse a la elaboración de una estrategia de desarrollo local participativo, estar compuesta por representantes de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, garantizar en su composición una representación significativa de los sectores de la pesca y la acuicultura valenciana e incluir dentro de su relación de asociados a la mayoría de los ayuntamientos de su ámbito territorial de actuación.

Asimismo, se establece el plazo de presentación de solicitudes, que será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV.

Esta convocatoria corresponde a una fase inicial, de selección de grupos. Una vez seleccionados los grupos, se publicarán las bases para la elaboración de las estrategias. A este respecto, los GALP recibirán las ayudas preparatorias cuando se apruebe el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, el equivalente a la PAC para el ámbito pesquero en la Unión Europea.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.