Agricultura convoca ayudas para paliar los daños producidos por las heladas en los cultivos en el mes de febrero

Agricultura convoca ayudas para paliar los daños producidos por las heladas en los cultivos en el mes de febrero

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha convocado ayudas para paliar los daños producidos en las explotaciones citrícolas afectadas por heladas el pasado mes de febrero, tal y como publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El presupuesto para este fin asciende a 2,9 millones de euros.

De este modo, la Generalitat cumple con el compromiso contraído con el sector y responde a la demanda de los productores cuyos cultivos han visto afectada su capacidad productiva. Esta medida supone un apoyo importante en un contexto de gran dificultad económica y demuestra el apoyo firme del Consell hacia nuestros agricultores.

La línea de ayudas está dirigida a personas físicas o jurídicas, consideradas pequeñas y medianas empresas, cuyas explotaciones agrícolas hayan sufrido unos daños superiores al 30% del potencial de producción.

En concreto, la ayuda consistirá en la subvención del coste del aval suscrito a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y la bonificación de los tipos de interés, hasta un máximo de dos puntos básicos, de los préstamos formalizados con entidades financieras adheridas a la iniciativa durante las cuatro primeras anualidades.

Para ello, la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, formalizará un convenio de colaboración con SAECA y diferentes entidades financieras interesadas.

Los préstamos están sujetos a las siguientes condiciones: el importe máximo a auxiliar serán de hasta 2.660 euros por hectárea si se acredita tener suscrita una póliza de seguro agrario del Plan 2011, para una superficie máxima de 10 hectáreas. En caso de no disponer de póliza, la cuantía máxima a auxiliar de 1.330 euros por hectárea. La duración máxima de los préstamos estará en función del importe solicitado y variará entre los cinco y los diez años.

El importe establecido para el cálculo de las ayudas se ha obtenido teniendo en cuenta los diversos costes de realización de las labores culturales tendentes a recuperar la capacidad productiva de las explotaciones afectadas, siendo como máximo de 26.660 euros por solicitud.

En concreto, la Conselleria de Agricultura estima que se podrán acoger a estas ayudas un total de 10.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 90 municipios de la Comunitat.

El plazo de presentación de solicitudes para los productores interesados finaliza el próximo 14 de septiembre.

Esta línea de ayuda tiene como finalidad recuperar el potencial productivo de esta superficie mediante la realización de prácticas como la poda para la eliminación de ramas y brotes, la aplicación de productos fitosanitarios para prevenir la aparición de enfermedades o el laboreo de suelos, entre otras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.